Traumatología
Asociación de síndrome de pinzamiento subacromial y lesiones parciales intrarticulares de hombro
Anatomía funcional del hombro
El hombro se caracteriza por tener la mayor movilidad articular del organismo. Esta gran movilidad se debe a las articulaciones que lo forman y a la laxitud de la cápsula articular (tabla 4).
|
Tabla 4.- Dolor en el hombro: causas y clínica |
| Causas |
Clínicas |
| Articulación glenohumeral |
Dolor generalizado, crepitación o inflamación, posible limitación en todos los planos. |
| Acromioclavicular y externoclavicular |
Arco doloroso limitado al final de la abducción. Dolor a la presión articular que es más eminente si hay osteofitos o derrame. |
| Dolor cervical (C5) referido |
Movilidad completa sin dolor a la presión en los puntos periarticulares. Puede haber contractura muscular. La movilidad cervical despierta el dolor que suele situarse en el dermatoma C5. |
| Bursitis subacromial y tendinitis del supraespinoso. |
Dolor a la movilidad especialmente entre 60° y 180° de la abducción activa. El dolor puede distribuirse por el dermatoma C5. |
| Tendinitis bicipital |
Dolor en la cara anterior del hombro. En la supinación, el dolor se localiza sobre el tendón de la porción larga del bíceps. |
| Síndrome de compresión |
El dolor se inicia a los 60° y se hace más intenso entre 100° y 120° de abducción. Dolor entre 90° y 100° de flexión. |
| Rotura del manguito de los rotadores |
En jóvenes, después de un traumatismo, dolor brusco con ausencia de abducción activa. En mayores, el inicio es más insidioso. |
| Capsulitis adhesiva |
Inicio gradual del dolor y limitación de la movilidad activa y pasiva en todos los planos. |
|
Tabla 5.- Anatomía del hombro |
|
4Articulaciones diartodiales |
|
Glenohumeral |
|
Subacromial |
|
Acromioclavicular |
|
Esternoclavicular |
| 4Articulación muscular |
|
Escapulotorácica |
Articulaciones diartrodiales
La articulación glenohumeral precisa para su correcta función de la estabilidad de la cabeza humeral en la glenoides, la integridad del manguito de los rotadores y de la bolsa subacromiodeltoidea (fig 3).
|
Figura 3 |
|
|
|
1.- Deltoides, 2.- Bolsa subacromiodeltoidea, 3.- Acromión y 4.- Infraespinoso |
La "articulación subacromial" está formada por el acromión, el deltoides y la bolsa subacromiodeltoidea, por una parte, y la cabeza humeral, por la otra.
La articulación esternoclavicular.
La articulación acromioclavicular.
La "falsa" articulación escapulotorácica.
Articulación glenohumeral. Pone en contacto la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea del omóplato, de menor superficie. La pequeñez de la cavidad glenoidea está compensada por la existencia del rodete glenoideo, que garantiza la estabilidad y la gran movilidad de la articulación.
Esta articulación tiene una cápsula articular muy laxa, que facilita la movilidad y el encaje de las dos superficies. Se inserta a lo largo del cuello anatómico del húmero y en la periferia del rodete glenoideo (fig. 4).
|
Figura 4 |
|
|
|
1.- Tendón de la porción larga del bíceps, 2.- Bolsa subacromial,
3.- Infraespinoso, 4.- Receso superior y 5.- Receso inferior. |
La cápsula articular presenta diversos pliegues. Los principales son los pliegues superior e inferior o axilar. El pliegue superior, de forma triangular, está situado en la parte superior de la articulación. Su borde superior corresponde a la cara inferior del manguito de los rotadores.
El pliegue axilar se halla situado en el polo inferior de la articulación. De forma redondeada y convexa hacia abajo, al movilizar el hombro, especialmente en la abducción, se extiende facilitando el desplazamiento de la cabeza humeral.
Hay otros pliegues relacionados con las bolsas serosas que normalmente comunican con la articulación. Los pliegues subcoracoideo y subescapular se proyectan en la parte media del espacio glenohumeral bajo la apófisis coracoides. El pliegue bicipital desciende por la corredera bicipital, a modo de vaina, y acompaña al tendón de la porción larga del bíceps disminuyendo el roce del tendón cuando entra en la corredera bicipital. -
Las bolsas serosas (tabla 6) se sitúan entre la cápsula y los músculos periarticulares; las más importantes son: bolsa serosa subescapular, bolsa bicipital, bolsa subacromiodeltoidea y bolsa del infraespinoso.
|
Tabla 6.- Bolsas Serosas Periarticulares |
|
Bolsa subescapular |
|
Bolsa bicipital |
|
Bolsa subdeltoidea o subacromiodeltoidea |
|
Bolsa subcoracoidea |
|
Bolsa del infraespinoso |
De estas bolsas, la bicipital y la subescapular comunican constantemente con la cavidad articular y se comunican con frecuencia la subcoracoidea o subacromiodeltoidea. Las comunicaciones se establecen a través de soluciones de continuidad de la cápsula (foramen de Weitbrecht, orificio coracoideo, orificio de salida del tendón de la porción larga del bíceps, etc.).
Elementos que estabilizan al hombro:
Estas estructuras tan móviles y laxas precisan de elementos que las estabilicen para evitar las luxaciones:
1. La musculatura. La cápsula articular está reforzada en su mitad superior por los músculos rotadores. Por delante el subescapular. Por detrás el infraespinoso y el redondo menor. Por arriba el supraespinoso.
2. El tendón de la porción larga del bíceps (fig. 5). Su parte horizontal, articular, va del polo superior de la glenoides a la cabeza humeral. Su parte vertical camina por la corredera bicipital envuelto, en parte, por una vaina sinovial. La zona superior de la corredera bicipital es una zona de fricción. Al realizar la flexión del antebrazo, el tendón roza con la corredera bicipital.
4. La cintura escapular. A partir del pivote esternal la clavícula sube o baja por un movimiento de rotación alrededor de su eje. Impide que el omóplato se aproxime al eje medio del cuerpo. Con el omóplato forma un ángulo en el interior del cual queda suspendida la cabeza humeral.
|
Figura 5 |
|
|
|
1.- Porción larga del bíceps, 2.- Vaina sinovial, 3.- Tendón del bíceps,
4.- Cápsula articular, 5.- Acromión, 6.- Bolsa subacromial,
7.- Cavidad glenoidea y 8.- Húmero. |
Articulación subacromial:
Su parte baja está formada por la porción superior del troquíter, la alta por el acromion. Por este espacio de 10-15 mm de altura pasa el tendón del supraespinoso. Esta es otra zona de fricción tendinosa; en la abducción, el tendón del supraespinoso entra en contacto con la cabeza humeral por debajo y el acromion por arriba, que ejercen sobre él una acción de laminado.
La bolsa serosa subacromiodeltoidea facilita la articulación de la cabeza humeral y del manguito de los rotadores con el techo osteoligamentoso formado por el arco acromiocoracoideo, el ligamento acromiocoracoideo y el deltoides.
Esta bolsa desempeña el papel de un plano de deslizamiento, de aquí el nombre de segunda articulación del hombro.
Articulación acromioclavicular:
No tiene otro valor funcional que el de los ligamentos trapezoide y conoide, que se extienden desde la parte externa de la clavícula a la apófisis coracoides.
Articulación esternoclavicular
Une el extremo interno de la clavícula al borde superior del manubrio esternal. Interviene especialmente en la elevación del hombro.
Falsa articulación escapulotorácica:
El músculo serrato mayor delimita dos espacios de deslizamiento:
El espacio interserratotorácico entre el serrato mayor y los músculos intercostales que recubren la caja torácica.
El espacio interserratoescapular entre el serrato y el omóplato revestido por el subescapular.
Estos planos atraviesan el omóplato un poco por debajo del punto medio de su espina y permiten 3 tipos de desplazamientos alrededor de un eje perpendicular a la caja torácica: elevación-descenso, abducción-aducción y rotaciones.
Dos músculos tienen una acción preponderante: el fascículo medio del trapecio y el serrato mayor. Respectivamente, aductor y abductor del omóplato, cuando se contraen de modo simultáneo anulan su acción y estabilizan la escápula.
El acromion, según su forma, se puede clasificar en tipo I, II, y III. En el tipo III el espacio subacromial es más pequeño, existe por lo tanto mayor predisposición para el pinzamiento subacromial.
 |