Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Artículos
 
Freddy Contreras
sicontreras2009@gmail.com
Médico Internista-MsC Gerencia Educativa. Prof. Asociado Fisiopatología-Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina — UCV.

Cruz Hernández
Lic. Educación-MsC. Planificación y Administrador de la Educación Superior. Profesor Titular Jubilado Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”.

Pablo Hernández
Lic Nutrición. MsC Nutrición Clínica. Prof. Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina — UCV.

Laura Díaz
Medico Endocrinólogo Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo




Educación Médica
Diseño e implementación de un Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud en Venezuela.
Fecha de recepción: 13/09/2015
Fecha de aceptación:
16/12/2015

Objetivo: implementar el diseño curricular del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud, acreditado por la Facultad de Medicina de la UCV-Venezuela. Métodos: los investigadores diseñaron un estudio documental de corte transeccional retrospectivo y proyectiva. Resultados: Diversos autores señalan la importancia del currículo en ETD, una educación diabética impartida por profesionales sanitarios bien preparados, pasaría a formar parte integral de la atención clínica, clave para un buen autocontrol. EI diplomado capacita al discente para enseñar, educar y apoyar al paciente en la autogestión del cuidado de su salud. 42 profesionales de la salud se han formado en ETD. Discusión: este diplomado comprende 8 módulos administrables de manera presencial y on line con una duración es de 200 horas y, responde a los 16 estándares planteados por DOTA que deben cumplir los programas en educación en diabetes. El currículo se diseñó mediante el enfoque del aprendizaje basado en competencias, en concordancia con las propuestas de la Sociedad Europea de Diabetes y ADA. Los fundamentos y gestión educativa, factores de riesgo, estilos de vida, diabetología y patofisiología constituyen elementos primordiales en el diseño. La didáctica y las técnicas educativas empleadas fomentan la participación, del profesional de la salud y a posterior del propio paciente (empoderamiento) en la resolución de problemas. Conclusión: el programa curricular propuesto ofrece en su dinámica soluciones plausibles y factibles en el contexto de una condición clínica susceptible de mejorar mediante la educación, en la cual la prevención es determinante por el papel que desempeña.



Palabras Claves: currículo por competencias; educación terapéutica en diabetes; empoderamiento; profesionales de la salud




Title
Design and Implementation of a Diploma in Therapeutic Education in Diabetes (ETD) aimed at health professionals in Venezuela.

Abstract

Objective: To implement the curriculum of the Diploma in Therapeutic Education in Diabetes (ETD) aimed at health professionals, accredited by the Faculty of Medicine of the UCV-Venezuela. Methods: The researchers designed a documentary study of retrospective and projective transeccional court. Results: Several authors note the importance of the curriculum in ETD, diabetes education delivered by well-trained health professionals, would become an integral part of clinical care, key to good self-control. The course enables the learner to teach, educate and support the patient in self-management of health care. 42 health professionals have been trained in ETD. Discussion: This diploma comprises eight manageable modules in person and online with duration of 200 hours and 16 responds to the standards set by DOTA to be met in diabetes education programs. The curriculum designed by the approach of competence based learning, in line with the proposals of the European Society of Diabetes. The curriculum was designed by the approach of competence based learning, in line with the proposals of the European Society of Diabetes and ADA. The foundations and educational management, risk factors, lifestyles, diabetology and pathophysiology are essential elements in the design. The teaching and educational didactic employed encourage participation, the professional and the patient's own back (empowerment) in solving health problems. Conclusion: The proposed curriculum offers a dynamic and feasible solution for a clinical condition likely to improve through education.



Key Word
competency curriculum; therapeutic education in diabetes; empowerment; health professionals



Continua: Introducción

Diseño e implementación de un Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud en Venezuela.
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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