Medicina interna
Trombosis Venosa Profunda
Discusión y Conclusiones
La TVP es una entidad frecuente con un riesgo de mortalidad elevada si se presenta como complicación un EP(2). La importancia de la cirugía mayor para la génesis de esta entidad ha sido ampliamente estudiada y ha motivado la realización de muchos estudios y la creación de pautas, considerándose actualmente la profilaxis farmacológica como obligatoria en pacientes con alto riesgo para tromboembolismo venoso, sea que estos fuesen a someterse a intervenciones quirúrgicas o sean hospitalizados por causas médicas(3).
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de las historias de los pacientes con diagnóstico de TVP en el Hospital ?Dr. Miguel Pérez Carreño?, institución tipo IV y eminentemente un centro de referencia en el área quirúrgica; no obstante, en nuestro estudio se encontró que la mayoría de las TVP estaban a cargo del Servicio de Medicina Interna y se presentó con mas frecuencia como complicación intrahospitalaria en ese Servicio. Se encontró una frecuencia, distribución demográfica y localización anatómica similar a la reportada en otros estudios para esta entidad (1,2,6,9). Las mujeres mayores de 40 años son las más afectadas y las áreas fémoro - poplítea y poplítea las localizaciones anatómicas más frecuentes. Es de resaltar que se estima un riesgo de aproximadamente 50% para producir EP sintomático o asintomático para las TVP proximales y esta localización es la que produce más frecuentemente EP fatal(4).
El mayor porcentaje de casos fueron ingresados al hospital por presentar TVP y estuvieron a cargo del Servicio de Medicina Interna (sin reportar diferencia estadísticamente significativa con el resto de los otros Servicios), con una estancia hospitalaria promedio de 18,3 días (DE ±12,78 ), justificada en la mayoría de los casos por demora en la obtención de los estudios paraclínicos que corroboraran el diagnóstico por falta de recursos hospitalarios; entre otras causas identificadas asociadas a estancia prolongada señalamos: dificultad para obtener INR adecuado, INR en valor supraterapeútico e infecciones nosocomiales. Para el grupo que presentó TVP como complicación intrahospitalaria su estancia se prolongo hasta una media de 37,18 días (DE ± 27,79).
La cirugía, el post operatorio y los traumatismos no constituyeron factores de riesgo relevantes en nuestro estudio, donde encontramos que las principales causas subyacentes implicadas fueron las enfermedades cardiovasculares, el EPOC/tabaquismo y el cáncer; se destaca este hecho debido a que nuestro hospital no cuenta con servicio de oncología médica. A su vez encontramos que el tratamiento sustitutivo renal tipo hemodiálisis o diálisis peritoneal, no identificado como un factor de riesgo clásico en otros estudios, fue encontrado como una causa subyacente de importancia (1,2,6). El grupo de pacientes que presentó TVP intrahospitalario no recibía profilaxis para enfermedad tromboembólica venosa, este hecho reviste una gran importancia, ya que refleja fallas para la identificación de los pacientes con predisposición a TVP y es conocida la alta probabilidad (hasta 40%) de presentar TVP en los pacientes hospitalizados que no reciben profilaxis para las misma, al igual que se ha reconocido el efecto sumatorio de los factores de riesgo. Son varios los estudios a gran escala que demuestran la importancia del uso de medidas profilácticas y señalan una eficacia en la reducción de las TVP entre 21 - 75%, con reducción de la mortalidad por EP en el 50%(3,5). En la Séptima Conferencia de Terapia Antitrombótica y Trombolítica de la ACCP del año 2004 se consideró como evidencia IA el uso de Heparinas de Bajo Peso Molecular en pacientes con Insuficiencia Cardiaca Congestiva, enfermedad pulmonar severa y en aquellos pacientes que ameritaran reposo en cama y presentaran 1 o mas factores de riesgo adicionales(5). La importancia de la identificación de los pacientes con predisposición para evitar la morbimortalidad por la enfermedad tromboembolica venosa ha llevado incluso al desarrollo de programas computarizados en los países desarrollados como sistemas de alarma para la instauración de la tromboprofilaxis(13).
En nuestro estudio el diagnóstico de TVP se estableció a través del ecosonograma doppler en el 90% de los casos; él cual debido a sus altas sensibilidad y especificidad es un método diagnóstico adecuado(7). Se encontró la sospecha de EP en 2 oportunidades sin ser corroborada por ningún método diagnóstico por razones de índole institucional. Sin embargo, debido a que la EP es la principal causa de mortalidad de la TVP y complica en su curso a aproximadamente el 50% de las mismas(1,2,4) pudiendo presentarse de forma asintomática, sintomático e incluso fatal, tiene que ser una posibilidad diagnóstica que debe siempre estar presente al evaluar o tratar un paciente con TVP.
En relación al tratamiento, la mayoría de los pacientes recibió Heparinas de Bajo Peso Molecular más Warfarina con un porcentaje de complicaciones hemorrágicas asociadas al tratamiento de 7% durante la estancia hospitalaria, esquema acorde con las pautas establecidas en la Séptima Conferencia de Terapia Antitrombótica y Trombolítica de la ACCP del año 2004(5).
En relación al seguimiento por el Servicio tratante luego del egreso de los pacientes, el cual tiene como objetivos definir la duración de tratamiento y la realización de pruebas pertinentes para descartar neoplasias o trombofílias, así como supervisar estrechamente la terapia anticoagulante, para mantener rangos óptimos de INR para evitar el riesgo de hemorragias fatales; no se realizó de manera adecuada, ya que la mayoría de los pacientes no acudieron a los controles posteriores por consulta externa. Sin embargo, encontramos que el 45% de los pacientes acudió a sus citas programadas en la Sección de Anticoagulación del Banco de Sangre de nuestro centro para control del INR con una duración promedio de 5 meses indistintamente de la(s) causa(s) desencadenante(s) de la TVP, con abandono posterior del mismo en la mayoría de los casos. No se pudo establecer en estos casos las tasas de recurrencia o complicaciones.
Por tales motivos podemos concluir que el abordaje de los pacientes durante su hospitalización fue adecuado y acorde con las pautas establecidas para diagnóstico y tratamiento, no obstante, el seguimiento es inadecuado así como la determinación de las causas subyacentes en la génesis de las TVP o de sus complicaciones. Las razones por la cuales los pacientes no continuaron control por el médico tratante pero si acudieron a controles por Banco de Sangre no son posibles de establecer por el tipo de diseño del estudio, sin embargo, el análisis de las mismas con el objeto de corregirlas es de gran importancia, ya que, es indispensable la presencia del médico en el seguimiento de estos pacientes para establecer la causa subyacente y su tratamiento, definir la duración optima de la anticoagulación, así como evitar o tratar las complicaciones y reducir el alto índice de mortalidad asociado(8). De igual forma es importante mejorar el reconocimiento en los servicios médicos de nuestra institución, de los pacientes con predisposición a TVP para prevenir mediante la profilaxis farmacológica la ocurrencia de esta entidad. |