XIV Conferencia Internacional del SIDA AIDS 2002 Barcelona-España
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
Más de 14.000 científicos, políticos, representantes de ONG y responsables de empresas farmacéuticas, se reunieron del 07 al 12 de Julio de este año en Barcelona, España, para abrir un espacio en el que la comunidad médica y la civil puedieran debatir e intercambiar experiencias sobre el estado actual del VIH y los últimos avances científicos realizados en relación a esta enfermedad. De esta manera, la XIV Conferencia Internacional de SIDA AIDS 2002, dio continuidad a lo acordado en el encuentro celebrado durante el año 2000, en Durban - Sudáfrica, donde se dio a conocer que el 90% de las personas afectadas por este mal viven en países del Tercer Mundo.
Introducción
La XIV Conferencia Internacional sobre SIDA AIDS 2002, recibió casi 10.500 resúmenes de líderes científicos de todo el mundo, profesionales, representantes de comunidades, y gente que vive con VIH. Este es el número más elevado de presentaciones que se ha recibido en la historia de las series de eventos internacionales sobre esta enfermedad. Organizado por la Sociedad Internacional de SIDA desde 1985, este evento se ha convertido en una de las reuniones mundiales más importantes que se concentran en la epidemia, y crea un foro mundial para la discusión de las muchas cuestiones sociales y médicas que rodean este mal.
"Las conferencias internacionales del SIDA han sido recordadas por algún hecho concreto. Vancouver, se recordó por los "cocteles" de medicamentos; Durban, por ser el primer país en vías de desarrollo que organizaba una conferencia dónde, además, se consiguió sensibilizar tanto a la opinión pública como a la política. Barcelona, desde el punto de vista de hallazgos científicos, puede pasar a la historia como la primera conferencia en la que se aportan datos sólidos de vacunas, sobre todo de vacunas terapéuticas. El otro mensaje, más social, es que esta reunión está enfocada, como dice el lema de la conferencia, a la aplicación inmediata y puesta en práctica de todo lo que hemos aprendido. De alguna manera, los conocimientos científicos en el campo del SIDA están desarrollados y han sedimentado. El compromiso político y social se alcanzó en Durban y ahora hay que aplicarlo", comentó antes del evento Josep M. Gatell, copresidente de la XIV Conferencia Internacional del SIDA, Barcelona 2002, a la publicación electrónica Biomedia, servicio del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Durante la presentación, Jordi Casabona, también copresidente del evento, expuso que hablar del virus del SIDA y de la enfermedad supone hablar de "un problema internacional de gran magnitud que amenaza el desarrollo de los países", por lo que la respuesta a la epidemia debería realizarse "desde la perspectiva de los derechos humanos".
Las cifras de la ONU para las víctimas fatales que provocó la enfermedad en el 2001 son desalentadoras: 3 millones de personas, de las que 580.000 eran niños menores de 15 años. Se estima que alrededor de 14.000 personas se infectan con el VIH cada día. La gran mayoría vive en los países más pobres de África, el continente que ostenta la dolorosa cifra de 12 millones de huérfanos surgidos de este mal.
http://www.medscape.com/
http://www.aids2002.com
|