Julio-Septiembre 2024 99
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
Virginia Pereira
Médico Cirujano. Residente Asistencial de Cirugía del Hospital General de Guarenas Guatire Eugenio P D Bellard

Igor Escalante
igorescalante@cantv.net
Adjunto del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario de Caracas

Iván Reyes
Adjunto del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario de Caracas

César Restrepo
Adjunto del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario de Caracas

 
Articulación del hombro



Traumatología
Asociación de síndrome de pinzamiento subacromial y lesiones parciales intrarticulares de hombro
Fecha de recepción: 15/06/2006
Fecha de aceptación:
18/07/2006

El índice de pinzamiento subacromial está caracterizado por tres etapas anatomapatológicas que son progresivas. En sus estados iniciales y especialmente en pacientes jóvenes el tratamiento conservador brinda buenos resultados. Cuando hay una lesión más avanzada, incluyendo rupturas parciales o totales de los tendones el manguito rotador, la cirugía brinda la mejor posibilidad de una recuperación funcional acompañada de alivio del dolor. La decompresión del espacio subacromial -incluyendo la bursectomía, resección del ligamento acromioclavicular, la acromioplastia anterior y el desbridamiento de los tendones traumatizados- se puede hacer con técnicas totalmente artroscópicas. Los reparos de rupturas completas del manguito rotador requieren una pequeña incisión lateral para reinsertar los tendones. Las técnicas artroscópicas permiten manejar el síndrome de pinzamiento subacromial con mínimo trauma a los tejidos blandos, una rehabilitación más temprana y menos complicaciones; así como también detectar las lesiones parciales intraarticulares de hombro que no son evidenciadas en la cirugía abierta así como tratarlas al mismo tiempo. Método: En el presente estudio se analizó la frecuencia de asociación de el síndrome de pinzamiento subacromial (SPSA) con las lesiones parciales intraarticulares (LPIA) de hombro encontradas en la Unidad de Cirugía Artroscopica del HUC durante el período comprendido entre 2000-20005 a través de la revisión manual de 59 historias de los pacientes en edades comprendidas entre 15-75 años los cuales acudieron durante ese periodo a esta institución. Conclusiones: La cirugía artroscópica permite, al corregir el SPSA, la visualización de las lesiones parciales intraarticulares del hombro y su corrección, las cuales no pueden ser evidenciadas en gran medida por las técnicas de cirugía abierta debido a la forma de abordaje y reparación de las lesiones. Por otra parte una cantidad considerable de pacientes que presenta SPSA también presenta lesiones parciales intraarticulares que con mayor frecuencia son <50% de espesor.

Palabras Claves: Hombro, pinzamiento subacromial, SPSA, LPIA




Title
Association between shoulder impingement and partial thickness tears of the rotator cuff recorded at HUC?s arthroscopy unit. 2000-2005

Abstract
Shoulder impingement index is characterized by three progressive stages. In the early stages and in younger patients conservative treatment brings good results. In the more advanced stages, including partial or full thickness tears of the rotator cuff, surgical treatment offers best functional recovery along with pain relief. Subacromial decompression, resection of acromioclavicular ligament, bursectomy and debridment of the traumatized tendons can be achieved with a totally arthroscopic technique. Rotator cuff tears can also be repaired using all arthroscopic techniques. Arthroscopy brings a better handling of the shoulder impingement syndrome with less trauma for the surrounding tissue and less complications, it also allows the visualize injuries that are not evident with direct view in open techniques. Arthroscopy permits the surgeon to determine diagnosis and to treat them accordingly. Methods: This study reports association between shoulder impingement syndrome and partial tears of the rotator cuff seen in the records kept by Unidad de Cirugía Artroscópica at HUC, in the period between 2000 and 2005 p 59 Ages 15 ? 75. Results: Arthroscopy allows the surgeon to effectively treat shoulder impingement syndrome as well as other injuries associated that can not be assessed with open techniques due to common approach and soft tissue handling.

Key Word
Shoulder Impingement, Rotator cuff, partial thickness tears.

Introducción

La patología dolorosa del hombro es un motivo frecuente de consulta en ortopedia y afecta a poblaciones de diversas edades; dentro de esta patología el Síndrome de Pinzamiento Subacromial es el problema más común en pacientes en edad productiva. El espectro de posibilidades terapéuticas es amplio, dado que existen diferentes grados de lesión que comprometen el espacio subacromial y el manguito rotador.

Tradicionalmente se ha empleado la acromioplastia abierta con buenos resultados en pacientes seleccionados, con alteraciones del espacio subacromial sin lesiones del manguito rotador. El advenimiento de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas produjo, en las últimas dos décadas, un gran número de publicaciones sobre la acromioplastia artroscópica que reportaron resultados semejantes a los obtenidos con la técnica convencional. Esto ha generado controversias en cuanto a la elección del método de tratamiento, específicamente con respecto a los procedimientos abiertos versus los artroscópicos.

La primera artroscopia de hombro se le atribuye a Burman en 1931 (1). Esta técnica estuvo abandonada durante décadas. Con la introducción del artroscopio rígido y la iluminación con fibra óptica se ha revivido su uso tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento. Una de sus aplicaciones actuales es el manejo del Síndrome de Pinzamiento Subacromial.

El dolor musculosquelético que asienta en la región del hombro (fig. 1) es extraordinariamente frecuente. Se estima que un 40% de las personas lo presentan en algún momento de su vida. La prevalencia en las personas de más de 70 años es del 21% y motiva 11,2 por mil pacientes y año en las consultas de medicina general. (Fig 1)
 
Figura 1

 El síndrome del hombro doloroso constituye aún un verdadero reto diagnóstico y terapéutico incluso para el más aventajado cirujano ortopedista, en gran parte, debido a la variedad de entidades patológicas que esta articulación puede presentar a causa de sus características anatómicas y biomecánicas.

El manguito rotador es un componente integral en el normal movimiento y función del hombro, tanto estática como dinámicamente. La enfermedad del manguito rotador constituye una de las principales causas de dolor y disfunción a este nivel en los adultos 1-4. Es definida como toda alteración del manguito rotador temporal o permanente, que impida o limite su normal funcionamiento o rol fisiológico.

El espectro de entidades que afectan a la estructura de referencia es amplio y abarca, entre otras, tendinitis, rupturas parciales y totales y tendinopatía calcificada.5

Dada la importancia de la articulación del hombro en el quehacer diario, resulta vital el adecuado conocimiento de sus afecciones y más aún, de su correcto manejo. Tanto el examen físico como los estudios imagenológicos (radiografías, ultrasonido y resonancia magnética) proporcionan bases suficientes para el correcto diagnóstico de estas lesiones.

Se reportan muchas conductas terapéuticas con buenos resultados, desde el tratamiento conservador recomendado por Rockwood (sobre la base de ejercicios isométricos de toda la musculatura periarticular), pasando por las técnicas quirúrgicas de descompresión subacromial simples, hasta otras mucho más complejas.

En la actualidad se cuenta con múltiples procederes quirúrgicos desde la resección de adherencias y manipulación del hombro, el desbridamiento y acromioplastia por vía artroscópica, hasta la reparación de los desgarros masivos del manguito rotador con el empleo de técnicas de transferencia tendinosa.

La mayoría de los procedimientos mencionados utilizan como paso primordial en la reparación primaria del desgarro: la adecuada descompresión del espacio subacromial, 2, 9, 10 incluidas la bursectomía subacromial, la acromioplastia o acromiectomía parcial y la liberación del ligamento coracoacromial.

El artroscopio permite el diagnóstico exacto de la lesión y facilita el manejo quirúrgico. Actualmente es el método preferido en muchos centros, debido a que permite una inspección magnificada de las estructuras intra y periarticulares y disminuye el traumatismo a los tejidos blandos que se presenta con la cirugía abierta.

El advenimiento y el incremento en el uso del artroscopio en el hombro ha significado reconocer lesiones intraarticulares que anteriormente no se lograban a través de procedimientos quirúrgicos habituales.



Introducción
Planteamiento del problema
Marco teórico
Anatomía funcional del hombro
Fisiología del hombro
Justificación y objetivos
Modelo de diseño
Modelo de análisis
Resultados y análisis estadísticos
Conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit