Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Martín Alberto Rodríguez Betancourt
mrodrig@reacciun.ve
Samandy Cedeño Briceño
samandhy_c@hotmail.com
Ana M. Blasini



Reumatología
La señalización post-receptor en el linfocito T. Claves para el entendimiento de la patogenia de las enfermedades autoinmunes
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Los avances en el conocimiento del proceso de señalización en el linfocito T, asi como la identificación y caracterización de las moléculas que intervienen en dicho proceso, han permitido comprender cómo el linfocito T decodifica señales en la membrana para responder como proliferación, apoptosis, producción de citocinas o con tolerancia a antígenos. Este conjunto de conocimientos ha creado una plataforma muy sólida para el estudio de la disfunción celular linfocitaria que subyace en diversos estados patológicos, como por ejemplo: la vigilancia contra el cáncer, la susceptibilidad a infecciones, las inmunodeficiencias y la autoinmunidad.




Introducción

En los últimos años han habido grandes avances en el conocimiento del proceso de señalización en el linfocito T que se dispara luego del acoplamiento del antígeno al complejo TCR/CD3. La identificación y caracterización de diversas moléculas que intervienen de manera clave en las distintas fases de este proceso, ha aumentado nuestro entendimiento de cómo el linfocito T decodifica señales en la membrana para responder con proliferación, apoptosis, producción de citocinas o con tolerancia a antígenos. La manipulación de la expresión de moléculas de señalización nativas o mutadas, mediante técnicas de ingeniería genética, ha permitido identificar rutas bioquímicas críticas para el desarrollo ontogénico normal de la respuesta inmunitaria y para el mantenimiento de una respuesta regulada en el linfocito T maduro. Sabemos más acerca de las principales moléculas que interaccionan, a ambos lados, en la membrana del linfocito T y de la célula presentadora de antígeno, y de los diversos eslabones moleculares que se enlazan a nivel post-receptor para construir una vía de señalización bioquímica coordinada hasta el núcleo. Conocemos mejor la distribución topográfica en la membrana de este conjunto de moléculas y su enlace con proteínas del citoesqueleto, creando islas que incluyen, o excluyen, moléculas según la respuesta deseada. Finalmente, sabemos que la fosforilación y defosforilación en resíduos de tirosina, serina o treonina de diversos sustratos, es el lenguaje bioquímico que utiliza la célula para responder a comandos iniciales desde la membrana. Este conjunto de conocimientos ha creado una plataforma muy sólida para el estudio de la disfunción celular linfocitaria que subyace a estados patológicos diversos, como por ejemplo la vigilancia contra el cáncer, la susceptibilidad a infecciones, las inmunodeficiencias y la autoinmunidad.



Introducción
La ruta Ras/Raf7MAPK en la señalización del linfocito T
Seáolización del Linfocito T en el lupus
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit