Pediatría
Neurodesarrollo en niños de 2 y 3 años, según apreciación de sus padres
Materiales y métodos
Se trata de un estudio de tipo
cuantitativo, cuasi experimental, de diseño transversal. La muestra está
conformada por 52 preescolares en edades comprendidas entre 24 y 36 meses,
ambas inclusive, atendidos en la Consulta Externa Integral. Niños Sanos, del
Hospital de Niños “J.M. de Los Ríos” (HJMR) de Caracas, donde realizan en forma
habitual su evaluación y control ambulatorio de salud
La selección de la muestra fue no
probabilística, incorporando a todos los preescolares que acudieron a la
consulta en forma secuencial durante el lapso de cuatro meses que cumplían con
los criterios de inclusión: niños sanos de 24 a 36 meses de edad acompañado de
uno de sus progenitores o cuidadores principales y estado nutricional acorde
con su edad.
Se excluyeron los niños con
diagnóstico conocido de enfermedad neurológica, congénita o metabólica,
prematuros (menores de 37 semanas de edad gestacional) y aquellos cuyo adulto
responsable declinó participar. Cada niño se incluyó sólo una vez en el estudio.
El proyecto fue aprobado por el Servicio de Atención Integral. Niños Sanos del
HJMR y La Cátedra de Clínica Pediátrica y Puericultura de la Escuela de
Medicina “José María Vargas” de la Universidad Central de Venezuela, de la que
depende dicha consulta.
A los cuidadores principales de los
niños seleccionados, se les solicitó firmar el consentimiento informado y
completar un formulario con datos de identificación, información demográfica y
de riesgo biológico. Posteriormente a cada representante del niño incluido en
el estudio se le entregó un formato del ASQ-3 de acuerdo a su edad, 24m, 27m,
30m, 33m 36m y se les solicitó llenar el cuestionario ASQ-3, no sin antes
recomendarle la importancia de su apreciación real en beneficio de su hijo y la
disposición del evaluador para responder las preguntas que consideraba
pertinentes.
Variables estudiadas:
Edad cronológica
del niño o la niña en meses en el momento de realizar el estudio, género al que
pertenece el niño o la niña: masculino o femenino. Asistencia a escolaridad (preescolar:
etapa maternal). Áreas del neurodesarrollo analizadas, las que se señalan en el
formato ASQ-3 (comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de
problemas y desempeño socio individual), las cuales tienen relación directa con
el desarrollo psicomotor de los niños por edades. Cada cuestionario contiene
entre 30 y 40 preguntas que se responden con "sí", "a
veces" o "no".
La evaluación del neurodesarrollo alcanzada
por cada niño o niña se clasificó en tres niveles: Normal. En riesgo y Por
debajo de las expectativas. Normal (N): cuando el niño es capaz de cumplir las
pautas establecidas para su edad en cada área evaluada. En riesgo (R), cuando
el niño: cumple “algunas veces” las pautas establecidas para su edad en cualquiera
de las áreas evaluadas, y Por debajo de las expectativas o “Seguimiento” (S)
cuando el niño: no es capaz de cumplir las pautas establecidas para su edad en una
o más de las áreas evaluadas 10.
En este último
caso, se debe considerar que el niño presenta un posible retraso en el
desarrollo en esas áreas y se requerirá una evaluación clínica de seguimiento o una evaluación del desarrollo
diagnóstica a fin de establecer la necesidad de intervención temprana o apoyo
adicional 10.
Tratamiento
estadístico
Se realizó un análisis descriptivo
de puntajes segmentados por edad de la muestra, con el fin de detectar el
comportamiento típico en cada subgrupo. |