S.O.S. Telemedicina para Venezuela
Colocar las tecnologías de información al servicio de la salud ha permitido a numerosos países tener una gestión sanitaria más ágil, profesionales de salud mejor capacitados y pacientes que se benefician del uso de estos recursos. La telemedicina se ubica como un elemento clave que reúne un conjunto de nuevas tecnologías para ofrecer una atención especializada al paciente donde quiera que éste se encuentre.
La telemedicina, más que una herramienta tecnológica y asistencial, es un instrumento de cambio organizativo que obliga a las instituciones a pensar de otra manera, a pasar por alto las diferencias entre los niveles asistenciales y fomentar la integración de la información que se tiene de los pacientes y la cooperación entre los profesionales.
La implantación de un sistema de telemedicina supone algunos beneficios para el personal de la salud. Entre ellos están:
? Permite intercambiar información electrónica entre atención primaria y especializada ? Estimula el trabajo cooperativo y ayuda a mejorar la coordinación clínica y terapéutica ? Permite la actualización y formación a distancia del personal de salud ? Fomenta la integración de grupos de investigación ? Optimiza la gestión administrativa de pacientes ? Funciona como un canal de comunicación rápida en situaciones de emergencias ? Genera un vínculo de apoyo entre los estudiantes y médicos rurales con su universidad ? Ayuda a eliminar la sensación de aislamiento profesional en lugares remotos ? Funciona como un elemento seguro y rápido de transmisión de data epidemiológica
Concientes de esta necesidad, el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Dirección de Salud del estado Amazonas) en el proyecto ?S.O.S. TELEMEDICINA PARA VENEZUELA?. El objetivo es diseñar, desarrollar e implementar una alternativa tecnológica de bajo costo que, con recursos humanos de la UCV, evalúe la viabilidad, beneficios e impactos del uso de la telemedicina, para dar asistencia médica especializada a distancia a las poblaciones menos favorecidas de las regiones urbano ? rurales de Venezuela.
La solución técnica adoptada para este proyecto contempla una primera etapa de diseño, desarrollo e implementación de cuatro productos principales:
- Teleconsulta / telediagnóstico en dos programas pilotos: uno en el estado Amazonas y otro en una región remota del país aún por definir
- Servicios de información de salud a ciudadanos
- Formación e información a distancia a profesionales de la salud
- Historias médicas digitales
Una segunda etapa de S.O.S Telemedicina para Venezuela lo constituye el desarrollo de aplicaciones y servicios que progresivamente permitan:
? Control y vigilancia de pacientes ? Automatización del sistema de vigilancia epidemiológica ? Apoyo a procesos asistenciales, gestión, administración y traslados de pacientes ? Incubación de proyectos de investigación en salud apoyados en Internet.
De esta forma la Universidad Central de Venezuela da respuestas concretas que benefician a los pacientes, al personal que trabaja en salud y a las instituciones que promueven esta novedosa forma de utilizar las tecnologías.
Héctor Arrechedera Editor en Jefe de VITAE |