Ana Teresa Torres
Espíritu indomable de la literatura venezolana
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
Su nombre destaca dentro del ambiente literario en Venezuela. Psicoanalista y
novelista, esta escritora ha sabido calar en los gustos de muchos lectores nacionales e
internacionales. Su mayor pasión ha sido escribir, y ello le ha valido distintos premios, entre
ellos el otorgado por el premio de la fundación alemana Anna Seghers, quien fuera en vida
una de las narradoras alemanas más importantes del siglo XX.
Mandy Zambrano
Espíritu indomable de la literatura venezolana
Ana Teresa Torres, psicoanalista y escritora, su persona no necesita mucha presentación. Desde que ganó el Concurso de Cuentos del diario El Nacional, en 1984, esta caraqueña ya se vislumbraba como una valiosa y futura promesa de la narrativa venezolana. Hoy a casi veinte años de haber tomado seria y definitivamente la decisión de emprender una nueva vida como escritora, puede afirmarse que Torres destaca como una de las figuras más representativas de la literatura venezolana actual.
El exilio del tiempo, editada por Monte Ávila Editores en 1990 fue su ópera prima y con ella obtuvo el Premio Municipal de Literatura y el Premio Conac de Narrativa, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura. Luego en 1992, esta misma casa editorial publicó Doña Inés contra el olvido, obra merecedora del Premio de Novela de la Primera Bienal de Literatura Mariano Picón Salas en 1992 y el Premio Pegasus de Literatura de la Mobil Corporation 1998. Otras publicaciones como Vagas Desapariciones (Editorial Grijalbo, 1997), Malena de Cinco mundos (1997), Los últimos espectadores del acorazado Potemkim (1999), A beneficio de inventario (2000) y su última novela, La favorita del señor (2001), constituyen el repertorio hasta los momentos de esta escritora venezolana.
Torres ha sido galardonada con el Premio Municipal de Literatura 2000 y con el premio de la fundación alemana Anna Seghers en el 2001, una vez que el jurado consideró que la obra de la novelista venezolana estaba en concordancia con el espíritu de la escritora alemana y por contribuir a la formación de una sociedad más justa y humana. También ha participado en importantes concursos literarios nacionales e internacionales, como el Premio de Literatura Rómulo Gallegos en Venezuela y el premio "La sonrisa vertical" de España, quedando en ambos dentro de los favoritos.
En el campo de la psicología ha publicado libros como Elegir la neurosis (Caracas, Editorial Psicoanalítica, 1992), El amor como síntoma (Caracas, Editorial Psicoanalítica, 1993) y Territorios eróticos (Caracas, Editorial Psicoanalítica, 1998)
|