Simón Muñoz Armas
Fecha de recepción: 03/07/2007
Fecha de aceptación:
03/07/2007
Reconocido academico de la medicina en Venezuela
Es egresado de la Facultad de Medicina de la universidad Central de Venezuela, dedicado a la cardiología y al estudio de enfermedades del corazón como la Fiebre Reumática y la Cardiopatía Congénitas, Simón Muñoz es reconocido no sólo en el gremio médico sino también en el académico universitario a nivel de pre y post grado. Se dedico durante más de cinco décadas a la docencia y la práctica médica. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la UCV y Rector de esa casa de estudios.
Simón Muñoz Armas destacado médico y estudioso de la cardiología en Venezuela, ex Decano de la Facultad de Medicina y Ex Rector de la Universidad Central de Venezuela, nos relató desde la biblioteca de su casa, las etapas más importantes de su vida como fueron sus inicios en el camino de la medicina, la docencia y su etapa como autoridad universitaria. Al entrar a su residencia, subiendo las escaleras en la puerta de enfrente se encuentra el Doctor Simón Muñoz Armas. Nos invita a pasar a un saloncito cálido, cuyas paredes están forradas de placas y diplomas de reconocimientos a su exitosa trayectoria médica y docente. Una gran cantidad de libros de diversos temas colman el espacio de aquella reducida habitación.
En el salón se sienta en un sillón de espalda a la ventana, esboza una tierna sonrisa y se dispone a conversar.
Con gran simpatía cuenta que nació el 21 de diciembre de 1930, en un pueblito del estado Guárico llamado Tucupido, el cual está ubicado en el municipio Ribas, cercano a Valle de la Pascua. Describe su pueblo natal como un lugar cálido desde dos puntos de vista: tanto por el factor climático como por la calidad humana de las personas que ahí habitan. Es hijo de Simón Muños y Josefa Armas de Muñoz. Su núcleo familiar está compuestos por siete hermanos.
Con la mirada perdida como si hurgara en los recuerdos comenta que Tucupido no se caracterizaba por ser un pueblo de gran actividad económico pero tampoco estaba en la escala de la miseria. Las condiciones de vida eran bastante aceptables y se vivía bien. Ahí realizó sus estudios primarios. Sin embargo, la familia Muñoz Armas se trasladó a Caracas para que sus hijos pudieran continuar con sus estudios secundarios, y luego universitarios. Y así fue. Simón realizó la secundaria en el Liceo ?Andrés Bello?, ubicado en Plaza Carabobo.
Una vez estando en la capital y comenzó a tener contacto con las diversas disciplinas sintió mayor inclinación por las científicas y biológicas, las relacionadas con el ser humano en general, lo cual influyó significativamente en la decisión de culminar el bachillerato con altas calificaciones para poder estudiar la carrera de medicina. Culminó sus estudios secundarios con éxito e ingresó a la facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela.
Con emoción revive su etapa de estudiante. Señala que fue una época agradable de su vida, en la que obtuvo muchas satisfacciones como estudiante y ser humano. Durante el desempeño de su carrera Simón Muñoz fue un estudiante sobresaliente y apreciado por sus profesores. Además aprobó satisfactoriamente todas las asignaturas de la escuela de Medicina y se graduó con altas calificaciones.
Su dedicación a los estudios le brindó la oportunidad de obtener becas para realizar estudios posteriores fuera del país.
Posteriormente se casó con María Rodríguez, quien también es oriunda de Tucupido, y tuvieron cuatro hijos: Mercedes, Rafael, José Manuel y Juan Simón.
|