Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
Daniel Benveniste
Psicoanalista



Psiquiatría
La familia Freud y la teoría psicoanalítica
Fecha de recepción: 23/06/2006
Fecha de aceptación:
23/06/2006

El psicoanálisis es una tradición humana nacida en las mentes, los corazones, los conflictos personales y las luchas interpersonales de sus fundadores y contribuyentes. Es una tradición que pasa de una generación a la siguiente. Hoy voy a hablar sobre tres generaciones de psicoanálisis en una familia: la familia Freud; de Sigmund a su hija Anna y de ésta a su sobrino, W. Ernest, el mayor y único de los nietos que se convirtió en psicoanalista. (Conferencia dictada ante la Asociación Venezolana de Estudios Psicoanalíticos ASOVEP, el 27 de mayo de 2006).




Introducción
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856. Fue un genio y un hombre que cambió el mundo. Antes de Freud los problemas psicológicos eran vistos como problemas espirituales o problemas físicos. Pero cuando Freud observó gente con manifestaciones físicas causadas por histeria que Jean-Martin Charcot podía eliminar a través de la hipnosis, el punto de vista psicológico nació en su mente. La causa no eran los demonios, el mal de ojo o una bacteria, sino una motivación psicológica. La causa era invisible, pero no porque pertenecía al mundo espiritual o porque era de tamaño microscópico, sino porque se derivaba psicológicamente como un resultado de experiencias y relaciones interpersonales. Freud dijo “El neurótico sufre de reminiscencias”. En mis palabras, existe siempre una historia detrás de la superficie de los síntomas y si uno puede hablar, elaborar, asociar libremente, hacer conexiones y descubrir significados con la ayuda de un psicoanalista, muchas veces, uno podría resolver sus problemas y, como Freud dijo, acabar con el sufrimiento neurótico y estar libre para soportar el sufrimiento normal.
 
La casa donde nació Freud
La casa donde nació Freud, Schoossergasse 117.
Sigmund Freíd, su vida en imágenes y textos. Editorial Paidós

Fue una revolución del pensamiento decir que hay factores inconscientes que causan los síntomas neuróticos, que hay factores inconscientes que son motivaciones para mis problemas con la gente en mi vida, con autoridades en mi vida, con mi agresión, con mi capacidad de amar, con mis inhibiciones, con mis sueños y mucho más.

Fue una revolución del pensamiento decir que los problemas de un adulto y la estructura de su psique tienen sus raíces en las experiencias del cuerpo de este adulto cuando era niño y en las relaciones de amor con sus padres, sus hermanos y sus hermanas.

Freud nos ayudó a entender que los sueños no tienen significados genéricos que uno pueda interpretar con un libro de simbolismos y que no son simplemente imágenes sin significados y solamente efectos de actividad eléctrica, en el cerebro. No, Freud descubrió que los sueños tienen significados personales basados en la formación de la psique, en las experiencias infantiles del cuerpo, en las experiencias cotidianas y en los miedos y esperanzas generados en las relaciones de amor y agresión.

Freud mostró que los sueños no hablan sobre sus secretos en un idioma literal. Ellos hablan en desplazamientos, en condensaciones, en símbolos, en metáforas. Freud descubrió que la mente guarda sus secretos detrás de síntomas y detrás de mecanismos de defensa y que la mente revela sus secretos un poco aquí y un poco allá a través de los sueños, síntomas, fantasías y lapsus.

Además él descubrió los principios básicos del método de psicoanálisis: asociación libre, la neutralidad del analista, la interpretación de los sueños, el papel de las defensas, las resistencias, la transferencia, la contra transferencia, la compulsión a la repetición y más. Con esta base aprendimos a poner atención a lo que el paciente está diciendo y a lo que el paciente no está diciendo, a cómo no lo está diciendo y ayudarlo a hablar acerca de lo que le es difícil decir, porque si él puede hacerlo no tendrá que convertir sus secretos o conflictos en síntomas.

Uno puede describir la psicología de Freud como una psicología del instinto sexual o del inconsciente, pero para esta charla voy a describirla como una psicología de pérdida, una psicología de separación y de celos.

¿Por qué Freud descubrió una psicología de pérdida, mientras, por ejemplo, Piaget descubrió una psicología de la cognición y Virginia Satir descubrió una psicología de la familia?

La contestación esta basada en las experiencias de sus propias vidas, sus propias familias.



Introducción
Su familia: raíz de muchas investigaciones
Tres grandes ausencias
Guerra psicoanalítica

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit