Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
José Manuel De Abreu
josemanueldeabreu@gmail.com
Jefe de Servicio Cirugía I Hospital Vargas de Caracas. Profesor Agregado Universidad Central de Venezuela

Alba E Cardozo
Jefe de Servicio Cirugía III Hospital Vargas de Caracas. Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela

Juan E Marcano
Cirujano General





Cirugía
Trauma de colon por arma de fuego, experiencia en el servicio de Cirugía I del Hospital Vargas de Caracas. (1992 al 2005.)
Fecha de recepción: 16/02/2009
Fecha de aceptación:
27/05/2009

Objetivo: Analizar la experiencia en reparación primaria de colon en los últimos trece años, la diferencia entre heridas por arma de fuego de alta y baja velocidad y su localización anatómica en el colon. Métodos: Estudio prospectivo con 96 pacientes, quienes presentaban lesiones penetrantes de colon. Abarca el período Mayo 1992 a Diciembre de 2005. Ambiente: Servicio de Cirugía I del Hospital Vargas de Caracas. Resultados: La reparación primaria de colon no importando su localización es la primera elección en el tratamiento quirúrgico en aquellos pacientes con PATI menor o igual a 25, los pacientes a quienes se les practicó colostomía presentaban mayor número de complicaciones. Conclusiones: La reparación primaria de colon es independiente de su localización anatómica y por lo tanto no difieren en el aumento de complicaciones.

Palabras Claves: lesiones de colon, lesiones penetrantes de colon, resecciones segmentarias de colon, resecciones de colon




Title
Colon gunshot injuries. Experience in a surgical service at Hospital Vargas de Caracas. (1992 to 2005)

Abstract
Colon gunshot injuries treated during the period 1992 to 2005 at Hospital Vargas in Caracas, Venezuela, were analyzed. A total of 96 cases were evaluated, and it was found that primary repair of the wound should be the first choice, regardless of the anatomical localization. Compared to colostomies it showed less postoperative complications

Key Word
colon gunshot injuries, colon penetrating injuries, colon segmental resection, colon resection.

Trauma de colon por arma de fuego, experiencia en el servicio de Cirugía I del Hospital Vargas de Caracas. (1992 al 2005.)





Continua: Introducción

Trauma de colon por arma de fuego, experiencia en el servicio de Cirugía I del Hospital Vargas de Caracas. (1992 al 2005.)
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit