Resolución del Ministerio de Salud
Venta de anti-microbianos con prescripción facultativa
Fecha de recepción: 05/12/2006
Fecha de aceptación:
05/12/2006
Automedicación y uso irracional e indiscriminado de antibióticos son las principales conductas que se buscan erradicar con la decisión del Ministerio de Salud (MS) venezolano, a principios de este año.
Introducción
La resolución 604 del MS, del pasado 29 de Diciembre de 2004, publicada en Gaceta Oficial el 2 de enero de 2006 establece que éla resistencia a los medicamentos antimicrobianos es una reacción evidenciada por la pérdida de la eficacia de un medicamento para eliminar un agente patógeno o inhibir su crecimiento?. Por ello, de conformidad al Presidente de la República y a lo establecido en los numerales 8 y 18 del artículo 76 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 5, 32 y 33 de la Ley Orgánica de Salud y 31 y 37 de la Ley de Medicamentos, resuelve regular la venta de los medicamentos antimicrobianos sin la presentación de la prescripción facultativa.
Quinolonas Antibacterianas, Macrolidos-Lincosamidas y Cefalosporinas de tercera generación y aquellos cuyo principio activo sea Rifampicina, son los grupos de uso sistémico a los cuales pertenecen los medicamentos regulados por tal resolución.
Del primer grupo, específicamente, Ofloxacino, Ciprofloxacino, Pefloxacino, Henoxacino, Norfloxacino, Fleroxacino, Levofloxacino, Trovafloxacino y Moxifloxacino, son los medicamentos regulados por el MS. En este caso, hablamos de antibióticos que intervienen obstaculizando microorganismos de los llamados ?gram-negativos? y se emplean a manera de antisépticos urinarios. Hay otros que batallan muchas bacterias, incluyendo la Pseudomona.
Eritromicina, Espiramicina, Roxitromicina, Claritromicina, Azitromicina, Clindamicina y Licomicina, constituyen los antibióticos que forman parte de los Macrolidos-Lincosamidas. Atacar enfermedades como la amigdalitis, las infecciones bucales y las neumonías, es una de sus principales funciones, sobretodo, cuándo se enfrentan a microorganismos llamados ?gram-positivos?. Finalmente, el grupo de Cefalosporinas de tercera generación está constituido por los siguientes antibióticos: Cefotaxima, Ceftacidima, Ceftriaxona, Cefixima, Cefoperazona, Cefpodoxima y Ceftibuteno.
|