La investigación científica en medicina. ¿Una necesidad o una etiqueta?
Fecha de recepción: 06/05/2015
Fecha de aceptación:
05/02/2016
Palabras Claves: Investigación científica; medicina
La investigación científica en medicina. ¿Una necesidad o una etiqueta?
Dra Karen Solenny Moreno Cedeño,
Médico Cirujano Karens.moreno@gmail.com La
investigación científica constituye uno de los pilares esenciales y
fundamentales en el área médica, dentro de esta concepción el médico es considerado
un científico que desarrolla permanentemente investigación, es decir se plantea
interrogantes y busca la solución, creando, haciendo ciencia, y desarrollando
la práctica de la misma.
En
este sentido, estudio de casos clínicos, es herramienta fundamental de
aprendizaje en los estudiantes de pregrado y postgrado; a través de estos
casos, el estudiante, recoge información y la procesa, usando la historia
clínica, la semiología, la interpretación de exámenes paraclínicos e
imagenológicos y casos inter-consultantes. Que le permiten establecer el
diagnóstico y terapéutica más adecuada para el caso específico, trayendo
consigo un enriquecimiento en el estudiante, como en los distintos
especialistas del área médica.
La
medicina clínica tiene años respondiendo a las demandas de atención de salud de
la población. Pero el éxito, no significa que exista relación causal alguna
entre las medidas adaptadas y el resultado obtenido, ni mucho menos que el
episodio se registre como investigación médica.
Ahora
bien, se ha identificado. ¿Cuáles son las características que convierten una
relación médico-paciente en una investigación clínica?. Estas se pueden resumir en las
siguientes cinco (1):
1).- El objetivo, que en la medicina clínica
es resolver el problema de salud del paciente y en la investigación médica es
generar un nuevo conocimiento.
2).- El planteamiento, que en la
medicina clínica es individual y se refiere a un caso concreto mientras que en
la investigación médica es una hipótesis general que requiere una población más
o menos numerosa de sujetos experimentales y de control.
3).- La ejecución, que en la medicina clínica
se atiende exclusivamente a las circunstancias del paciente mientras en la
investigación además cumple con indicaciones del protocolo.
4).- El resultado, que en la medicina
clínica es la respuesta del paciente al tratamiento, mientras en la
investigación es la respuesta a un nuevo conocimiento a la pregunta planteada
por la hipótesis.
5).- La divulgación de la
experiencia, que en el caso de la medicina clínica puede no existir o darse en
forma anecdótica, mientras que en la investigación médica resulta de trabajos
presentados en congresos y publicaciones en revistas especializadas.
La medicina nunca deja de
sorprendernos; a través de la investigación se puede contribuir de manera
práctica, a una situación única y privilegia, para desarrollar aportes,
reestructurar y genera avances significativos en el área médico – terapéutica,
siendo el primer beneficiario el paciente.
Debe subrayarse, que el método de
aprendizaje médico (casos clínicos), sigue las pautas de la investigación
científica; es susceptible de optimizarse, e implica crear en el estudiante,
una permanente actitud inquisidora en busca de la verdad basada en la
literatura, que explique los hechos,
y sobre esta base podrá ejercitar, ya en su práctica profesional, no sólo su
responsabilidad clínica y ética sino liberar su capacidad creativa en la
proposición de nuevas vías o estrategias de solución a los problemas de salud
que enfrente (2).
Para
ello, es necesario realizar amplias revisiones científicas que sustenten la
patología en el paciente, sin embargo, para esto no se nos enseña durante la
carrera de medicina, razón que lleva a culpar de forma directa al sistema, y
buscar otros vacíos y fracasos, pero los responsables somos nosotros; es así lo
importante y necesario que es la identificación de factores desencadenantes de
este comportamiento, para superarlo, y entre los cuales se pudo identificar, el
factor tiempo (3).
La
carencia de docentes que encaminen y acompañen el arte de investigar, la falta
de valoración o postergación de algunas investigaciones, la falta de
motivación, de apoyo o de incentivación, o el desconocimiento de la importancia
de la aplicación del método científico en medicina; quizás sean el reflejo de
algunos galenos para realizar investigación científica en medicina.
Un estudio realizado a estudiantes de medicina de primer año
concluyo,
un interés significativo de los estudiantes por dedicarse a la investigación,
constituyendo una fuente potencial de recursos humanos (4).
La investigación como
estrategia educativa (tesis), puede ser interpretada desde varios puntos de
vista, para algunos es cumplir con el
requisito universitario para acceder al grado, para otros con mayor proyección
y compromiso con la tradición de la profesión médica, asumen el hecho de que el
estudiante de pregrado y postgrado, debe saber no solo de metodología de la
investigación, sino formas de enfrentar el conocimiento, con capacidad de
analizar, de reflexionar, adquiriendo una actitud de cuestionamiento cuando el
caso sea lo no esperado, y otras competencias que les ayuden a ser excelentes
clínicos.
Ahora bien, es necesaria la
relación docencia-investigación, expresión muy frecuente en el lenguaje
universitario, pero es susceptible a múltiples interpretaciones, enseñar desde
la investigación, enseñar e investigar simultáneamente, investigar a través de
la enseñanza, investigar en el aula, investigar y enseñar como dos actividades
independientes.
Al retomar estas consideraciones,
se puede considerar docencia con investigación no es tarea fácil, ya que al no
haber secuencia temporal en estas dos actividades, se hace necesario buscar
formas de investigar desde el aula, de manera que ésta se convierta en campo de
trabajo investigativo y a la vez en trabajo docente (3).
Pero, según varios
estudios, el sistema de prejuicios limita, creyendo que investigar es asunto de
algunos y que es realizada solamente por un selecto grupo de expertos en el
área; no se
trata de que el médico abandone la práctica de la medicina para convertirse en
un investigador de tiempo completo, pero si es la
inquietud a los hechos en determinadas situaciones clínicas, lo que daría
origen a las diferentes interrogantes en el área médica, y a la generación de
nuevos conocimientos, es así como la ciencia avanza. (3,5,6).
Por todo lo anteriormente
expuesto, es importante fomentar,
impulsar y apoyar la investigación científica como instrumento de formación en estudiantes
de medicina y profesionales médicos, ya que la motivación constituye un condicionante del
aprendizaje, por lo que profundizar su estudio es importante.
En esta
forma, es innegable que la investigación permite vincular más el sistema
educativo, con los sistemas científico-tecnológicos, por tanto debe existir una
articulación entre estos con las universidades y el estado, permitiendo el
desarrollo integral de un país y dar respuestas efectivas a los problemas de
salud en los pacientes (8).
1.
Pérez
TR. ¿Investigación básica o investigación clínica?. Artículos de Divulgación
Investigación Biomédica Temas Médicos. El Colegio Nacional México. 1998; p
175-186.
2.
Perales A. La investigación en la formación médica.
Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/v59_n3/form_medica.htm.
Revisada en Abril 2015.
3.
González A. Insuficiente conocimiento de la metodología
establecida para la elaboración y publicación de artículos científicos.REMIJ 2011;12(2):1-10
4.
Carrillo Larco M. Carnero A.Autoevaluación de Habilidades Investigativas e Intención de dedicarse a
la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad
privada en Lima, Perú. Rev Med
Hered. 2013;24:17-25.
5.
Steinmann A., Bosch B, Aiassa D.Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la
universidad.Revista Mexicana de Investigación Educativa,
2013;vol. 18(57):585-598.
6.
Vázquez
E. Importancia de la Investigación en la Formación de los Médicos Residentes.
2014. Rev Bol Clin Hosp Infant 2014; 31(2):63-65.
7.
Abudinén G, Soto D, Rodríguez A. Importancia
de fomentar la investigación científica en salud pública desde pregrado.Revista
Mexicana de Salud Pública.2012;Vol.54(5):1-2.
Mayz J, Pérez j. ¿Para qué hacer investigacióncientíficaen las universidades venezolanasí.Revista
investigación y
postgrado. 2002.vol.17 (1):1-9.
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