Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia
Los sistemas dinámicos en Venezuela
Los sistemas dinámicos en Venezuela
En cuanto a los sistemas dinámicos en Venezuela, no existe duda alguna que durante la época de consolidación de la teoría de los sistemas dinámicos a nivel mundial habían en el país algunos investigadores (en especial ingenieros, físicos y matemáticos) cuyos trabajos de investigación tenían como marco las ecuaciones diferenciales. El corto relato de esta historia de los sistemas dinámicos en el país la hemos dividimos en dos sucintas etapas, la primera de ellas entre el último tercio de la década de 1970 y mediados de la década de 1980 y a continuación la segunda hasta el presente.
Durante la primera etapa se conformaron en el país varios grupos de investigación en sistemas dinámicos (continuos y discretos) en la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA) y Universidad Simón Bolívar (USB), en su mayoría matemáticos con especial interés en dinámica continua; el reducido grupo con énfasis en dinámica discreta estaban en la UCLA y USB. Los matemáticos que conformaron esos grupos tenían formación doctoral en instituciones de Alemania, Estados Unidos, Francia, Hungría, Inglaterra y Unión Soviética, a excepción de dos de ellos que se doctoraron en un extinto programa que hubo en la Universidad de Carabobo (UC) mediante convenios con universidades españolas y estadounidenses. En esta etapa inicial mencionamos, seguramente olvidando otros, a: José Aguilera, Jorge Guiñez, Jorge Lewowicz, Eduardo Lima de Sá, Marcos Lizana, Raúl Manásevich, Leonardo Mendoza, Guillermo Miranda, Ramón Mogollón, Francisco Montes de Oca, Raúl Naulin, Jesús Rivero, Domingo Rueda, Peter Seibert, Antonio Tineo, Juan Tolosa, Ennodio Torres. A título personal nos gustaría destacar a Jorge Lewowicz (1937 – 2014), Leonardo Mendoza y Antonio Tineo como lideres académicos en la conformación de importantes escuelas de sistemas dinámicos en la USB, UCLA y ULA, respectivamente. En esta etapa se realizó en Caracas la única (hasta ahora) edición de la Escuela Latinoamericana de Matemáticas (ELAM), uno de los más importantes eventos matemáticos en América Latina y el Caribe. La ELAM incluyó cursos y conferencias, proferidas por matemáticos de reconocido prestigio internacional, donde fueron tratados temas de investigación en sistemas dinámicos que estaban siendo desarrollados a nivel mundial.
La segunda oleada de matemáticos con conformación doctoral en sistemas dinámicos tuvo en muy buen grado el empuje, la motivación y el estímulo de quienes fueron sus profesores durante la primera etapa en programas nacionales de licenciatura y postgrado. Atados a los datos, seguramente incompletos, que la memoria proporciona mencionamos en este grupo de dinamicistas a: Antonio Acosta, Carlos Álvarez, Jorge Campos, Mario Cavani, Wilmer Colmenárez, Cosme Duque, Jacques Laforgue, Teodoro Lara, Luis Leal, Hugo Leiva, Cristina Lizana, José Martín, Alexander Mendoza, Leonardo Mora, Sergio Muñoz, Víctor Padrón, Liliana Pérez, Vinicios Ríos, Neptalí Romero, Sael Romero, Fernando Sánchez, José Sánchez, Víctor Sirvent, Zoraida Sivoli, Vianey Villamizar, Ramón Vivas. La formación doctoral de este nuevo grupo proviene de instituciones en Brasil, Estados Unidos, Francia, Hungría, Inglaterra y Venezuela. En este segundo lapso los interesados en dinámica continua siguió prevaleciendo en número, aunque la cantidad de doctores con intereses en el estudio de la dinámica discreta tuvo un crecimiento considerable; los seminarios en sistemas dinámicos se consolidaron en Barquisimeto, Mérida y Caracas, lo que en cierta fueron parte del impulso para la creación de nuevos programas doctorales en Barquisimeto, Mérida y Cumaná; varios de los integrantes de este nuevo grupo de matemáticos fueron galardonados con reconocimientos por parte de instituciones como Conicit y Fundación Empresas Polar. Durante esta etapa se realizaron en el país algunos eventos científicos de carácter internacional en sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales, también se consolida la creación de la Asociación Matemática Venezolana con capítulos en el Zulia, los Andes, en centro occidente, región capital y oriente del país; su finalidad, como organismo de carácter científico y sin fines de lucro, es la de trabajar por el desarrollo de la matemática en Venezuela.
En ambas etapas los actores involucrados llevaron a efecto actividades naturales de orden académico y científico en el país: creación y fortalecimiento de los postgrados en matemáticas en el país, de hecho se iniciaron postgrados de matemáticas a nivel doctoral en UCLA, UDO y ULA; realización de seminarios, así como la organización y participación en eventos nacionales que incluían temas propios de la dinámica continua y discreta, vale mencionar: TForMa (Talleres de Formación Matemática), Escuela Venezolana de Matemáticas y Jornadas Venezolana de Matemáticas. |