Julio-Septiembre 2012 51
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Pediatría
Cuerpos extraños alojados en el tracto aereodigestivo infantil. Diagnóstico y tratamiento

Resultados

En los 185 casos de pacientes pediátricos menores de cinco años con diagnostico sospechoso de ingestión o aspiración de cuerpo extraño. El intervalo de tiempo entre el accidente y su ingreso en nuestro centro osciló desde unas horas hasta 1 semana. En cuanto a la edad el promedio de los 185 pacientes estudiados fue de 3.2 años de los cuales 75,6 % fueron del sexo masculino y 24,2 % del sexo femenino. En donde el grupo más afectado fue el de los preescolares 59,3% casos, seguido por los lactantes mayores con 33,5 %.

Tabla 1. Cuerpos extraños en el tracto aerodigestivo, distribución según grupo etario y sexo.

En relación a los hallazgos radiológicos la radiografí­a de tórax mostró como signos radiológicos más frecuentes observados en los casos estudiados, los objetos radio-opacos en el 78.9%, el atrapamiento aéreo en el 6.4%, atelectasia 1.0%. Mientras que el 12.4% de los casos las imágenes radiológicas fueron normales. 


Tabla 2. Cuerpos extraños en el tracto aerodigestivo, distribución según los hallazgos radiológicos

En cuanto a la sintomatologí­a y los hallazgos durante la exploración fí­sica, se denota que los hallazgos clí­nicos más frecuentes fueron la disfagia en 91.8%, sialorrea 64.8% tos persistente 29.7%, disnea 10.8% y estertores en 13.5% de los casos.


Tabla 3.  Cuerpos extraños en el tracto aerodigestivo, distribución según la sintomatologí­a y hallazgos a la exploración fí­sica.

En los 185 casos 100% se realizó procedimiento endoscópico rí­gido de los cuales 76.7% fueron esofagoscopia rí­gida, 18.9% broncoscopia rí­gida tanto diagnóstica y terapéutica bajo anestesia general. En dos casos 1,0% no se pudo extraer el cuerpo extraño por lo cual se recurrió a la cirugí­a donde se les practico a un paciente cervicotomia con extracción y desplazamiento manual del cuerpo extraño, y al otro paciente toracotomí­a abierta posterolateral derecha más broncotomia con la extracción de un cuerpo extraño tipo metálico.



 

Tabla 4. Cuerpos extraños en el tracto aerodigestivo, distribución según el procedimiento terapéutico practicado

En la tabla 5, se puede apreciar que los cuerpos extraños extraí­do del tracto aerodigestivo (faringe, esófago y traqueobronquiales) con la realización del estudio endoscópico (esofagoscopia y broncoscopia rí­gida), fueron en su predominio de naturaleza inorgánica en el (84.3%) de los casos, seguidos por los orgánicos en el 15.0%, y uno de caracterí­stica mineral con el 0.5 %. De eso cuerpos extraños extraí­dos se puede observar en la tabla 6, que los cuerpos inorgánicos de consistencia metálica, fueron los que mayormente predominaron, donde las monedas tuvieron un reporte en el 71.3% de los casos. En cuanto a los orgánicos predominaron las semillas en un 8.1% de los casos.


Tabla 5. Cuerpos extraños en el tracto aerodigestivo, distribución según el tipo de cuerpo extraño extraí­do.

Tabla 6. Cuerpo extraño en el tracto aerodigestivo su distribución según la naturaleza del cuerpo extraño extraí­do.

En cuanto a la localización anatomo-radiológica-endoscópica de los cuerpos extraños en el tracto aerodigestivo; en el tracto digestivo su mayor localización fue esofágica, en su porción cervical se registraron la mayorí­a de los cuerpos extraños en el 54.0% de los casos seguido por la porción torácica con 22.1%. Mientras que en el tracto respiratorio se localizaron en un 17.8% en el bronquio principal derecho de los paciente estudiados.

Tabla 7. Cuerpos extraños en el tracto aerodigestivo, distribución según la localización anatómica, radiológica y endoscópica






Continua: Referencias

Cuerpos extraños alojados en el tracto aereodigestivo infantil. Diagnóstico y tratamiento
Materiales y métodos
Resultados
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit