Julio-Septiembre 2003 16
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Actualidad
 
 
Alejandro Mondolfi
Infectólogo-Tropicalista



Alejandro Mondolfi
No se debe bajar la guardia ante el actual brote de fiebre amarilla
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

En opinión del infectólogo-tropicalista, aunque la inexistencia de casos en las ciudades indica que no es estrictamente necesaria la vacunación en zonas urbanas de Venezuela, no debe ser descartada esta posibilidad. Además, señala que es urgente implementar un plan que inmunice a las poblaciones aledañas a los focos registrados hasta el momento en este país latinoamericano. Agrega que es precisa la precaución al vacunar a personas inmunocomprometidas y en menores de un año.

Annie Suárez




Fiebre amarilla repunta de nuevo en Venezuela


“Las enfermedades no desaparecen, se mantienen a raya, tomando las medidas adecuadas. La reaparición de males como la fiebre amarilla ocurre cuando la gente baja la guardia. Es preciso que se tomen medidas desde el Ministerio de Salud, porque el hecho de que no existan casos, no quiere decir que no exista el problema”, expresa Alejandro Mondolfi, infectólogo y tropicalista, haciendo referencia al actual brote de esta enfermedad en el territorio venezolano, el cual registra 31 afectados en los municipios selváticos fronterizos de los estados Zulia y Táchira, oeste de este país latinoamericano.

El resurgimiento de la fiebre amarilla, considerada como un mal erradicado de Venezuela, ha despertado la preocupación tanto de especialistas como de la población en general, quienes temen que la enfermedad se extienda a otros estados del país. En este momento la enfermedad ataca con mayor intensidad a países del continente suramericano como Brasil (62 casos, 23 muertes), Colombia (82 casos, 33 muertes) y Perú (15 casos, 9 muertes). Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud estima que 200.000 personas al año contraen este mal y 30.000 mueren por esta causa. El mal suele azotar tanto a habitantes de zonas selváticas como urbanas.



Fiebre amarilla repunta de nuevo en Venezuela
La vacunación debe hacerse a tiempo
De la fiebre amarilla selvática a la urbana
Población vulnerable y Riesgos de la vacunación
Ante el supuesto de una epidemia

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit