Al fín"¦ el éxito
esperado.. después de 40 años de miseria, desesperanza,
angustia, catástrofes familiares y de no ser reconocido su trabajo, su esposa,
y sus hijos "¦ni siquiera por sus padres"¦ que incluso lo desheredaron a su
muerte, porque querían un hijo comerciante y no un pintor "˜sin futuro"™. Tenía más
de 62 años cuando la vida le empezó a sonreir"¦ llegando el éxito y la respetabilidad por parte de la
sociedad francesa"¦.. Eran tiempos mejores.
"De una manera sutil
-escribe Stone en su libro "˜Abismos de Gloria"™ el liderazgo de los
impresionistas pasó a las manos de Camille Pissarro. Desde ese momento en
adelante, sería responsabilidad suya dar respetabilidad al nombre de
impresionistas, conducir a los impresionistas hasta la aceptación y la
prosperidad". Satisfecho, Pissarro escribió en una carta: "Nuestra
reputación crece constantemente; es obvio que estamos ocupando un lugar en el
gran movimiento artístico moderno". Su marchand, Paul Durand-Ruel (1831-1922),
sostenía: -Sus pinturas, junto con las de Monet y Degás, son lo mejor de
nuestra época". Theo Van Gogh, por su parte, decía a sus coleccionistas,
-Pissarro ha cambiado nuestro modo de mirar el mundo. Nos ha dado ojos nuevos
para observar la naturaleza, un nuevo entendimiento de nuestra tierra y de la
gente que vive y trabaja en ella. La belleza que ha creado en estas tierras es
inmortal. El reconocimiento llegaba también a través de los medios escritos.
Stone reproduce parte de un artículo que Alfred de Lostalot publicó en la
"˜Chronique des Arts"™, en
el que afirma: -Pissarro perdurará como el precursor de una
fórmula artística que aún no ha sido fijada, pero cuya efectividad ya se ha
hecho sentir en la producción de buena parte de la escuela francesa". (http://www.monografias.com/trabajos12/pissarro/pissarro.shtml). ¿Quienes fueron los benefactores de Pissarro
y de muchos exponentes del impresionismo?. Fueron marchantes, mecenas, médicos
y amigos pintores en buenas condiciones económicas como veremos a continuación. El primero de ellos su marchante Paul
Durand-Ruel (1831-1922), que vemos abajo en
una portada del libro de Pierre Assouline.
Luego
veremos a Gustave Caillebotte (1834-1894), pintor francés, abogado e ingeniero,
coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones, perteneciente a una
familia parisina de clase alta. Utiliza su fortuna para hacer de mecenas de sus
amigos pintores, entre los cuales están Renoir, Degas o Monet. Financia también
la organización de exposiciones impresionistas. Compra también cuadros a Paul
Cézanne, a Edgar Degas, a í‰douard Manet y a Camille Pissarro. Dejó expresamente
a su muerte prematura a los 45 años un mandato de que todos los cuadros que él
tenía de la escuela impresionista fueran pasados al Museo del Louvre en Paris.
Dejó 18 cuadros de Pissarro, 16 Monet, 8 Renoir, 7 Degas, 3 Manet, 2 Millet, 9
Sisley y 4 Cézanne.
Otro de los mecenas de Pissarro fue Theo Van Gogh (1857-1891), hermano de
Vincent. Theo van Gogh en su época de empleado en la
Galería Boussod, Valadon & Cia, alrededor de 1890 Foto de Ernest Ladrey (abajo)
El
trabajo excesivo y el suicidio de su hermano, junto con su mal estado de salud,
le provocaron un colapso mental en octubre de 1890. Su familia le ingresó en un
hospital de Utrecht, dónde murió a
causa de la sífilis a los 34
años, el 25 de enero de 1891, seis meses después que Vincent. Fue enterrado junto a su hermano en el
cementerio de Auvers-sur-Oise. Otro
de los benefactores de Pissarro y los impresionistas en general fue Julien
"˜Pí¨re"™ "˜Papá"™ Tanguy (1825-1894), En su tienda-galería de Paris, gracias a su
carácter jovial y entusiasmado, se reunían muchos artistas a los que proveía de
pinturas y láminas japonesas y no pocas veces "˜prestaba"™ pinturas, materiales y
dinero"¦ a cambio de pinturas, diseños, grabados o acuarelas. Como curiosidad,
desde 1877 hasta 1893, su tienda era el único lugar en Paris donde las pinturas
de Cézanne podían ser vistas y donde se vendían pinturas de Van Gogh a precios
irrisorios, ya que nadie las quería.
Retrato de Julien
"˜Pí¨re"™ "˜Papá"™ Tanguy, 1887, Van Gogh. Oleo sobre lienzo, de 92x75 cm. Museo Rodin. Paris
Tenemos a otro benefactor que fué Paul Gauguin
(1848-1903). Gauguin
gastó 17.000 francos en trabajos de Manet, Monet, Sisley, Pissarro, y Renoir,
base de su aprendizaje, para aprender a pintar, sin decírselo jamás a sus
amigos. Pissarro tomó un interés
especial en enseñarle a pintar en Pontoise. En
1876 Gauguin fue aceptado en el Salón con un cuadro al estilo de Pissarro (ver
abajo). Ambos tenían un común
denominador con Dinamarca, Gauguin a través de esposa Mette Gad y Pissarro a
través de la ciudadanía danesa por haber nacido en Saint Thomas (Indias Danesas
Orientales) la cual mantuvo toda su vida.
Calle Osny de Pontoise en invierno. Paul Gauguin
Otro de los
benefactores fue el doctor Paul-Ferdinand Gachet (1828-1909) gran
benefactor de los Impresionistas. Médico parisino
graduado en Montpellier, homeópata y psiquiatra, amante del arte. Era un pintor
y grabador aficionado y, además, protegió a varios artistas como Pissarro y
Cézanne y trató de curar a Vincent Van Gogh en su etapa final, por ser gran
amigo de Theo Van Gogh. Fue uno de los primeros compradores de cuadros de
Cézanne, formando una importante colección que en 1952, su hijo donaría al
Estado francés. Protector de los Impresionistas a los cuales solía dar hospitalidad
en su casa de Auvers-sur-Oise, fue uno de los primeros coleccionistas de obras
contemporáneas.
Gran parte de su colección fue donada por el hijo Paul al Museo del
Louvre en Paris y una parte de su colección se puede admirar hoy también en el
Museo D´Orsay de Paris.
Georges de Bellio (1828-1894) otro "˜Amigo de los Impresionistas"™.
Georges de Bellio era
un aristócrata rumano y un miembro de la familia Vacarescu, médico homeópata
que trabajaba en el Hospital Hahnemann en París, y era miembro de la "˜Société
Médicale HomÅ“opathique"™ de Francia. De Bellio dejó Rumania en 1850 y comenzó a
comprar pinturas de la escuela impresionista, entonces desconocida, pinturas de
Renoir, Manet, Monet, Morisot, Sisley y Camille Pissarro. No cabe duda que alguna éstas pinturas
fueron dadas en pago por su tratamiento homeopático, una práctica común en ese
momento, pero de Bellio a menudo pagaba más de lo que le pedían, para ayudar a
estos pintores, que luchaban en condiciones de pobreza y miseria para ser
"˜aceptados"™ por la sociedad francesa. Renoir recordó más tarde. -Cada vez que uno
de nosotros necesitaba 200 francos, corría al Café Riche, al mediodía. Estaba
determinado a encontrar allí el Sr. de Bellio, que compraba cualquier pintura
fuera traída a él, sin siquiera mirarla.
