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El asalto al conocimiento
Durante los últimos 17 años,
hemos sido testigos de un sistemático desprecio por el conocimiento,
especialmente el conocimiento científico, por parte de las autoridades
gubernamentales; hemos asistido a la disminución progresiva de los presupuestos
universitarios, instituciones donde se realiza la mayor parte de la
investigación en el país, esto en una Venezuela con una de las tasas de
inflación más alta en el mundo. Sufrimos la imposibilidad de cambiar las
autoridades universitarias, en nombre de una fementida “igualdad” del claustro universitario con el
personal administrativo y obrero que labora en la institución, la cual quiere
ser impuesta. En estas condiciones no es difícil explicarse por qué ha
disminuido la producción científica en Venezuela, y el éxodo de muchos científicos
en busca de mejores oportunidades. A todo esto de suyo muy preocupante, se
agrega el incremento de los hechos delictivos cometidos contra las
universidades en un ambiente desprotegido. Hemos sufrido, por ejemplo, una
serie de ataques del hampa en el Instituto de Medicina Tropical, pionero de la
investigación en salud y enfermedades tropicales en el país. Al robo de
material y equipos difícilmente reemplazables en las actuales condiciones, se
agrega la saña de destruir lo que no puede ser robado o no les interesa. Como
puede verse, continuar con la actividad científica por parte de algunos grupos
y personas, y la adecuada divulgación de los resultados, se convierte en una
manera de resistir este asalto a la razón. Esperamos que las actuales
condiciones cambien, y mantenernos y mantener la revista, es una manera de
contribuir con este necesario cambio.
Aunque el énfasis fundamental de la revista es
sobre trabajos de investigación, y así seguirá siendo, ofrecemos a nuestros
lectores, una nueva sección titulada Monografías Docentes, cuyo fin es publicar
materiales de interés docente en el área de la salud. Pensamos que esto puede
ser de ayuda para nuestros estudiantes. Esta sección será como las otras,
arbitrada, (sometida a revisión por pares). Esperamos que sirva como atractivo
a los estudiantes y los ponga en contacto con una revista científica, lo cual
es indispensable para su formación académica.
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