Tratamiento para adultos y adolescentes infectados por VIH
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
La disponibilidad de nuevos fármacos antiretrovirales ha logrado cambiar drásticamente el curso
clínico de la Infección por VIH a tal punto de transformar una enfermedad mortal en una
enfermedad infecciosa crónica tratable, con disminución importante de la mortalidad (de 29.4%
personas/año en 1995 a 8.8% personas/año en 1997). En los actuales momentos, contamos con
17 fármacos y nuevas drogas en fase clínica, las cuales están en espera de aprobación por la FDA
(Food and Drugs Administration).
Conceptos Básicos
Apego o Adherencia al Tratamiento: Capacidad del paciente de cumplir estrictamente el tratamiento en la forma indicada.
Carga Viral: Se refiere a la cantidad de partículas virales de VIH circulantes en la sangre, la cual se reporta usualmente como el número de copias de ARN virales en un ml de plasma ( en realidad el término correcto es viremia plasmática). Este estudio es el apropiado para evaluar el impacto de los fármacos antiretrovirales y el éxito terapéutico. Este examen debe ser solicitado en determinadas circunstancias. Existen varios métodos siendo los más utilizados el Amplicor y el Chiron Quantiplex TM 3.0 Assay (bDNA).
Carga Viral Indetectable: Se refiere a aquella carga viral que es menor de 50 copias/ml o menor de 400 copias/ml dependiendo del método de detección utilizado. Este valor constituye uno de los parámetros básicos para evaluar la respuesta al tratamiento.
Estudios de Resistencia Viral: Estudios especializados de genotipo y/o fenotipo del VIH que se realizan en situaciones especiales.
Falla Terapéutica: Esquema terapéutico con el cual no se logran los objetivos deseados (mejoría clínica, aumento de los Linfocitos CD4 y disminución significativa de la carga viral en un período determinado.
Linfocitos T CD4: Subpoblación de linfocitos T de importancia primordial en la inmunidad humoral y celular; esta subpoblación induce a células efectoras a realizar sus funciones inmunológicas, las cuales incluyen producción de anticuerpos e inmunidad mediada por células (hipersensibilidad retardada). La pérdida de estas células en la infección por VIH se correlaciona in vivo con disminución de la respuesta a antígenos e incremento de la susceptibilidad a infecciones oportunistas y a ciertos tipos de neoplasias (Sarcoma de Kaposi, Linfomas etc).
Pacientes Vírgenes o Naïve: Pacientes que nunca han recibido terapia antirretroviral.
Síndrome Retroviral Agudo: Es el cuadro clínico que aparece en el periodo comprendido entre las cuatro y siete semanas posteriores a la exposición del virus, se estima que entre el 50 al 90% de los pacientes experimentan por lo menos algunos de los siguientes síntomas o signos: fiebre (90%), linfadenopatías (74%), rash ( 70%), mialgias, artralgias, cefalea, perdida de peso etc. Usualmente esta fase no es diagnosticada debido a que su sintomatología es inespecífica siendo muy similar a un cuadro tipo mononucleosis y en ciertas ocasiones puede cursar en forma asintomática.
Terapia Antiretroviral de Alta Eficacia (TARVAE): Régimen terapéutico cuyo objetivo básico es reducir la carga viral a niveles no detectables. Este régimen está constituido por 3 ó más fármacos antiretrovirales utilizados en forma combinada. Esta terapia es conocida en inglés por las siglas HAART (highly active antiretroviral therapy)
Terapia de Refuerzo o Booster: Esquema terapéutico donde se utilizan dosis muy bajas de un fármaco para aumentar el efecto farmacocinético de otro.
Terapia de Rescate: Régimen terapéutico utilizado en pacientes que han fallado al menos a dos (2) esquemas terapéuticos previos.
|