Julio-Septiembre 2003 16
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Entrevista
 
 
Ernesto González
Vicerrector Académico
Universidad Central de Venezuela



Ernesto González
La red de conocimiento es el futuro
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Como Vicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto González debe atender diversas tareas. Una de las más prioritarias, en los actuales momentos, es integrar la institución que representa a las últimas tendencias académicas, las cuales se destacan por haber encontrado en las tecnologías de información y comunicación – especialmente Internet – uno de sus mayores aliados para divulgar conocimientos.

Claudia de Oliveira




Universidades e Internet

Una de las mayores preocupaciones de quienes forman parte del ámbito académico y demás áreas vinculadas con la enseñanza y la investigación, es la alarmante cantidad de información, poco confiable y de escaso valor, que ha circulado vía Internet desde sus primeros años de existencia como medio de divulgación masiva. Ernesto González, Vicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), no es una excepción, en este campo. Desde su posición como una de las principales autoridades de esta casa de estudios, también manifestó su inquietud al respecto:

“Una de las críticas más severas que uno tiene, o tenía, específicamente con Internet y con el sistema web, es que se trata de un conocimiento que en general no es validado. Y eso hace que cualquier persona común y corriente tenga la facilidad de entrar en Internet y buscar cualquier información. Pero a nadie se le asegura que esa información esté debidamente certificada”, explicó.

En este sentido, González considera que la creación de una red de información alterna, conocida como Internet 2, cuya misión fundamental es permitir la circulación de contenidos supervisados por las universidades y otros centros académicos, a fin de contrarrestar los negativos efectos del fenómeno anteriormente señalado, es una de las soluciones más viables y acertadas para semejante problema. En su opinión, dichos organismos son los más calificados para garantizar la calidad y fiabilidad de todo aquello que transita por la web con finalidades educativas. Es decir, son el mejor árbitro a la hora de determinar qué cosas pueden ser consideradas como auténtico conocimiento.

Sin embargo, hacer de Internet 2 una realidad tangible y concreta, sobre todo en países no desarrollados como Venezuela, no es una labor nada fácil. El primer obstáculo que se presenta es la carencia de una infraestructura - en términos de tecnología y recursos económicos -, la cual haga viable el establecimiento de una red de tal naturaleza. En segundo lugar, está la carencia de personal capacitado para llevar adelante dicha misión.

Conscientes de estos inconvenientes, desde el Vicerrectorado Académico de la UCV se han intentado algunas iniciativas, tales como la creación de un programa de educación a distancia, en la cual participan profesores que previamente recibieron una formación básica acerca de cómo utilizar las nuevas tecnologías. “En ese plan estamos, y ya hemos adelantado y hemos formado, yo diría que más de 500 profesores, por lo menos, a un nivel básico, mínimo (…)”, destacó González.

  • ¿De qué manera los han formado?
    Los estamos formando, por ejemplo, en cuanto a la utilización que pueden tener las nuevas tecnologías. Hemos desarrollado una plataforma que la llamamos “fácil web” que les permite a los profesores aprender acerca de cómo se hace una página y así poder interactuar con sus estudiantes. Otra estrategia que tenemos es que estamos tratando de hacer que los profesores que ya tenemos, comiencen a crear contenidos. Independientemente de que tengan un curso o no lo tengan, sino que hayan contenidos en los temas o las áreas de conocimiento que ellos manejan.

Además de las carencias de infraestructura y personal, González también añade otra piedra en el camino: el poco apoyo institucional que algunas facultades brindan para hacer de proyectos que involucren a la World Wide Web (WWW), una realidad al alcance de toda la comunidad ucevista y universitaria en general. Tal es el caso de la Facultad de Medicina, en la cual, a su parecer “hay mucha gente que en forma individual está ganada a meterse en las nuevas tecnologías, pero no tienen las herramientas, no tienen el apoyo, digamos institucional para hacerlo”, señaló.



Universidades e Internet
Internet 2: un mundo de posibilidades para los países no desarrollados
Divulgación del conocimiento en Venezuela: un trabajo mal hecho
VITAE: un importante primer paso

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit