Abril-Junio 2007 31
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Gastroenterología
Pancreatitis aguda recurrente en niños

Rol de la Pancreatocolangiografía Retrograda Endoscópica

La observación de la anatomía de los conductos biliar y pancreática con el uso de la Pancreatocolangiografía Retrograda Endoscopica (PCRE) es de suma importancia en la PARI en niños (10) detectando una posible anomalía anatómica que permita una terapia endoscópica o quirúrgica. La PCRE es capaz de identificar casos tratables en el 40% de los adultos (11) y 40% a 75% de los niños (12,13).

Guelrud M y col (4) estudiaron el rol de la PCRE en 51 niños y adolescentes como parte diagnóstica y terapéutica de PARI. La PCRE fue útil en el 98% de los pacientes igual a la reportada también en niños y adolescentes por otros autores (10,14,15). 68% de los pacientes tuvieron hallazgos anatómicos que indicaban la posible causa de la PAR, 49% de las anormalidades anatómicas se recurrió a terapia endoscópica con curso favorable en el 83% de los pacientes. Hubo un solo caso de pancreatitis leve (1.9%) que se recuperó al tercer día posterior a la PCRE (rata de complicación similar a la descrita por otros autores (12,13) y tres PA leves después de la terapia endoscópica.
Introducción
Rol de la Pancreatocolangiografía Retrograda Endoscópica
Terapia endoscópica
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit