Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Infectología
Cisticercosis

Clínica

Como es de esperar, las manifestaciones clínicas de la neurocisticercosis (NCC) son tan variadas que no es posible reconocer un síndrome clínico típico. Si bien más del 50-70% de los pacientes con cisticercosis del SNC eventualmente desarrollan convulsiones 2,3, y estas pueden ser la única manifestación clínica de la infección del sistema nervioso central por los estadios larvarios invasores de la Taenia solium, uno de cada cuatro pacientes presentan un examen neurológico completamente normal 4.
 

La neurocisticercosis debe considerarse dentro del diagnóstico diferencial de cualquier paciente con convulsiones y debe ser cuidadosamente descartada si las técnicas de diagnóstico imagenológico cerebral (la tomografía computada y/o la resonancia magnética) revelan lesiones parenquimatosas quísticas, únicas o múltiples, de densidad aumentada. Durante el tratamiento de ciertas infecciones helmínticas tales como schistosomiasis y teniasis intestinal con praziquantel o eventualmente, durante el tratamiento de nemátodes intestinales con albendazol, pueden desencadenarse convulsiones u otros signos neurológicos en individuos previamente asintomáticos. Tales pacientes deben ser estudiados con detalle pues pueden ser portadores de una cisticercosis del SNC hasta ese momento inactiva desde el punto de vista clínico 5.
 
En algunos países en desarrollo del continente, la cisticercosis del SNC puede asociarse con más del 7,3% de todos los ingresos a grandes hospitales en áreas urbanas y se ha identificado como la causa de más del 50% de todos los casos de epilepsia de iniciación tardía, es decir en pacientes mayores de 25 años de edad 3.
 
La asociación eventual de convulsiones con otras manifestaciones neurológicas del SNC en la cisticercosis, depende del número y ubicación de las lesiones, así como de la intensidad de la respuesta inmune del hospedero, si bien no existe correlación entre el número de quistes presentes y las características clínicas de las convulsiones 3,4,6,7.
 
La enfermedad debería también ser considerada en pacientes que se presenten con manifestaciones de meningitis aguda atípica, aracnoiditis crónica, o con imágenes cerebrales menos específicas -tales como calcificaciones únicas, granulomas o hidrocefalia- especialmente cuando se asocian con efecto de masa intracraneana. Otras presentaciones relacionadas con esta patología parasitaria, tales como el infarto cerebral secundario a vasculitis y los quistes intraventriculares o espinales, son inusuales y poco factibles de ser reconocidas por un clínico no familiarizado con la afección 4,6.
 

La ocurrencia de neurocisticercosis asintomática puede sospecharse ocasionalmente cuando se detectan cisticercos subcutáneos, aunque tal hallazgo parece ser menos común en los pacientes latinoamericanos que lo reportado en otras latitudes 7.



Continua: Diagnóstico

Introducción
Clínica
Diagnóstico
Criterios Terapeuticos de selección
Tratamiento
Evaluación post-tratamiento
Prevención
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit