Infectología
Consideraciones generales sobre tratamiento de pacientes en situaciones de accidente o desastre
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
Situaciones como desastres o accidentes exigen al personal médico o paramédico considerar medidas de precaución para el control de infecciones y epidemias. El presente documento aborda recomendaciones con respecto a aspectos específicos como el contacto con sangre y fluidos, vacunación e indicación de antibióticos.
Posible contacto con sangre y otros fluidos corporales
En situaciones de desastres, se estima que el posible contacto de personal médico o paramédico con fluidos corporales de personas infectadas con Virus Hepatitis B (VHB), Virus Hepatitis C (VHC), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al momento de atender heridos o politraumatizados, es sustancialmente más alta que la estimada en situaciones de atención de pacientes en el hospital. Por estas razones, señalamos algunas de las medidas básicas al momento de atender heridos o traumatizados.
Se deben seguir las precauciones para el control de infección en todo momento y considerar:
- El uso rutinario de barreras (por ejemplo, guantes y/o anteojos de protección) cuando se crea que se puede entrar en contacto con sangre u otros líquidos corporales.
- Lavarse las manos y otras superficies de la piel inmediatamente después de tener contacto con sangre u otros líquidos corporales.
- Manejar y desechar cuidadosamente los instrumentos cortantes durante y después de su uso.
- Desarrollar y promover el uso de artículos de seguridad.
- Se necesitan artículos eficaces, diseñados para prevenir lesiones de objetos cortantes entre el personal de salud que frecuentemente tiene contacto con sangre u otros líquidos corporales posiblemente infectados.
- Se deben implementar las medidas de profilaxis post exposición (VHB, VHC, VIH) en aquellos casos en los que se justifique su uso, sobre la base de normas internacionales establecidas.
Es preciso reforzar el concepto de Precaución Universal, según la cual se debe suponer que la sangre y otros líquidos corporales de los pacientes están posiblemente infectados.
|