Héctor Arrechedera Editor en Jefe
|
|
|
Editorial
En los últimos meses, el uso de Internet por parte de estudiantes y profesionales de la salud, se ha extendido de manera vertiginosa. Sorprende el entusiasmo existente ante las utilidades presentadas por este nuevo medio. Grupos de discusión, bancos de imágenes, motores de búsquedas, publicaciones electrónicas, educación en línea, son algunos de los recursos que permiten encontrar, rápidamente, data relevante acorde a nuestras necesidades. Una de nuestras tareas más importantes, en estos tiempos, es lograr un adecuado adiestramiento que nos permita identificar, apropiadamente en la red, la información de valor.
Es ampliamente conocido que una gran cantidad de datos biomédicos difundidos por Internet, carecen de arbitraje o supervisión. Esto trae como consecuencia la divulgación de información que podría ser de dudosa calidad. Las universidades y centros de investigación, al colocar en Internet sus conocimientos, podrían dar una respuesta organizada y coherente que garantice el nivel de los contenidos difundidos, dándoles, además, un valor agregado incalculable.
Las universidades latinoamericanas deberían jugar un papel preponderante al colocar en la red contenidos locales en el área de la salud, pues gran cantidad de conductas terapéuticas están determinadas por las condiciones particulares de los países en donde se presentan. Probablemente, esas diferencias no están expresadas adecuadamente en Internet.
Desde VITAE (Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela), queremos promover el incremento del nivel de los contenidos académicos, generados por los países de habla hispana. En este sentido, hemos aumentado notablemente, nuestro banco de correos electrónicos de las universidades y centros de investigación en salud, con el objetivo de contactar y dar a conocer VITAE al mayor número posible de estudiantes y profesionales de este campo.
Deseamos extender una cordial invitación a nuestros colegas para que publiquen revisiones o casos clínicos, de interés, en VITAE. Igualmente, ofrecemos la experiencia del Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO) para desarrollar proyectos, en forma conjunta, dirigidos a Internet. |