Federico Moleiro
Amor, arte y ciencia: una filosofía de vida
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
Proveniente de una familia netamente artística e intelectual; Moisés su padre, fue pionero de la escuela nacionalista musical en Venezuela; Moisés, su hermano, ex comandante guerrillero y profesor universitario; su hermana, Carmencita una de las pianistas más famosas del país. Es Federico Moleiro, Médico y Poeta, quien no duda en afirmar que su filosofía de vida gira en torno a tres aspectos básicos: el amor, el arte y la ciencia.
Eddy Lara
Aymara Butto
Presentacion
No es muy común que un niño de 3 ó 4 años de edad tenga la oportunidad de aprender primero a reconocer los movimientos de sonatas de Beethoven que simplemente el abecedario. Sonatas artísticas que tal vez venían predispuestas genéticamente dentro de una familia inmersa en el mundo de la literatura, la música y la poesía. Así comenzó la vida de Federico Moleiro, médico cardiólogo, actual Director de la Sección de Cardiología Experimental del Instituto de Medicina Tropical "Félix Pifano" de la Universidad Central de Venezuela. Actividad que desarrolla paralelamente con la escritura de poesías y, fruto de éstas, son cinco libros editados desde 1970.
"Orden de silencio" (1970), "Domicilio a tiempo" (1975), "Tres veces el mismo espejo" (1978), "Yo vi sangrar el águila" (1980), "Oscuro fiel" (1983), "Final de fiesta" (1988); son el resultado de una motivación e inclinación que tuvo Federico Moleiro hacia el arte desde muy pequeño. Su timidez no le permitió dar a conocer los poemas que escribía aún siendo un niño, pero gracias a la seguridad que plantea el pasar de la adolescencia a ser adulto decidió mostrarle sus escritos a amigos y poetas muy calificados como Ramón Palomares, Vicente Gerbasi y Edmundo Aray, quienes lo entusiasmaron e invitaron a que no quedaran en el anonimato.
Federico Moleiro nació en Caracas el 18 de febrero de 1939. Su padre, Moisés Moleiro, fue una de los pioneros del movimiento nacionalista musical en Venezuela, fundador del Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela a comienzos de los años 30 y dueño de verdaderas joyas musicales como: Campanas (1930), Pastorela (1931), Hacia la quimera (1931) y el popular Compae Facundo (1933). Su hermano mayor, Moisés, fue dirigente de Acción Democrática (AD) durante el gobierno de Pérez Jiménez, comandante guerrillero a comienzos de esta era democrática, Secretario General del MIR y luego dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS). Carmencita, su hermana menor, es una de las pianistas más reconocidas de nuestro país, cuya principal escuela de música la tuvo en su progenitor.
Al explicar la forma de cómo pudo compaginar la medicina con las artes, Federico Moleiro expone que su filosofía de vida radica en tres puntos fundamentales: el amor en su sentido más amplio como el amor de pareja, familiar, paterno o el amor nacido de la amistad; por otro lado, el arte y la ciencia. "Son los tres caminos para buscar la perfección, aunque ésta no exista para el ser humano, son tres sendas diferentes de aproximarse a un fin común que es la verdad".
|