Habiendo coleccionado
pinturas por tantos años, conocer el trabajo de los impresionistas, ayudaron de
Bellio para encontrar su verdadera vocación, es decir un aficionado de la nueva
pintura. Desde que era muy joven, su encuentro con los impresionistas le reveló
un arte dedicado principalmente a la poesía del paisaje urbano, que Baudelaire
y los Goncourts habían descubierto antes que él. Entre las primeras pinturas
que compró fueron varios paisajes parisinos por Berthe Morisot, Renoir, Monet,
Pissarro. Estaba encantado, no sólo por los temas urbanos elegidos por estos
artistas sino también por el espíritu vivaz, espontáneo de su arte, que
representaba el fruto de experiencias audaces y de una estricta observancia de
las coordenadas de la sensación. Es su curiosidad científica lo que le llevó a
estar entre las primeras personas que aceptaban los resultados de estas
investigaciones artísticas, rechazados en el momento. Esto no le impidió
protestar cuando Pissarro y Monet sacrificaban la libertad inspirada de su
visión por las grandes limitaciones del
sistema. Su colección, indica que permaneció fiel a su primer amor, el
movimiento impresionista. Otro benefactor fue Théodore Duret (1838-1927)
escritor, crítico de arte y periodista francés. Tras un período inicial de
oposición al impresionismo, se
convirtió en seguidor e impulsor
de esta corriente (Pintores impresionistas, 1878).
En su folleto "˜Pintores
impresionistas"™, 1878 Duret escribió: -Los pintores impresionistas descendían de los
pintores naturalistas, que tenían por padres a Corot y Courbet, con los admirables Chardin y Watteau como
antecedentes"¦..En Pissarro, "˜entre los
impresionistas, es donde encontramos el punto de vista del pintor puramente naturalista. El ve la naturaleza
simplificándola y en sus
aspectos permanentes. Es pintor del sitio rústico, de la campiña abierta;
presenta con sólido tratamiento, los
campos después de la cosecha, árboles en flor o despojados por el invierno, rutas bordeadas de olmos podados y setos,
toscos senderos sepultados bajo
espesos bosques. Ama las casas aldeanas, rodeadas de huertas
y las granjas con sus animales domésticos y los estanques en donde chapotean gansos y patos. Sus telas
transmiten, en muy alto grado, la sensación de espacio y soledad"¦"™ No cabe ninguna duda,
que ésas características, las aprendió y fijó en nuestra querida
patria,Venezuela.
"˜Plantación de cacao"™ Camille Pissarro 1852 - 1854 Plumilla en sepia sobre papel.
El Realismo Social en la Pintura del siglo
XIX y los venezolanos en París, tuvieron una actuación destacada en el mundo de
la pintura, bajo dos figuras de renombre como fueron Cristóbal Rojas
(1858-1890) y Arturo Michelena (1863-1898).
Abajo vemos "˜La miseria"™ de Cristóbal Rojas (1886). Y mas abajo "˜El
Violinista Enfermo"™ también de 1886.
Arturo Michelena, por su parte, tuvo su primer gran éxito en París en
Le Salón des Artistes Franí§ais en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens
(1838-1921). Michelena presentó un lienzo titulado L"™Enfant
Malade (el niño enfermo)., con el cual fue premiado con la
Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia
a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de
arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del
siglo XIX. En el 2004
Sotheby"™s vendió la pieza de arte por 1.350.000 dólares, un récord para una
obra de arte latinoamericana. (ver abajo)
Abajo podemos ver el sincronismo vital de once grandes pintores donde
Manet, Sisley, Bazille, Morisot y Cailebotte murieron antes que el gran Camille
Pissarro.
Si Camille Pissarro
pudiera enviarnos un mensaje a 109 años de distancia de su desaparición física,
estaríamos seguros que sería algo así"¦. "˜Merci
Venezuela pour votre lumií¨re, votre paysage et votre peuple ... sera toujours
dans mon coeur. Camille
Gracias Venezuela por tu
luz, tu paisaje y tu gente ... siempre estarás en mi corazón.