Acumulado Enero - Diciembre 2022 (89 - 92) 89
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Pediatría
Neurodesarrollo en niños de 2 y 3 años, según apreciación de sus padres

Resultados

Se evaluaron 52 niños entre 24 y 36 meses de los cuales 28 (53.8 %) fueron femenino y 24 (46.2 %) fueron masculinos. En cuanto a la asistencia a alguna institución de atención pedagógica para niños en la etapa maternal, se encontró que el 69% no asistía a ninguna institución de asistencia pedagógica. Los encargados de sus cuidados eran su progenitora o familiar cercano, en la casa. Con relación a su valoración antropométrica y nutricional todos fueron calificados como de talla y peso normal para su edad.

En la tabla 1 se muestra el número y porcentaje de los 52 niños estudiados.

Tabla 1. Distribución de niños por edades número y porcentajes

.

En la tabla 2 se aprecia la distribución general de los resultados del ASQ-3 por edades: 24, 27, 30, 33 y 36 meses y por área evaluada: comunicación, motora gruesa, motora fina, resolución de problemas y desempeño socio individual.

Se puede observar que, los niños cuyo resultado estuvo en el rango considerado como Normal (N), las áreas exploradas más desarrolladas fueron las correspondientes a comunicación y socio individual en el, 71.2% y 82.7% de los niños.

En el caso de los niños con puntuaciones que los califican como En riesgo (R), las áreas en las que aún no se había alcanzado totalmente el desempeño, origen de esa calificación, fueron las correspondientes a motora fina, motora gruesa y solución de problemas en el 30%, 28% y 26% respectivamente de los niños evaluados.

En los niños calificados como Por debajo de las expectativas, (S), son niños, que requieren una evaluación diagnóstica y seguimiento. La mayor falla en su desempeño fue en las áreas de comunicación y resolución de problemas en el 15.4% y 17.3%. de los niños evaluados en esas áreas.

Tabla 2. Resultados del ASQ-3 en niños de 21,27,30, 33 y 36 meses, en las diferentes áreas evaluadas

Vistos los resultados finales del ASQ-3 en el total de niños evaluados, se puede apreciar en el (Grafico 1), que el 25% (n:13) de los 52 niños, fueron valorados como Normal. 42%, (n: 22) como en Riesgo y un 33% (n:17) como niños que están Por debajo de las expectativas, ya que aún no han alcanzado el nivel de desarrollo en los límites establecidos como normal para una o varias de las áreas evaluadas por la prueba ASQ-3.

Es decir, estos niños que están por debajo de las expectativas, requieren seguimiento especializado para evaluarlos a través de pruebas diagnósticas e iniciar tratamiento apropiado. Los niños correspondientes al grupo en Riesgo deben ser seleccionados para estimulación temprana, especialmente en aquellas áreas, de las cinco evaluadas donde se presentó la falla en el momento de la aplicación de la prueba y posteriormente repetir la prueba tres meses después para observar los nuevos resultados.

Gráfico 1
Resultados del globales del ASQ-3 en 52 niños de 24 a 36 meses

Si los resultados son analizados individualmente por edades y áreas exploradas, como se observa en los gráficos 2,3,4,5 y 6 se aprecia que la mayoría de los niños se encuentran en el grupo normal en cada edad y área explorada, seguidos de aquellos que se encuentran en riesgo, especialmente en las áreas de motor fino, motor grueso y resolución de problemas. Y por último, en menor porcentaje, pero no despreciable, al grupo que requiere seguimiento especializado.

Gráfico 2
 Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área 
Comunicación

Gráfico 3
Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área motor grueso

Gráfico 4
Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área motor fino

Gráfico 5
Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área Resolución de problemas


Gráfico 6
Resultados del ASQ-3 individualizados por edades en el área Socio-Individual



Continua: Discusión

Neurodesarrollo en niños de 2 y 3 años, según apreciación de sus padres
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit