Abril-Junio 2012 50
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Microbiología
Diferenciación por espectroscopia +HRMN de Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae en cultivo

Materiales y métodos

Las muestras clí­nicas objeto de este estudio, se obtuvieron en diferentes Laboratorios del área capitalina, las mismas fueron tomadas, siguiendo las normas del Código de Bioética y Bioseguridad del FONACIT (22) a pacientes con cuadros clí­nicos de origen infeccioso tales como meningitis, infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, otitis externa, neumoní­a, infecciones de heridas quirúrgicas, infección del tracto génito-urinario y sepsis. Los criterios de exclusión fueron la administración de tratamiento antimicrobiano durante los siete dí­as previos a la toma de la muestra y el aislamiento de bacterias diferentes a las del estudio.

Posteriormente, se transportaron al Laboratorio de Patogenicidad bacteriana de la Escuela de Bioanálisis donde fueron procesadas de inmediato según el procedimiento de la Sociedad Americana de Microbiologí­a (23).

Las cepas controles utilizadas fueron:

Staphylococcus aureus ATCC 25923

Klebsiella pneumoniae ATCC 23357

Estas dos cepas pertenecen a la Bacterioteca de la Cátedra de Microbiologí­a.

Streptococcus agalactiae, cepa de referencia del Hospital Clí­nico Universitario (HCU).

Aislamiento e identificación de las cepas de K. pneumoniae, S. aureus y S. agalactiae

Las muestras fueron sembradas por estriación en placas con agar base sangre (Oxoid), suplementado con 5% de sangre humana, con agar chocolate, agar base GC suplementado con Vitox (oxoid), seguidamente se incubaron a 37ºC, en atmósfera de 5 a 10% de CO2 durante 18 a 24 horas y en agar Cled (Oxoid) incubado a 37ºC, en atmósfera normal durante 18 a 24 horas (23). Todas las cepas pertenecientes a los géneros en estudio fueron identificadas sobre la base de caracterí­sticas fenotí­picas convencionales aceptadas para los aislados clí­nicos. Para el aislamiento e identificación de K. pneumoniae, se seleccionaron colonias con aspecto mucoso, grandes, convexas, se les realizó la coloración de Gram y las pruebas bioquí­micas siguientes: Determinación de la utilización de los sustratos urea, lisina, citrato, glucosa, lactosa, sucrosa, pruebas de motilidad en preparaciones al fresco y en agares semisólidos como manitol-motilidad y determinación de la producción de indol en los medios motilidad-indol-ornitina (24).

En el caso de Staphylococcus aureus, se seleccionaron de las placas colonias medianas con pigmento amarillo-anaranjado. Seguidamente, se le realizó la coloración de Gram y las siguientes pruebas: Crecimiento en los medios de Chapman, OF-glucosa, determinación de la sí­ntesis de las enzimas catalasa, DNasa, estafilocoagulasa, fosfatasa alcalina así­ como su comportamiento frente a la polimixina B y a la novobiocina (25).

En el caso de Streptococcus agalactiae, se seleccionaron colonias pequeñas, translúcidas con un pequeño halo de β- hemolisis. Seguidamente se le realizó la coloración de Gram y las siguientes pruebas: Determinación de la producción de la enzima catalasa, capacidad para hidrolizar el hipurato y la producción de la proteí­na extracelular difusible o factor CAMP (26).

Este procedimiento de identificación descrito se aplicó también a las cepas controles.

Cultivo en medio lí­quido de las cepas de K. pneumoniae, S. aureus y S. agalactiae

Posteriormente a la identificación de las cepas, bajo campana de flujo laminar (Labconco, Purifier TM Class II Safety CABINET), se tomaron 4 ó 5 colonias de cada cepa, para realizar una suspensión en solución salina estéril (0,85%) con turbidez compatible con el patrón de McFarland Nº 0,5 (1,5 X 108 UFC/ml) (27), de esta suspensión celular, se extrajo 1,0 ml y se agregó en un tubo conteniendo 5 ml de caldo infusión-cerebro-corazón (Oxoid). Los tubos se incubaron a 35-37º C durante 18 a 24 horas.

Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear protónica (+HRMN).

Transcurrido este tiempo, de cada cultivo lí­quido se tomó una alí­cuota de 0.7 ml, se transfirió estérilmente a la celda +RMN (5mm, diámetro externo) y se le agregó 0,05 ml de óxido de deuterio. De la misma manera se procedió con una alí­cuota estéril de caldo infusión-cerebro-corazón (CICC). A cada cultivo se le comprobó la pureza, mediante el cultivo en placas de agar base sangre (Oxoid), suplementado con 5% de sangre humana, e incubados a 37ºC, en atmósfera de 5 a 10% de CO2 durante 18 a 24.

Las celdas RMN conteniendo los cultivos fueron inmediatamente transportadas a 4° C hasta el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear en el Departamento de Quí­mica del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientí­ficas (IVIC). Las medidas de +HRMN fueron realizadas a 37 ºC en un Bruker AM-300 MHz. Los espectros en una dimensión (1D) fueron adquiridos con los siguientes parámetros: frecuencia, 300,13 MHz; ángulo de pulso de 30º para un pulso de 90 º de 10 µs, tiempo de repetición 3S, puntos de datos: 32 K, número de barridos 128, amplitud espectral 20 ppm, tiempo total de adquisición 10 a 20 min. El campo se bloqueó con la señal de Deuterio del solvente D2O. La supresión del agua se realizó por presaturación de la misma.




Continua: Resultados

Diferenciación por espectroscopia +HRMN de Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae en cultivo
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit