Los arcos aórticos son formaciones vasculares incluidas en el mesénquima de los arcos branquiales, no están presentes de manera simultánea en los mamíferos, ya que al aparecer unos, desaparecen otros.
Arterias derivadas de los arcos aórticos:
Primer arco aórtico : Arco arterial mandibular.
Segundo arco aórtico: Arterias hioideas y del músculo del estribo.
Tercer arco aórtico: Carótidas primitivas de cada lado y comienzo de la carótida interna. Las carótidas externas de cada lado se originan como una evaginación del tercer arco aórtico que se unen a las porciones restantes del primer y segundo arco.
Cuarto arco aórtico: Del lado izquierdo persiste para formar el cayado aórtico, entre la carótida primitiva izquierda y la séptima arteria intersegmentaria izquierda; esta última va a constituir la arteria subclavia izquierda. Del lado derecho forma el tronco arterial braquiocefálico derecho (arteria innominada) y el segmento más proximal de la subclavia derecha, derivando el resto de la septima arteria intersegmentaria derecha. Las dos aortas dorsales se unen para formar un tronco posterior principal (aorta descendente). Sus ramas ventrales forman las arterias intecostales y las ramas dorsales están en relación con el tubo neural y forman las arterias vertebrales.
La existencia del quinto arco aórtico está en discusión.
Sexto arco aórtico: Del lado derecho, la porción proximal del sexto arco aórtico forma la porción proximal de la arteria pulmonar derecha, la porción distal pierde su conexión con la aorta dorsal y desaparece. El sexto arco aórtico izquierdo, forma el segmento proximal de la arteria pulmonar izquierda, no pierde su porción distal y mantienen su relación con la aorta dorsal durante la vida intrauterina. De esta manera queda unido a la aorta ventral o saco aórtico y a la aorta posterior o dorsal, constituyendo el conducto arterioso de Botal.