Julio-Septiembre 2024 99
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Museo de cera
 




Anomalías de los arcos aorticos
Fecha de recepción: 26/06/2007
Fecha de aceptación:
26/06/2007

VITAE Academia Biomédica Digital se complace en presentar la sección ?Museo de Cera?, en la cual los doctores Claudia Blandenier de Suárez, José Ángel Suárez y Leticia Hamana de Ramírez dan a conocer un conjunto de piezas cardiacas con cardiopatías congénitas reconstruidas artificialmente. Son 29 casos que presentaremos en varias entregas, y cada uno contiene: una breve descripción de la malformación, historia clínica y diagnóstico anatomopatológico. En esta edición, se muestran tres casos que corresponden a la Embriología Normal y Anomalías de los arcos Aórticos.





Introducción
Embriología Normal de los Arcos Aórticos
 

Las dos aortas dorsales (derecha e izquierda), y las dos ventrales (saco aórtico), se originan a partir de los angioblastos del mesénquima embrionario. La aorta ventral, es la continuación del tronco arterioso. Las aortas dorsales y las ventrales comunican entre sí por medio de 12 vasos (6 pares) arteriales llamados arcos aórticos.

Los arcos aórticos son formaciones vasculares incluidas en el mesénquima de los arcos branquiales, no están presentes de manera simultánea en los mamíferos, ya que al aparecer unos, desaparecen otros.

Arterias derivadas de los arcos aórticos:

Primer arco aórtico : Arco arterial mandibular.

Segundo arco aórtico: Arterias hioideas y del músculo del estribo.

Tercer arco aórtico: Carótidas primitivas de cada lado y comienzo de la carótida interna. Las carótidas externas de cada lado se originan como una evaginación del tercer arco aórtico que se unen a las porciones restantes del primer y segundo arco.

Cuarto arco aórtico: Del lado izquierdo persiste para formar el cayado aórtico, entre la carótida primitiva izquierda y la séptima arteria intersegmentaria izquierda; esta última va a constituir la arteria subclavia izquierda. Del lado derecho forma el tronco arterial braquiocefálico derecho (arteria innominada) y el segmento más proximal de la subclavia derecha, derivando el resto de la septima arteria intersegmentaria derecha. Las dos aortas dorsales se unen para formar un tronco posterior principal (aorta descendente). Sus ramas ventrales forman las arterias intecostales y las ramas dorsales están en relación con el tubo neural y forman las arterias vertebrales.

La existencia del quinto arco aórtico está en discusión.

Sexto arco aórtico: Del lado derecho, la porción proximal del sexto arco aórtico forma la porción proximal de la arteria pulmonar derecha, la porción distal pierde su conexión con la aorta dorsal y desaparece. El sexto arco aórtico izquierdo, forma el segmento proximal de la arteria pulmonar izquierda, no pierde su porción distal y mantienen su relación con la aorta dorsal durante la vida intrauterina. De esta manera queda unido a la aorta ventral o saco aórtico y a la aorta posterior o dorsal, constituyendo el conducto arterioso de Botal.



Introducción
Anomalías de los arcos aorticos

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit