Abril-Junio 2024 98
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Modelo comparativo entre material sintético vs ex vivo para desarrollode habilidades y destreza de anastomosis intracorporea.

Discusión

El entrenamiento simulado proporciona una herramienta de gran valor al proceso de adquisición de habilidades técnicas, tanto en laparoscopia básica como avanzada, existiendo un buen nivel de evidencia, el cual confirma la transferencia de habilidades de un método de un modelo simulado a otro de mayor complejidad utilizando programas de entrenamiento (14).

La asociación entre el número de prácticas es directamente proporcional al puntaje obtenido de la escala GOALS es inversamente proporcional al tiempo de ejecución (15) (16), tal como se ha  demostrado en cada uno de los modelos expuestos en el trabajo en la obtención de habilidades y destrezas obtenidas desde el primer modelo (globos de látex) hasta el modelo 3 (orgánico ex  vivo de intestino de conejo), al observar el aumento del puntaje de la escala GOALS a medida que aumenta el número de prácticas en cada modelo como describe la literatura.

Por otra parte, en este trabajo, el cruce entre el tiempo y el puntaje de la escala GOALS se obtiene de forma significativa en la práctica número 4 (16) que realizar el cruce de variables entre tiempo y puntuación GOALS se obtiene una relación inversamente proporcional entre estas dos, es decir, a mayor puntaje GOALS menor tiempo de práctica, esto se observa progresivamente conforme se avanzó en número de práctica, resultados similares a los nuestros. Los modelos inorgánicos son herramientas fundamentales para la simulación y enseñanza quirúrgica como el modelo de anastomosis termino terminal usando globos de látex, el cual permite recrear los pasos para dicho procedimiento (17


Por otra parte, los modelos orgánicos ex vivos presentan una mayor fidelidad y grado de aceptación en los participantes, representando una ventaja significativa en la enseñanza quirúrgica (18) . Una idea novedosa y útil resulta el incorporar modelos orgánicos ex vivos más accesibles para recrear este tipo de técnica quirúrgica como lo es el manto del calamar, material que puede ser usado para recrear este procedimiento y que resulta muy útil en la simulación quirúrgica en nuestra experiencia, tal como fue demostrado en este trabajo. Al final del trabajo con la escala de Likert no hubo diferencias, sin embargo, en la practica 1 hubo diferencias a favor de intestino de conejo.

En la actualidad, no existen estudios que comparen la utilización de estos tres tipos de materiales (globo de látex, calamar e intestino de conejo ) para la creación de modelos de anastomosis intracorpóreas, que permitan recrear los pasos y adquirir habilidades y destrezas en un procedimiento laparoscópico de alta complejidad, y que aumente el tiempo de exposición práctica de los cirujanos en formación, es por ello que consideramos plenamente necesario tal y como lo demostramos en este trabajo, en el cual se realizaron 192 sesiones prácticas , lo que podemos considerar casi una validación incluir este modelo para la enseñanza y entrenamiento de esta técnica entre las actividades de simulación que llevamos a cabo como complemento de la actividad clínica asistencial educativa.



Modelo comparativo entre material sintético vs ex vivo para desarrollode habilidades y destreza de anastomosis intracorporea.
Referencias bibliográficas
Introducción
Materiales y Métodos
Discusión
Conclusiones y recomendaciones

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit