Neurociencia
Toxicidad por metanol y su efecto sobre las vías visuales
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
El envenenamiento por metanol y su asociación con toxicidad severa sobre el sistema nervioso central y ocular, constituyen un problema de salud en todo el mundo. Las características clínicas de la intoxicación aguda por metanol han sido minuciosamente detalladas, e incluyen acidemia fórmica, acidosis metabólica, toxicidad visual, coma y, en casos extremos, la muerte. No obstante, el efecto de la exposición crónica a bajas dosis de metanol ha sido poco estudiado. Entre 1992-1993, la aparición de una epidemia de neuropatía óptica y periférica que llegó a afectar a más de 50.000 personas en Cuba, hizo pensar a algunos investigadores en la posibilidad de que participara en el proceso una intoxicación crónica por metanol.
Palabras Claves: metanol, toxicidad, exposición aguda, exposición crónica, neuropatía óptica, neuropatía periférica.
Introducción
El metanol es utilizado comúnmente como un solvente orgánico industrial, se ha desarrollado su uso como combustible alternativo y se encuentra a la disposición del público en una amplia variedad de productos. La utilización tan expandida de esta sustancia, incrementa la probabilidad de la exposición aguda o crónica al mismo y subraya la importancia de conocer los mecanismos fisiopatológicos responsables de su toxicidad.
En la actualidad, son bien conocidos los efectos del envenenamiento por metanol en el sistema nervioso central (SNC) y especialmente en las vías visuales. La ceguera o déficit visual severo son posiblemente las secuelas más frecuentes en el hombre. Además, por su acción a nivel de la maquinaria energética mitocondrial, la intoxicación crónica por metanol ha sido utilizada experimentalmente como un modelo de neuropatía óptica.
|