Abril-Junio 2021 86
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Editorial
 

 

Editorial

"VITAE Academia Biomédica Digital" a lo largo de sus 23 años de publicación ha pasado por varias etapas. Cada una de ellas marcadas por un estilo, acorde con las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) acompañado por el impartido por los editores que ha tenido esta revista.

Comenzamos en 1999 con una revista modesta, casi artesanal, pero a lo largo de estos años, la hemos visto crecer y posicionarse como una de las principales publicaciones del país. Dedicada principalmente a temas relacionados con ciencias de la salud, hasta la presente, se han publicado 86 números, más de 650 artículos y ha sido visitada por un número cada vez mayor de lectores. Está incluida en 3 índices y su visibilidad cada vez mayor la debemos precisamente a ello.

La creación en el año 2006 del cargo Editor científico, le imprimió un gran dinamismo a Vitae. Este cargo fue ocupado por primera vez por el Dr. Jesús Alberto González-Vegas, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y uno de los profesionales de la salud con mayor experiencia editorial en nuestro país. González-Vegas ejerció este cargo hasta su fallecimiento en el año 2018.

A partir de ese momento el cuerpo editorial de Vitae se responsabilizó de la edición-publicación de la revista, pero a partir de este número ya se cuenta con un nuevo Editor científico. Se trata del Dr. Félix Tapia Borges, biólogo-inmunólogo con dilatada experiencia en el medio de las ciencias de la salud. Consultor, árbitro, y miembro del comité editorial de varias revistas médicas nacionales e internacionales.

Al Dr. Tapia le corresponderá incorporar nuevas características a la revista, adaptándola a las exigencias del ICMJE, se realizará la inscripción en Digital Object Identifier (DOI por sus siglas en inglés) que es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas, se exigirá a cada uno de los autores su inscripción en ORCID que es un identificador único y permanente para cada investigador. Se postulará la revista para su incorporación en otros índices y al final de cada volumen se publicará el índice analítico (por autores y por materia). Todo ello facilitará a los autores y a los usuarios el acceso a Vitae.

Agradecemos a todos los autores que han publicado en Vitae hasta la fecha y en especial a los lectores por su tiempo y por su apoyo a esta publicación. Al Dr. Tapia Borges el mayor de los éxitos frente a este nuevo reto.

Héctor Arrechedera

Editor en Jefe Revista VITAE






Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit