Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
Leopoldo Córdova
Pediatra
Enrique Blanco
José Suárez
Pediatra
Roque Aouad
Pediatra
Laura Naranjo
Pediatra
Angela Picciuto
Pediatra



Pediatría
Neumonías
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Consenso de expertos XII Jornadas Nacionales de Infectología "Dra. Maria Josefina Núñez" Caraballeda, Venezuela, Octubre, 1999. Las neumonías adquiridas en la comunidad ocurren en 20 de cada 1000 niños menores de 1 año de edad y 40 de cada 1000 niños con edades entre 1 y 4 años; 3 de 4 neumonías correctamente dianósticas son tratadas empíricamente ya que en sólo una se recupera el agente etiológico, que en un 80-90% de los casos responde a un virus; sólo entre un 10-20% de neumonías adquiridas en la comunidad corresponden a etiología bacteriana, y varían con la edad.




Introducción

Las infecciones representan el 80% de la morbilidad en pediatría y en gran parte están representadas por las infecciones del árbol respiratorio. Las infecciones del tracto respiratorio inferior ocupan el primer o segundo lugar de la morbilidad en pediatría, solo superadas por las enfermedades diarréicas, en los países en vías de desarrollo.

Las neumonías adquiridas en la comunidad ocurren en 20 de cada 1000 niños menores de 1 año de edad y 40 de cada 1000 niños con edades entre 1 y 4 años; 3 de 4 neumonías correctamente diagnosticas son tratadas empíricamente ya que en solo una se recupera el agente etiológico, que en un 80-90% de los casos responde a un virus. Solo entre un 10-20% de neumonías adquiridas en la comunidad corresponden a etiología bacteriana y varían con la edad.

En la actualidad, el Streptococcus Pneumaniae es el agente etiológico más frecuente productor de neumonías adquiridas en la comunidad y en quien destaca la pérdida de susceptibilidad a penicilina. Existen parámetros o factores de riesgo que sugieren infección por Streptococcus Pneumaniae resistente a penicilina:

  1. Tratamiento reciente con Betalactámicos;
  2. Asistencia a guarderías u hogares de cuidado diario;
  3. Edad menor de 36 meses.


Introducción
Etiología de las neumonías adquiridas en la comunidad
Evaluación diagnóstica
Criterios de Hospitalización
Tratamiento empírico de neumonía adquirida en la comunidad presumiblemente de la etiología bacteriana
Punto de estabilidad clínica

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit