Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Gastroenterología
Pancreatitis aguda recurrente en niños

Terapia endoscópica

La terapia endoscópica en niños ha sido dirigida directamente a las enfermedades biliares (15,16,17). Algunos autores han ampliado la terapia endoscópica con PCRE al grupo de enfermedad pancreática. Brown y col (13) colocó múltiples prótesis en 8 niños con páncreas divisum. Al Traiff y Khan (18) drenó endoscopicamente una duplicación quística del duodeno en un niño de 11 años con PAR. Lehman y col (10) realizaron una esfinterotomía de la papila menor sobre una endoprótesis, en un niño de 7 años con páncreas divisum y PR. En el trabajo de Guelrud y col (4) 14 de 17 pacientes (82%) con PR el tratamiento endoscópico tuvo una respuesta satisfactoria al mejorar posiblemente el proceso obstructivo, tal como a sido descrito en adultos (19).

Los quistes del colédoco son malformaciones congénitas del tracto biliar. Es una enfermedad primaria de niños y adultos jóvenes. Una UAPB ha sido sugerida como un factor importante en su patogénesis. La clasificación de Todani y col (20) sobre quiste del conducto biliar es la más empleada. La PCRE tiene un gran valor al permitir delinear la anatomía de estos quistes biliares y relacionarlos con el sistema pancreático (21,22). Una UAPB a sido asociada a los quistes del colédoco y PR (23,24).

El Coledococele aunque clasificado como una forma de quiste del colédoco (quiste del colédoco tipo III) probablemente no está relacionado (4). Basado en estudios en autopsias Sterling (25). Sugiere que el Coledococele es una evaginación adquirida del conducto biliar común dentro del duodeno, causada por una obstrucción del flujo biliar resultado de una litiasis impactada, fibrosis, o papilitis. Más recientemente Venu y col (26) y Kagiyama y col (27) sugieren que en algunos pacientes con DEO puede ser el factor que contribuye en la patogénesis del Coledococele. Esto ha sido reportado en asociación con PAR (28). En el pasado, el tratamiento ha sido quirúrgico. Sin embargo, en casos seleccionados, un Coledococele puede ser tratado con esfinterotomía endoscopica (29).

Warshaw y col (35) realizaron una esfinteroplastia de la papila menor en 88 pacientes con páncreas divisum sintomático y pancreatitis recurrente (PR). El 70% de los pacientes mejoró en un lapso promedio de seguimiento de 53 meses. El tratamiento endoscópico ha sido dirigido a descomprimir el conducto dorsal con el uso de endoprótesis, dilatación de la papila menor, o esfinterotomía de la papila menor con o sin inserción de endoprótesis (4).

MacCarthy y col (30) trataron 19 pacientes con páncreas divisum usando prótesis en el páncreas dorsal con un 89% de mejoría. Lans y col (36) reportaron los resultados de un trabajo randomizado controlado de 12 meses de seguimiento con prótesis en la papila menor de pacientes con PR. Las prótesis fueron cambiadas cada 4 meses. El seguimiento continuó por lo menos 12 meses después de la remoción de la prótesis. Los pacientes con prótesis tuvieron pocos episodios de PA y mejoraron el 90% versus 11% de los controles p<0.05 Un trabajo sobre prótesis en el conducto dorsal durante la PCRE de los pacientes con páncreas divisum y PR a sido usado para decidir si la cirugía es apropiada. Los pacientes que mejoran después de la colocación de prótesis pueden ser candidatos más seguros de descompresión quirúrgica (31). La esfinterotomía de la papila menor ha sido usada para tratar el páncreas divisum (32). Soehendra y col (33) trataron seis pacientes usando un precorte con el esfinterotomo de bisturí sobre una prótesis con un 83% de mejoría de los síntomas. Liguory y col (34) realizaron una esfinterotomía de la papila menor con prótesis (n=2) y sin prótesis (n=8) del conducto pancreático dorsal en 10 pacientes con PA por páncreas divisum. Siete (70%) permaneció libre de síntomas durante 3 a 30 meses de seguimiento. Lehman y col (10) trató 52 pacientes con páncreas divisum con esfinterotomía de la papila menor con esfinterotomo de bisturí sobre una prótesis pancreática colocada en conducto dorsal pancreático. Los pacientes con PA se beneficiaron más que los pacientes con pancreatitis crónica (76% vs 27% p= 0.01). Pancreatitis aguda como complicación de la terapia ocurrió después del 13% de los procedimientos pero fueron leves lo que permitieron un manejo conservador.



Continua: Referencias

Introducción
Rol de la Pancreatocolangiografía Retrograda Endoscópica
Terapia endoscópica
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit