Acumulado Enero - Diciembre 2022 (89 - 92) 89
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Monografías docentes
Formación de neumatocele gigante tras neumonía pos-SARS-COVID-19. Perspectivas clínicas y patológicas

Reporte del caso e información del paciente

Observaciones clínicas: Paciente masculino de 54 años de edad, residente en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, sin antecedentes de importancia. Se le notifica que seis personas con las que había compartido en una reunión social, dieron positivas para la infección por Coronavirus SARS-CoV-2.

Por lo cual consulta e ingresa a clínica privada donde sus signos vitales están dentro de los parámetros normales, saturación de oxígeno (SatO2) 95 %. Se realizan paraclínicos, radiografía de tórax y gasometría arterial que resultan sin alteraciones, con una prueba rápida de inmunoglobulina (Ig) IgG e IgM negativa para SARS-CoV-2, por lo ante la estabilidad clínica se da egreso hospitalario para manejo ambulatorio, medidas de aislamiento con recomendaciones y se indican los signos y síntomas de alarma para volver a consultar.

Seis días después consulta por presentar malestar general, rinorrea, debilidad generalizada, tos seca leve, y pocos después fiebre severa, que cedía parcialmente con antipiréticos, sin síndrome de condensación a la tele de tórax, se le observaba tranquilo, sin taquipnea y negando disnea. El día dos de iniciado el cuadro clínico se realiza reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el SARS-CoV-2 cuyo resultado fue positivo, recibe tratamiento domiciliario (Quinolona (Levofloxacina ®), antiviral (Remdesivir®), Dexametasona, Ibuprofeno, entre otros.), debido a que se consideró como una infección no complicada por SARS-COVID-19.

Posteriormente a pesar de estar recibiendo tratamiento médico para la infección por SARS-COVID-19, consulta nuevamente por presentar inestabilidad clínica desaturación requiriendo administración de oxígeno suplementario. El día 10 de iniciado el cuadro muestra datos de dificultad respiratoria e hipoxemia ameritando intubación orotraqueal e inicio de ventilación mecánica por presentar síndrome de insuficiencia respiratorio agudo (SIRA) severo de acuerdo a la clasificación de Berlín (PaO2/FiO270 mmHg).

Los signos vitales se encuentran con alteraciones: presión arterial (PA) de 115/84 mmHg, frecuencia cardíaca (Fc) de 124 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria (Fr) de 22 respiraciones por minuto (rpm), SatO2 por debajo de 90 % ambiente, cuadro febril 39º C por una semana aproximadamente, Escala de Coma de Glasgow de 15/15. Se integra el diagnóstico neumonía de focos múltiples con insuficiencia respiratoria (SpO2 al 21%: 88%, 89-91% con 7 lpm de O2).

Al examen físico: Consciente y orientado, e hidratado, febril (Temperatura: 39,5 ºC), disneico en reposo, con alteración del estado general. Tórax simétrico normoexpansible, con signos de dificultad respiratoria (disnea), auscultación disminución del murmullo vesicular en ambas bases pulmonares, con agregados pulmonares húmedos (crepitantes). Resto del examen normal.

Se realizan paraclínicos, y gasometría arterial que resultan con alteraciones, por lo que se consideró como una infección complicada por COVID-19. Los exámenes de laboratorio revelaron típicamente leucocitosis, linfopenia importante, plaquetopenia, elevación del Dímero-D, Deshidrogenasa láctica (DHL) y ferritina, se descarta coagulopatía por consumo (CID) a través de la determinación del fibrinógeno. En la radiología de tórax (Tele de tórax) pueden observarse imagen de condensación intersticial en ambos campos pulmonares a nivel de sus bases (Figura 1).

Figura 1. Tele de tórax se aprecia imagen en patrón de condensación intersticial en ambos campos pulmonares a nivel de las bases.

Debido a su evolución tórpida de su cuadro clínico es ingresado a terapia intensiva donde se le realizó traqueostomía por ventilación prolongada, permanece con requerimientos altos de fracción inspirada de oxígeno. Se procede a practicar broncofibroscopia flexible para lavado bronquial para cultivo el cual reporto crecimiento para los gérmenes gran negativo, Pseudomona aeruginosa y Klebsiella Pneumoniae por los cuales se rotan los antibióticos por lo que recibo tratamiento a base cefotaxima, vancomicina y ciprofloxacina. Cinco semanas después con el tratamiento médico se produce una buena evolución clínica con estabilidad hemodinámica. Tras ello es trasladado al servicio de Neumología, donde es dado de alta.

Pasado dos meses después de la recaída del cuadro inicial por la infección por SARS-COVID-19 COVID-19, el paciente consulta nuevamente a la institución por un cuadro de dolor torácico tipo pleurítico derecho de inicio súbito, asociado con el aumento de la disnea y un deterioro de la clase funcional. Los signos vitales se encuentran alterados: presión arterial (PA) de 126/94 mmHg, frecuencia cardíaca (FC) de 125 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria (Fr) de 21 respiratoria.

Se realiza radiografía tele de tórax de control, en ella se apreciaba la resolución de la condensación, se aprecia imagen de formación de un espacio aéreo gigante con pared fina en todo el pulmón derecho compatible con un neumatocele pulmonar. sin signos de neumotórax (Figura. 2).

Figura 2. Tele de tórax con resolución de la neumonía intersticial, formación de un espacio aéreo gigante con pared fina en todo el pulmón derecho

Se realiza tomografía computarizada de tórax, en donde se reporta en los cortes tomográficos axiales, coronales anteroposteriores) y sagital izquierda; una gran cámara pulmonar compatible con un neumatocele pulmonar derecho, la cual compromete más de 1/3 del hemitórax derecho, localizada en el lóbulo inferior, sin neumotórax ni patrón de neumonía viral (Figura. 3).

Figura 3. Tomografía computarizada gran cámara pulmonar compatible con un neumatocele pulmonar derecho, la cual compromete más de 1/3 del hemitórax derecho, localizada en el lóbulo inferior, sin neumotórax ni patrón de neumonía viral

Se le realiza técnica de drenaje percutáneo con avenamiento pleural (Neumoctomia derecha) con tubo torácico 20 Fr, conectado a Pleure-evac para evacuar la cámara neumica y el paciente evoluciona favorablemente control radiológico un mes después con resolución del neumatocele derecho (Figura. 4).

Figura 4. Tele de tórax control 1 mes después resolución casi total del neumatocele derecho.

En la actualidad, el paciente se encuentra estable, asintomático respiratorio, ya reintegrado a sus actividades profesionales laborales, control radiológico ocho meses después con total resolución del neumatocele derecho (Figura. 5). Sus exámenes de laboratorio se normalizaron. No se le han realizado antígenos séricos de SARS-CoV-2 todavía.

 
Figura 5. Radiografía de tórax postero-anterior veinticuatro semanas después.



Continua: Discusión

Formación de neumatocele gigante tras neumonía pos-SARS-COVID-19. Perspectivas clínicas y patológicas
Introducción
Marco conceptual. Revisi de la literatura
Reporte del caso e información del paciente
Discusión
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit