Abril-Junio 2025 102
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Urología
Nefrolitotomía percutánea en un hospital tipo IV. Experiencia en 24 pacientes

Resultados

En el periodo analizado de 4 meses (Enero-Mayo 2018) se estudiaron un total de 24 pacientes con 24 NLP realizadas; El 42% (10 pacientes) fueron del sexo masculino y el 58% (14 pacientes) fueron del sexo femenino. El grupo más afectado con respecto a la edad fue entre los 41- 60 años con un 62,5%. La litiasis se presentó (13 pacientes) tenían litiasis calicial (45,8%), 5 pacientes tuvieron litiasis pielica y tres coraliformes. Con respecto a la clasificación de Guy se presento tipo I (15 pacientes) (62,5%) ; tipo II (6 pacientes) 25,0% y tipo IV (3 Pacientes) 12,5% por litiasis coraliforme. 4 pacientes 16% tuvieron litiasis residual. El riñón mas afectado para el procedimiento el lado izquierdo 62,5% (Tabla 1) 

La comorbilidad más frecuente fue la HTA 37,5%, seguido de diabetes mellitus con el 12,5%, tabaquismo 12,5%. De los antecedentes urológicos de importancia el 16,6% (4 pacientes) tenían antecedentes de NLPC, (2 pacientes) 8% LEOC. Todos los pacientes presentaban profilaxis con cefalosporinas y amikacina y previo al procedimiento tenían uroanálisis normal (Tabla 2)

Los pacientes presentaron una media de IMC de 25,83 g/cm2 . El promedio de la Unidades Hounsfield fue de 890,8 UH. La media del tiempo de radiación fue de 36,2 minutos, y el tiempo quirúrgico fue de 62,3 minutos. (Tabla 3)

Dentro del procedimiento quirúrgico todos los pacientes fueron en posición decubito prono, los intentos de punción renal en más de la mitad de los pacientes (58,3%) se hicieron más de tres intentos. El 62,5% fueron realizadas por los médicos especialistas urólogos, El objetivo del procedimiento es dejar libre a la unidad renal de litos, lo cual se logró al 100% en 17 pacientes (70,8%), mayores al 90% en 3 pacientes (12,5%), y 4 con menos del con 50%, obteniendo una la tasa libre de litiasis se presento en 92,28% de los pacientes, un poco por arriba de los estándares internacionales5,8,9. (Tabla 4). Dentro de las complicaciones en el 20,8% (5 pacientes) de las NLP, refirieron dolor postoperatoria según la escala de EVA de moderado a severo, (4 pacientes) presentaron ITU y fiebre 16,7%, solo un paciente presento hematuria mayor a 3 días postoperatorio. 

Nefrolitotomía percutánea en un hospital tipo IV. Experiencia en 24 pacientes
Introducción
Metodologí­a
Resultados
Discusión y conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit