Julio-Septiembre 2003 16
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Maigualida Rodríguez
maiguarod@hotmail.com
Nurociencias
Joaquín Domínguez




Neurociencia
Neurotransmisores gaseosos
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

La función primordial se basa primariamente en la neurotransmisión química. Durante mucho tiempo se ha aceptado que esta comunicación entre las neuronas ocurre exclusivamente a través de la sinapsis. Sin embargo, existe evidencia convincente sobre la existencia de una nueva forma de comunicación interneuronal. En este artículo nos ocupamos de dos moléculas gaseosas producidas en el organismo, el óxido nítrico (NO) y el monóxido de carbono (CO), que no cumplen los criterios clásicos de los neurotransmisores pero que en muchos casos, llevan a cabo la comunicación entre las neuronas tan satisfactoriamente como los neurotransmisores típicos. El énfasis gira alrededor de la producción y la funsión fisiológica de éstos neurotransmisores gaseosos.

Palabras Claves: Neurotransmisores, óxido nítrico, monóxido de carbono.




Title
Gasous neurotransmitters

Abstract
Brain function is based primarily on chemical neurotransmission. For a long time it was believed that communication between neurons occurred exclusively via synaptic contacts. However, there is convincing evidence for the existence of a new form of interneuronal communication. In this article we will focus on two endogenously produced gaseous molecules, nitric oxide (NO) and carbon monoxide (CO), that do not fit the classic criteria for neurotransmitters but which, in many cases, mediate interneuronal communication as faithfully as the typical neurotransmitters. Recent data concerning their production and physiological function are reviewed.

Key Word
Neurotransmitters, nitric oxide, carbon monoxide.

Introducción
La función del sistema nervioso se basa fundamentalmente en la neurotransmisión química. De acuerdo con el enfoque tradicional de la neurotransmisión, con cada estimulación nerviosa, la sustancia transmisora es liberada por exocitosis de las vesículas que la contienen en la neurona presináptica, difunde a través de la hendidura sináptica y se une a receptores específicos en la membrana de la neurona postsináptica. Este proceso permite una comunicación rápida entre las neuronas y asegura que la información fluya de una manera ordenada. Sin embargo, a este tipo de comunicación entre las neuronas se suman hoy mecanismos, complementarios o alternativos, en los cuales la sustancia transmisora difunde al espacio extracelular y actúa en sitios ubicados a una distancia mucho mayor que el ancho de la hendidura sináptica. Este tipo de comunicación entre las células nerviosas es cualitativamente diferente de la forma conocida previamente.

En efecto, en los años noventa, se identificó una nueva clase de moléculas transmisoras en el sistema nervioso1,2,3. Estas sustancias, de naturaleza gaseosa, a diferencia de los neurotransmisores clásicos no son almacenadas en vesículas presinápticas, no son liberadas por exocitosis, y tampoco interactúan con receptores de membrana. En el presente artículo nos ocupamos de dos de estos neurotransmisores gaseosos: el óxido nítrico (NO) y el monóxido de carbono (CO).





Continua: Óxido nítrico

Introducción
Óxido nítrico
Monóxido de carbono
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit