Abril-Junio 2024 98
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Joaquin Domínguez
jdomin22@hotmail.com
Fisiólogo



Actualidad
Consideraciones sobre la escuela de medicina como organización social
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Las escuelas de medicina son construcciones sociales, y la educación médica es una práctica socializante que implica no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades, sino también la adquisición de actitudes, valores y un sentido ético de la práctica médica. A partir de los cambios que se están dando en la educación médica, particularmente con la nueva definición de sus objetivos, cobra mayor vigencia el estudio de la función socializante de las escuelas de medicina. En este artículo se analiza el tema en tres aspectos: la educación médica como proceso de socialización de la profesión médica, los cambios en el clima sociocultural de las escuelas de medicina, las razones para esos cambios, y las interacciones entre la práctica y la educación médicas. Se concluye que, a pesar de los cambios radicales en la práctica médica de los últimos años, para los estudiantes de medicina, la experiencia socializante ha cambiado muy poco.




Introducción

La socialización de los estudiantes en las escuelas de medicina ha sido de interés para sociólogos, educadores y otros investigadores relacionados con la educación médica en general. La investigación sobre el tema, sin embargo, ha estado confinada en su mayor parte a las escuelas de medicina de Estados Unidos y Gran Bretaña y ha recibido poca atención académica en nuestro medio. Las escuelas de medicina son construcciones sociales y la educación médica es una práctica socializante que implica no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades sino también la adquisición de actitudes, valores y un sentido ético de la práctica médica.

A partir de los cambios que se están dando en la educación médica, particularmente con la nueva definición de sus objetivos, cobra mayor vigencia el estudio de la función socializante de las escuelas de medicina. Este artículo analiza la literatura sobre el tema con el propósito de contar con un marco de referencia para futuras investigaciones. Por lo tanto, no es una descripción exhaustiva, ni pretende definir el campo o ser prescriptivo.

Las secciones que conforman el artículo están relacionadas con tres cuestiones: en primer lugar, lo que tiene que ver con la evolución histórica de la investigación sociológica sobre la educación médica, como proceso de socialización de la profesión (desde los años cuarenta hasta el momento actual), de la cual se señalan los aportes más importantes. La segunda parte está dedicada a describir algunos cambios en el clima sociocultural de las escuelas de medicina en el pasado reciente, así como las razones para tales cambios. La tercera parte del artículo se refiere a las interacciones entre la práctica médica y la educación como práctica socializante.



Introducción
La educación médica como proceso de socialización de la profesión
Los cambios en el clima sociocultural de las escuelas de medicina
La práctica médica y la socialización de los estudiantes en la escuela de medicina
Conclusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit