Alberto Maeklet: Huellas imborrables en la medicina tropical veneolana
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
Este médico, científico e investigador incansable, de origen alemán, al servicio del Instituto Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, desde hace ya 51 años, ha logrado dejar un legado en el campo de la salud, gracias a sus aportes en el estudio y control de la enfermedad de Chagas, al determinar la etiología chagásica de la microcardiopatía crónica “ideopática” y de la aplicación de la Reacción de Fijación de Complemento. Además, resulta insigne su labor docente en la formación de nuevos profesionales de la medicina y su ejemplo de vida.
Nacido para la ciencia
Hijo de Erhard Maekelt, un químico inorgánico, director de una gran empresa de producción de aluminio en Baviera (Alemania), aficionado a la música clásica y de un amplio conocimiento general definido por su familia como “Un diccionario vivo”; y de Margarthe Maekelt, una gran pianista y cantante de opera, Alberto Götz Maekelt Ahner nace en Bitterfeld, Alemania, el 15 de octubre de 1920, como el menor de tres hermanos y dentro de una familia de clase media alta, que incentivaría a sus miembros a crecer intelectualmente y a destacarse en sus respectivas áreas. Su hermano mayor, Hartwig Maekelt, fue un ingeniero civil, que se hizo famoso en el año1960 por sus publicaciones de cálculo de la construcción, lo que lo llevó a convertirse en el Fiscal de Control de Construcciones de Puentes para toda Alemania y su hermana, Gabriber Maekelt, fue actriz de repertorio clásico.
Alberto Maekelt comienza a sentir desde muy niño un profundo interés frente a todo aquello que se relaciona con el mundo de la biología y de la medicina. Esta motivación fue creciendo con el paso de los años, al punto que su trabajo teórico-práctico de bachillerato tuvo como tema central la circulación sanguínea de mamíferos en animales de experimentación.
Su amor por la ciencia lo lleva, en el año 1939, a comenzar sus estudios de medicina en la Universidad de Berlín (Alemania), medio año antes de estallar la segunda guerra mundial, lo que pone en la cuerda floja su carrera y lo obliga a transitar por dos universidades más: La Universidad de Wurzburgo en la cual termina con éxito, en el año 1941, su examen preclínico (la mitad de la carrera) y en el año 1945 en la Universidad de Gottinga para así terminar su último semestre, obtener el título alemán de médico cirujano y terminar su Tesis Doctoral en Ciencias Médicas. “Mi tesis doctoral fue experimental y se trataba de un vasoconstrictor en los anestésicos locales”, recuerda Maekelt.
En el año 1948 fue aceptado, luego de mucho insistir, como médico voluntario en la Clínica Médica-1 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo, cuyo director era el profesor Berg, para realizar un curso de Postgrado de Especialización en Medicina Interna. Esta clínica tenía la peculiaridad de que todos o por lo menos la gran mayoría de los asistentes y profesores eran familiares de “famosos”. “Yo era desconocido para el profesor Berg, quien estuvo poco interesado en aceptarme. Entre las cosas que me pidió estuvo mi tesis doctoral. Al verla no le interesó mucho su contenido, pero si la bibliografía. Cuando se enteró que el tutor de la tesis había sido un cirujano famoso de Berlín y amigo personal de él, el profesor Dr. Gorbach, se derritió el hielo y me aceptó como médico voluntario, sin remuneración y en período de prueba. En esa clínica pasé cinco años de mi vida y terminé mi postgrado de medicina interna”.
Fue en esta clínica también donde el Dr. Maekelt comienza a transitar en el mundo de la docencia. De 1948 a 1950 trabaja como Instructor y luego parte, de Julio a Septiembre del año 1951, a los Glaciares de Islandia en el Atlántico Norte para formar parte, como médico, de una expedición Geológica y regresa para trabajar como Profesor Asistente hasta el año 1952, fecha en la cual decide viajar a Venezuela en un nuevo reto científico: Liderar el Servicio de Laboratorios del Hospital Central de Valencia.
|