Marzo-Mayo 2001 7
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Manuel José Gorrín-Rivas
mjgorrin2@yahoo.com
Cirujano



Medicina molecular
Cáncer y angiogénesis
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

El crecimiento tumoral requiere el riego sanguíneo, el cual aportaria de esta manera el oxígeno, los nutrientes y los factores de crecimiento necesarios para que las células tumorales puedan crecer y multiplicarse, removiendo a su vez del lecho tumoral los catabolitos producidos por estas células. Esta teoría ha impulsado las investigaciones en aras de conocer, de una manera más exacta, el complejo mecanismo de la angiogénesis y así clonar nuevas proteínas endógenas con la actividad antigiogénica o desarrollar agentes antiangiogénicos con una acción directa sobre las células endoteliales, minimizando de esta manera los efectos colaterales del tratamiento contra el cáncer. La terapia genética antiogénica es una novedosa forma de tratamiento que lograría altas concentraciones y niveles sostenidos de estas proteínas inhibidoras de la angiogénesis obteniendo así un efecto contínuo sin la necesidad de administrar en forma contínua y cíclica el agente antigiogénico.




Introducción

El crecimiento de los tumores más allá de 1-2 mm requiere del aporte de oxígeno y nutrientes a través del riego sanguíneo. Esta teoría originalmente formulada por Judah Folkman1 ha impulsado dramáticamente el estudio de la angiogénesis en el área oncológica en las últimas dos décadas.

Angiogénesis (gemaciones endoteliales) es definida como el nacimiento de nuevos vasos sanguíneos (capilares) a partir de las vénulas post-capilares pre-existentes. Por su parte, vasculogénesis, es la diferenciación in situ de células precursoras indiferenciadas (angioblastos) en células endoteliales que posteriormente se organizan en una red vascular.

Recientemente, la comunidad científica ha centrado su atención en el descubrimiento de proteínas endógenas inhibidoras de la angiogénesis como una nueva y prometedora modalidad terapéutica contra el cáncer. En 1994 aparece publicada la angiostatina, 2 la cual es un fragmento de 38 kilodaltons que contiene los kringles 1-3 del plasminógeno. Tres años después, aparece la endostatina, 3 fragmento de 20 kilodaltons del colágeno XVIII. Ambas, proteínas endógenas con potente actividad antiangiogénica capaces de suprimir el crecimiento de tumores primarios e incluso, de metástasis a distancia.



Introducción
Agentes antiangiogénicos: Implicaciones clínicas y mecanismos
Angiostatina y Endostatina
Terapia genética antiangiogénica
La metaloelastasa de macrófagos: una alternativa viable para inhibir la angiogénesis
Comentarios finales y conclusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit