Anestesiólogos de cara a mejorar la calidad de vida del paciente
Fecha de recepción: 02/08/2006
Fecha de aceptación:
02/08/2006
Durante los últimos años, la anestesiología ha ampliado su campo de acción enfocándose en la asistencia al paciente fuera del quirófano. De allí que se crearan, no sólo en Venezuela sino en varios países, las Clínicas del Dolor. Se trata de una consulta donde el anestesiólo pone en práctica una serie de estrategias para aliviar el dolor, bien sea agudo o crónico en los pacientes. En el país hay más de siete centros hospitalarios que disponen de Clínica del dolor
Angie Contreras C.
Comunicadora Social
Introducción
Dolor: principal causa de consulta médica
El dolor es un campo amplísimo que los anestesiólogos han ido profundizando en pro de aliviar la afección que presenta el paciente. Un paciente con dolor es una persona cuya calidad de vida se ve considerablemente afectada, pues sus actividades se ven limitadas por dicha molestia. Además no sólo causa inconvenientes físicos sino que también trae consigo connotaciones psicológicas y emocionales.
De acuerdo con el doctor Xabier Márquez, presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, el dolor es la primera causa de consulta médica. Explica que el dolor es una sintomatología que se ha colocado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los parámetros que tiene que ser con la opinión del paciente. Asimismo, señala que cada paciente (niños, adultos, anciano, hombres o mujeres) tiene dolencias diferentes.
Por otro lado, la Asociación Internacional Para el Estudio del Dolor (Iasp) lo define como ?El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva) desagradable asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera, siendo el síntoma más frecuente por el que consultan los pacientes a los médicos?.
Cuando existe este tipo de problema es muy importante que el paciente reconozca su localización, el tiempo de aparición, para donde se va (irradiación) y con que otros signos y síntomas se acompaña para reconocer su naturaleza, gravedad y tratamiento. Algunos otros datos que son importantes y hay que estar atentos es: si el dolor se ha calmado con algún medicamento y que factores lo han agravado.
El dolor se puede clasificar en cinco tipos:
Dolor inflamatorio: se refiere a aquel que se experimenta por una gran manipulación de tejidos, dada no solo por un procedimiento quirúrgico, sino también por la respuesta inflamatoria a la injuria; es común verlo posterior a cualquier cirugía en mayor o menor grado pero muy importante por ejemplo en cirugía ortopédica.
Dolor Visceral: se refiere a la respuesta nociceptiva generada por manipulación y reparación de tejidos , circunscritos a la cavidad abdominal y torácica, lo cual limita las funciones viscerales vitales, tales como peristaltismo, la micción, la respiración, entre otros.
Dolor Neuropático: se refiere a un tipo de dolor relacionado con injuria directa de estructuras pertenecientes al sistema nervioso. Desde el punto de vista terapéutico, es de los más difíciles de controlar.
Dolor Crónico: se refiere a aquella experiencia que lleva mínimo tres meses de instalación y que no ha tenido un control adecuado a pesar de un óptimo manejo farmacológico.
Dolor Radicular: es aquel dolor con una distribución a través de una raíz nerviosa correspondiendo por lo general con un dermatoma de los miembros superiores o inferiores.
El dolor agudo, que es parte del sistema protector de los seres vivos, es una defensa de nuestro organismo que nos permite detectar cuando algo anda mal y generalmente al quitar la causa se elimina el dolor. Cuando el dolor se convierte en una constante, se trata de una enfermedad que es necesario tratar oportunamente: el dolor crónico
|