Julio-Septiembre 2024 99
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
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Artículos
 
Lourdes Calderón
Médico especialista en Neumonología y Toxicología médica
Zorelly Mora
Natalie Gómez
Luis Lacruz
Jesús Jiménez
Raquel Naranjo
Beatriz Pérez



Toxicología
Efectos del Plomo sobre algunos parámetros bioquímicos, Coeficiente Intelectual y variables antropométricas en escolares
Fecha de recepción: 30/09/2006
Fecha de aceptación:
23/02/2007

La toxicidad por plomo ha sido conocida desde tiempos ancestrales. La población más vulnerable a los efectos tóxicos son los niños, por lo que resulta muy difícil precisar a qué niveles y tiempo de exposición al plomo comienzan a producirse los cambios estructurales y funcionales a nivel celular. En la población infantil del Estado Mérida ?Venezuela, no se ha realizado un estudio acerca de la incidencia del nivel de plomo en sangre de los escolares, por lo que este estudio observacional de corte transversal tiene como finalidad determinar los efectos del plomo sobre algunos parámetros bioquímicos como concentración del metal en sangre, hemoglobina (Hb), Hematocrito (Hto), Reticulocitos, así como sobre el Coeficiente Intelectual (CI) y sobre variables antropométricas (peso y talla), en escolares expuestos y no expuestos al plomo. Para tal fin, la muestra estuvo conformada por 72 escolares entre 9 a 12 años de edad, de ambos sexos, escogidos de manera aleatoria en cuatro escuelas, dos expuestas al plomo y dos no expuestas al plomo del Municipio Libertador, del estado Mérida. Se les determinó a estos escolares niveles de plomo, Hb, Hto, reticulocitos en sangre, así como peso y talla, se midió el CI mediante el Test de Cattell. Los datos fueron procesados con el programa GraphPad InStat; para el análisis inferencial se utilizó ANOVA one way y post-test de Tukey con p< 0,05 y, para los niveles sanguíneos de Pb en la población expuesta y no expuesta al Pb se utilizó la Prueba de Mann-Whitney con p < 0,05. También se realizó el análisis de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre los niveles de plomo en sangre de los escolares expuestos y no expuestos al plomo (p<0,001), la Hb disminuyó en 12,4% (p< 0,001) en los escolares expuestos, así mismo se encontró una disminución estadísticamente significativa en el peso y la talla de los escolares expuestos (p<0,001). Cuando se realizaron las diferentes correlaciones se evidenció correlación negativa significativa entre los niveles de plomo en sangre de los escolares expuestos y el peso y la talla (r= -0.55 p <0,005 y -0,77 p< 0,001). Se puede concluir que los escolares expuestos al plomo tienen alteraciones en algunos de los parámetros bioquímicos estudiados, así como en las variables antropométricas, en estas últimas con correlación significativa




Title
Lead effects on some Biochemical, parameters, Iintellectual Coefficient and Anthropometrical variables in school children

Abstract
Lead toxicity has been known from ancestral times and the most vulnerable population to its toxic effects is that of children and it is very difficult to determine at what levels and when exposition to lead brings about structural functional changes at cellular level. A study on the incidence of lead levels in the blood of school children has never been carried out in the children population of Mérida State ? Venezuela; that is why this cross section observation study main purpose is to determine lead effects on some biochemical parameters such as the metal?s concentration in blood, hemoglobin (Hb), hematocrites (Hto), reticulocites, as well as on the intellectual coefficient (IQ) and on some anthropometric variables (weight and size), in exposed and non exposed school children to lead. To such an end the sample was conformed by 72 school children between 9 and 12 years of age, from both sexes, selected at random, from four schools, two of them exposed to lead and two which were not, from Municipio Libertador in Merida State. Lead levels, Hb, Hto, reticulocites in blood, as well as weight and size were determined for these school children, IQ was measured using Cattell?s Test. Data was processed with the GraphPad InStat program and one way ANOVA and Tuckey post-test with p<0.05 was used for the interferential analysis and for blood Pb levels the Mann ? Whitney Test with p<0.05 was used The Pearson correlation analysis was also done. Results showed a significant difference between the lead levels in the blood of school children exposed and those that were not exposed to it (p<0.001) Hb decreased by 12.4% (p<0.001) in children exposed. A statistically significant decrease in weight and size was also found for those children exposed to lead (p<0.001). When the different correlations were done there was evidence of a significant negative correlation between the blood lead levels for the exposed school children and weight and size (r= -0.55 p<0.005 and -0.77 p<0.001). We can conclude that school children exposed to lead have alterations in some of the biochemical parameters which were studied, as well as in the anthropometric variables with significant correlation

Introducción

La toxicidad del Pb es ampliamente reconocida y constituye un gran problema de salud pública, porque afecta la salud de millones de niños, produciendo alteraciones neurológicas (hiperactividad, trastornos de atención, retraso del desarrollo psicomotor), psicológicos (trastornos conductuales), hematológicos (reducción en la síntesis del grupo Hem, anemia), metabólicos (reducción de la concentración de la 1-25 dihidroxivitamina D y trastornos en el metabolismo de la pirimidina eritrocitaria) y cardiovasculares (hipertensión arterial).

La demostración de trastornos neuropsicológicos a niveles ambientales que anteriormente eran considerados seguros, hacen pensar que el riesgo en salud pública es particularmente mayor en la población infantil, encontrándose ésta población en pleno desarrollo (1). El Pb no tiene ninguna función biológica en los organismos vivos, sin embargo, su utilización en diversas actividades humanas constituyen una fuente de exposición para todos los grupos de edad tanto para los ocupacionalmente expuestos como para la población en general, siendo los neonatos y los niños menores de 12 años, la población de mayor riesgo, debido a la extrema susceptibilidad y vulnerabilidad de su organismo (2). Azcona y col en el año 2000, documentaron que el Pb puede ocasionar daño a concentraciones bajas y que la población infantil tiene mayor sensibilidad que la adulta a sus efectos (3).

Uno de los aspectos más importantes que hay que considerar respecto a la contaminación con Pb, es la que se supone debida a la exposición crónicas a bajas concentraciones del metal. Esta intoxicación por su carácter muchas veces silente y clínicamente imperceptibles causa daños aún sin presentar una florida sintomatología, por lo que hay que recurrir a métodos de análisis de sangre y orina (4)

Los efectos para la salud que provoca la exposición al Pb, tanto aguda como crónica, obligan a una especial atención en la población infantil, con el fin de controlar tanto la exposición como los efectos (5). Las fuentes de contaminación por Pb son variadas, y en nuestro país no se conoce la cantidad de niños afectados, así como tampoco la población infantil que esta expuesta al metal en la ciudad de Mérida, por lo que el presente trabajo fue dirigido a determinar las concentraciones de Pb en los escolares expuestos y no expuestos a dicho metal en la ciudad, y determinar el efecto sobre los niveles de hemoglobina, hematocrito, reticulocitos, Coeficiente Intelectual y variables antropométricas como peso y talla.





Continua: Metodología

Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Conclusiones y recomendaciones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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