Dr. Miguel Pérez Carreño: Un innovador de la Cirugía
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
Ávido de conocimiento e interesado por el progreso de la investigación, el Dr. Miguel Pérez Carreño Espinal inició la actividad clínica y de cirugía en el área vascular: venosa, arterial y linfática, y de transplantes renales en Venezuela. Aunado a esto se destacó como profesor y decano de la Universidad de la cual egresó: la UCV.
Introducción
Nacido en Valencia, estado Carabobo el 28 de septiembre de 1904, Miguel Pérez Carreño Espinal tuvo por padres al médico y abogado Luis Pérez Carreño y a la valenciana Encarnación Espinal de Pérez Carreño. Fue parte de una distinguida familia, que incluyó a figuras como el maestro del Libertador, Don Simón Rodríguez y a la prestigiosa pianista Teresa Carreño. A lo largo de su vida, Miguel Pérez Carreño se desempeñó como médico, escritor científico y profesor universitario
Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Bouquet y cursó el bachillerato en el Colegio Federal de Valencia. Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la tesis titulada “Calor animal”. Aunado a esto, estudió Medicina en la UCV, de la cual egresó en octubre de 1926, con el grado de Doctor en Ciencias Médicas con la tesis titulada “Autosetroterapia en los derrames”.
En el transcurso de su vida estudiantil se destacó como Monitor de Clínica Quirúrgica (1925), iniciando así una larga carrera docente que comprendió los siguientes cargos: Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía Topográfica y Medicina Operatoria; Profesor (interino) de Anatomía Descriptiva; Jefe de Clínica Quirúrgica; Decano de la Facultad de Medicina de la UCV; Profesor (por concurso) de Clínica Quirúrgica I y Profesor Titular de la misma cátedra. A la par de la labor docente, ejerció la medicina en la Policlínica de Caracas, institución de primer orden para la época (inaugurada el 22 de febrero de 1930) y en el Grupo Médico Bucaral.
Según el Dr. Elías Rodríguez Azpúrua, el doctor Miguel Pérez Carreño poseía condiciones innatas para enseñar, entre las cuales destacaban: la facilidad de la palabra, el sentido práctico para enfocar los temas y casos clínicos de manera comprensible, utilizando un lenguaje apropiado y ameno y realizando asociaciones entre las experiencias clínicas y las anécdotas operatorias vividas por él. Asimismo, tenía amplia disposición para ayudar a los estudiantes y a los médicos que se acercaban a su cátedra en busca de información, planes de estudio quirúrgico y/o proyectos de investigación científica.
Dirigió más de 20 trabajos de grado y la promoción de médicos del año 1967, de la Escuela "Luis Razetti", por acuerdo de sus integrantes, recibió el nombre de "Promoción Miguel Pérez Carreño". Por otra parte, fue Interno del Hospital de New Rochelle, New York (1933), y realizó cursos de perfeccionamiento tanto en los hospitales Broca y Laenec de París (1933 – 1934), como en Viena (1934).
|