Junio-Agosto 1999 1
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
El riesgo de infección por VIH en cirugía

Riesgo para el cirujano y el equipo de salud


En 1992 el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica estableció que de los cirujanos y miembros del equipo de salud infectados por VIH, las vías de contagio por orden de frecuencias fueron: la herida o punción percutánea en el 84%, la exposición mucocutánea en el 13%, y ambos tipos de exposición en 3%. Encontrándose, que de todos los accidentes, el 22% desarrolló el SIDA.

Dentro del equipo de salud ya se encuentra determinado quienes en orden de frecuencia se ven mayormente afectados: 1. Enfermeras, 2. Médicos, y de éstos los cirujanos, durante la realización de una intervención quirúrgica, siendo el cirujano principal el que corre el mayor riesgo, seguido del primer ayudante, para sumar entre ambos el 81% de los accidentes, 3. Técnicos de laboratorio, 4. Estudiantes de medicina, y 5. Personal d e limpieza. Es necesario destacar que la rata de conversión se mantiene hasta los momentos igual, 0.36% si se compara con las que anteriormente se habían establecido y que oscilaban entre 0.25 y 0.50%. Además es mucho más baja que la rata de seroconversión para hepatitis B que se encuentra en le orden del 15%. No dependiendo, para el asombro de algunos, del número de accidentes, sino del grado de conciencia que presente el equipo de salud que trabaja en los hospitales y los puestos de salud. Hay circunstancias que establecen un mayor o menor riesgo de seroconversión, y que dependen de:

  1. Los materiales contaminantes, donde los de mayor potencial son: sangre, semen, y fluído vaginal.
  2. Las características del paciente, en el cual hay que establecer en que etapa se encuentra el mismo, o sea infección primaria, período de latencia clínica o enfermedad (SIDA) establecida. Durante estas etapas varía la carga viral, que corresponde a la concentración de copias del virus en la sangre circulante y que hace más o menos posible la contaminación dependiendo de su número.
  3. El tipo de accidente ocurrido. (9-10-11)


Continua: Bibliografía

Introducción
Epidemiología
Calculando el riesgo
Disminuyendo el riesgo
Riesgo para el cirujano y el equipo de salud
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit