Pediatría
Neurodesarrollo en niños de 2 y 3 años, según apreciación de sus padres
Resultados
Se evaluaron 52 niños entre 24 y 36
meses de los cuales 28 (53.8 %) fueron femenino y 24 (46.2 %) fueron
masculinos. En cuanto a la asistencia a alguna institución de atención pedagógica
para niños en la etapa maternal, se encontró que el 69% no asistía a ninguna
institución de asistencia pedagógica. Los encargados de sus cuidados eran su progenitora
o familiar cercano, en la casa. Con relación a su valoración antropométrica y
nutricional todos fueron calificados como de talla y peso normal para su edad.
En
la tabla 1 se muestra el número y porcentaje de los 52 niños estudiados.
Tabla
1. Distribución
de niños por edades número
y porcentajes .
En la tabla 2 se aprecia la distribución
general de los resultados del ASQ-3 por edades: 24, 27, 30, 33 y 36 meses y por
área evaluada: comunicación, motora
gruesa, motora fina, resolución de problemas y desempeño
socio individual.
Se puede observar que, los niños cuyo resultado estuvo en el
rango considerado como Normal (N), las áreas exploradas más desarrolladas
fueron las correspondientes a comunicación y socio individual en el, 71.2% y
82.7% de los niños.
En el caso de los niños con puntuaciones que los califican
como En riesgo (R), las áreas en las que aún no se había alcanzado totalmente
el desempeño, origen de esa calificación, fueron las correspondientes a motora
fina, motora gruesa y solución de problemas en el 30%, 28% y 26%
respectivamente de los niños evaluados.
En los niños calificados como Por debajo de las
expectativas, (S), son niños, que requieren una evaluación diagnóstica y
seguimiento. La mayor falla en su desempeño fue en las áreas de comunicación y
resolución de problemas en el 15.4% y 17.3%. de los niños evaluados en esas
áreas. Tabla 2. Resultados del ASQ-3 en niños de 21,27,30, 33 y 36 meses, en las diferentes áreas evaluadas ![](/images/user/Tabla 2 - Jevela.jpg)
Vistos los resultados finales del ASQ-3 en el total de niños
evaluados, se puede apreciar en el (Grafico 1), que el 25% (n:13) de los 52
niños, fueron valorados como Normal. 42%,
(n: 22) como en Riesgo y un 33% (n:17) como niños que están Por debajo de las
expectativas, ya que aún no han alcanzado el nivel de desarrollo en los límites
establecidos como normal para una o varias de las áreas evaluadas por la prueba
ASQ-3.
Es decir, estos niños que están por debajo de
las expectativas, requieren seguimiento especializado para evaluarlos a través
de pruebas diagnósticas e iniciar tratamiento apropiado. Los niños
correspondientes al grupo en Riesgo deben ser seleccionados para estimulación
temprana, especialmente en aquellas áreas, de las cinco evaluadas donde se
presentó la falla en el momento de la aplicación de la prueba y posteriormente
repetir la prueba tres meses después para observar los nuevos resultados.
Gráfico 1 Resultados del
globales del ASQ-3 en 52 niños de 24 a 36 meses
Si los resultados son analizados individualmente por edades
y áreas exploradas, como se observa en los gráficos 2,3,4,5 y 6 se aprecia que la
mayoría de los niños se encuentran en el grupo normal en cada edad y área
explorada, seguidos de aquellos que se encuentran en riesgo, especialmente en
las áreas de motor fino, motor grueso y resolución de problemas. Y por último,
en menor porcentaje, pero no despreciable, al grupo que requiere seguimiento
especializado. Gráfico 2 Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área Comunicación ![](/images/user/Grafico 2 - Jevela.png)
Gráfico 3 Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área motor grueso Gráfico 4 Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área
motor fino ![](/images/user/Grafico 4 - Jevela.png)
Gráfico 5 Resultados
del ASQ-3 individualizados por edades en el área Resolución de problemas
Gráfico 6 Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área
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