Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Biología celular
Estimulación de la Ca2+-ATPasa de la membrana palsmática por etanol y otros factores

Estimulación

Otros resultados más recientes de nuestro laboratorio, han demostrado que el fosfatidiletanol es capaz de estimular la actividad de la Ca2+-ATPasa a niveles mayores que otros fosfolípidos naturales (23).

Fig. 6 Efecto del fosfatidiletanol y otros fosfolípidos acídicos sobre la Ca2+-ATPasa purificada de eritrocitos humanos. Se puede observar el efecto aditivo del fosfatidiletanol y otros fosfolípidos acídicos sobre el efecto del etanol. C: Control; E: Etanol; P-et: fosfatidiletanol, P-but: fosfatidilbutanol; PS: fosfatidilserina

Este efecto es interesante, ya que este fosfolípido se acumula en la membrana mediante un proceso de transfosfatidilación mediado por la fosfolipasa D, luego de una ingesta alcohólica, presentando una tasa de degradación muy lenta (23). De hecho, se ha postulado que parte del efecto del etanol en humanos puede ser atribuido a la acumulación en la membrana de fosfatidiletanol (2). Los hallazgos anteriores nos permiten postular que la combinación del etanol con el fosfatidil etanol formado a partir de éste podría tener un efecto sinergístico sobre la activación de la Ca2+-ATPasa y el consecuente transporte de calcio.

Más recientemente hemos encontrado que el efecto del etanol es diferente entre las distintas isoformas de la enzima presentes en humanos. Así, hemos observado que el etanol tiene un efecto diferencial sobre cuatro isoformas diferentes de la Ca2+-ATPasa de membrana plasmática (hPMCA1c, hPMCA2g, hPMCA4a y hPMCA4b). Estas isoformas son producto de 3 genes diferentes y difieren en cuanto a estructura y en algunas de sus propiedades (16, 17, 18). Asimismo estas isoformas se encuentran expresada de manera diferencial en los distintos tejidos. Las isoformas hPMCA1b y hPMCA4b se encuentran expresadas en las membranas de todas las células eucariotas estudiadas hasta el momento, la isoforma hPMCA4a se encuentra principalmente en músculo, mientras que la isoforma hPMCA2g se encuentra expresada principalmente en células nerviosas, cerebro y cerebelo (17, 18). Para realizar este estudio, las 4 isoformas fueron expresadas mediante un sistema de sobre-expresión a través de baculovirus. Para ello, baculovirus recombinantes conteniendo el cDNA para cada una de las isoformas fueron utilizados para infectar una línea celular de insectos (Sf9). Posterior a la expresión, las proteínas de interés fueron caracterizadas tanto desde el punto de vista bioquímico como funcional (19). Las 4 isoformas resultaron ser estimuladas por el etanol en una forma dosis-dependiente, observándose igualmente en todas ellas un efecto aditivo del etanol sobre la estimulación obtenida por la CaM. Sin embargo, existieron diferencias significativas entre las mismas en cuanto a la concentración del alcohol a la cual se alcanzó el máximo efecto estimulatorio. En este sentido, fue muy interesante observar que la isoforma mas sensible al etanol es la hPMCA2g, la cual está ubicada fundamentalmente en cerebro, cerebelo y tejido nervioso (19). La dosis de etanol con la cual se alcanza el máximo de estimulación en esta isoforma está precisamente en el rango farmacológico (21), fácilmente adquirible en la sangre luego del consumo normal de alcohol. Estos resultados nos permiten sugerir que el efecto del etanol en humanos podría deberse a la estimulación del transporte de calcio a nivel de estos tejidos, con la consecuente disminución en la concentración citoplasmática de este catión. Esto tendría indudables consecuencias en la liberación de ciertos neurotransmisores, ya que es bien conocido que este fenómeno esta regulado por los niveles de calcio en estas células.

Como se mencionó anteriormente, se ha encontrado en estudios con pacientes maníaco-depresivos, una correlación entre la concentración de calcio citoplasmático y el estado anímico. Específicamente, durante la crisis maníaca, los pacientes presentaron una menor concentración de Ca2+ citoplasmático en los eritrocitos, que durante la crisis depresiva. El estado de animo durante la crisis maníaca se asemeja al inducido por la intoxicación etílica, en cuanto a la manifestación de un cuadro eufórico. Aún cuando esta relación es hasta el presente especulativa, es perfectamente factible, y merece ser investigada con detalle.

Introducción
La bomba del calcio
Efectos del etanol
Estimulación
Mecanismo de acción
Efectores naturales
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit