Julio - Septiembre 2006 28
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 



Resolución del Ministerio de Salud
Venta de anti-microbianos con prescripción facultativa
Fecha de recepción: 05/12/2006
Fecha de aceptación:
05/12/2006

Automedicación y uso irracional e indiscriminado de antibióticos son las principales conductas que se buscan erradicar con la decisión del Ministerio de Salud (MS) venezolano, a principios de este año.

Francis Adriana Ramírez Fernández
francis_121185@yahoo.com
Pasante de Comunicación Social




Introducción

La resolución 604 del MS, del pasado 29 de Diciembre de 2004, publicada en Gaceta Oficial el 2 de enero de 2006 establece que éla resistencia a los medicamentos antimicrobianos es una reacción evidenciada por la pérdida de la eficacia de un medicamento para eliminar un agente patógeno o inhibir su crecimiento?. Por ello, de conformidad al Presidente de la República y a lo establecido en los numerales 8 y 18 del artículo 76 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 5, 32 y 33 de la Ley Orgánica de Salud y 31 y 37 de la Ley de Medicamentos, resuelve regular la venta de los medicamentos antimicrobianos sin la presentación de la prescripción facultativa.

Quinolonas Antibacterianas, Macrolidos-Lincosamidas y Cefalosporinas de tercera generación y aquellos cuyo principio activo sea Rifampicina, son los grupos de uso sistémico a los cuales pertenecen los medicamentos regulados por tal resolución.

Del primer grupo, específicamente, Ofloxacino, Ciprofloxacino, Pefloxacino, Henoxacino, Norfloxacino, Fleroxacino, Levofloxacino, Trovafloxacino y Moxifloxacino, son los medicamentos regulados por el MS. En este caso, hablamos de antibióticos que intervienen obstaculizando microorganismos de los llamados ?gram-negativos? y se emplean a manera de antisépticos urinarios. Hay otros que batallan muchas bacterias, incluyendo la Pseudomona.

Eritromicina, Espiramicina, Roxitromicina, Claritromicina, Azitromicina, Clindamicina y Licomicina, constituyen los antibióticos que forman parte de los Macrolidos-Lincosamidas.
Atacar enfermedades como la amigdalitis, las infecciones bucales y las neumonías, es una de sus principales funciones, sobretodo, cuándo se enfrentan a microorganismos llamados ?gram-positivos?.

Finalmente, el grupo de Cefalosporinas de tercera generación está constituido por los siguientes antibióticos: Cefotaxima, Ceftacidima, Ceftriaxona, Cefixima, Cefoperazona, Cefpodoxima y Ceftibuteno.

Introducción
Lógica infectológica
Es peor el mal uso que no usarlos
Otros factores determinantes
Algunas observaciones
Posibles panoramas
Perspectiva continental
El reto de las nuevas tecnologías
Fuentes consultadas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit