Cirugía
Trauma de colon por arma de fuego, experiencia en el servicio de Cirugía I del Hospital Vargas de Caracas. (1992 al 2005.)
Resultados
El total de los 96 pacientes intervenidos eran de sexo masculino, con edades comprendidas entre 17 y 58 años, donde el mayor porcentaje de pacientes se ubicó entre 21 y 40 años con una edad promedio de 30.7 años. Cuadro 1. Cuadro 1: Distribución de los pacientes por grupos etarios. El tiempo de ingreso posterior a la lesión fue menor de 30 minutos en 77.08% de los casos (74 pacientes), 19.79% (19 pacientes) ingresó pasados 60 minutos (19 pacientes) y en 31.3% de los casos transcurrió entre 61 y 180 min; estos son los pacientes que fueron transferidos de diversos hospitales sin haber recibido atención definitiva. En lo relacionado a las condiciones clínicas del paciente a su ingreso, se considero la tensión arterial sistólica al ingreso como el indicador de mayor importancia. Un total de 72 pacientes ingresaron con cifras tensionales mayor o igual a 90 mm Hg. (75%), mientras que el 28% presentó cifras menores de 90 mm Hg. Se determinaron el número y la localización de las lesiones en el colon, siendo mayormente afectado el colon izquierdo (41.6%). El punto anatómico de menor frecuencia fue el colon transverso, en 10 pacientes, que corresponde a 10.41% del total. En la Figura 1, observamos la totalidad y localización de estas lesiones. Figura 1: Localización de las lesiones de colon, las cifras representan el número de pacientes y el porcentaje relativo. La Figura 2 nos demuestra el número de concentrados globulares que se transfundieron a los pacientes intervenidos.
Figura 2: Unidades de sangre transfundidas de acuerdo a la localización de la lesión y el tipo de reparación. En la Figura 3, se demuestran los tipos de reparación quirúrgica efectuadas según la localización de la lesión y el tipo de cirugía efectuada.
Figura 3: Tipo de reparación realizada según la localización de la lesión La resección con anastomosis fue el manejo más frecuente (55.4%), realizándose colostomía en 20.83% de los casos y la rafia primaria en 23.95%. La secuencia de estas reparaciones fueron, en primer lugar las resecciones con anastomosis, las colostomías en pacientes con PATI mayor a 25 y por último la rafia primaria. Un total de reparación primaria de 79.35%. Hubo en el estudio 11 pacientes con múltiples lesiones en colon a quienes se les practicó rafia primaria. En lo referente a la contaminación fecal en la cavidad abdominal según la localización de las lesiones y el tipo de reparación, se evidenció que en el colon ascendente, a pesar de ser de contenido mayormente liquido, el grado de contaminación no progreso de Grado II, siendo en el 75% de los casos Grado I. En el 89.6% de la totalidad de las resecciones el grado contaminación fue Grado II, siendo Grado III solo 2 pacientes con afectación del colon izquierdo. De los pacientes a quienes se les practicó colostomía, en solo 5 el grado de contaminación fue III. (Figura 4)
Figura 4: Grado de contaminación en la cavidad abdominal según la localización de las lesiones y el tipo de reparación efectuado.
Las lesiones asociadas encontradas con más frecuencia fueron intestino delgado (86%), hígado (22%), bazo (18%) y riñón (12%). No se realizó control de daños a ningún paciente y todos los pacientes recibieron antibioticoterapia transoperatoria y postoperatoria. En el primer caso 72.9% recibió solo gentamicina, 8.33% metronidazol y 18.75% la combinación de ambos. Se registró 1 paciente fallecido (1.04%), debido a sepsis de punto de partida abdominal, a quien se le había realizado colostomía de colon izquierdo por una puntuación de PATI mayor de 60. La complicación más frecuente fue la infección del sitio incisional superficial con 32.29% (31 pacientes). En los casos donde se realizó colostomías se presentó en 12.5% de los casos (12 pacientes) así como en las resecciones con anastomosis (12.5%) y 7.29% en los pacientes a quienes se le realizó rafia primaria (7 pacientes). (Figura 5)
Figura 5: Localización de las reparaciones con mayor incidencia de infecciones.
La estancia hospitalaria promedio fue de 6.2 días, con una mínima de 4 y una máxima de 61 días, (éste paciente falleció por sepsis). (Cuadro 2) Cuadro 2: Período de tiempo transcurrido entre la lesión y el ingreso. El tipo de arma de fuego, la misma fue identificada en 39 pacientes, con proyectiles calibre 38 en 20 pacientes y 9 mm en 19; en algunos casos por obtención directa del proyectil y en otros por imágenes. En los pacientes restantes no se constató presencia del proyectil durante la exploración quirúrgica y el survey radiológico. (Cuadro 3) Cuadro 3El cuadro 4 muestra el número de casos con lesiones asociadas, encontradas en la muestra estudiada.
Cuadro 4: Lesiones asociadas
|