Julio-Septiembre 2012 51
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina&Arte
 





Camille Pissarro y Venezuela. Una huella que durarí­a toda una vida (Final)

í‰xito

Al fí­n"¦ el éxito esperado.. después de 40 años de miseria, desesperanza, angustia, catástrofes familiares y de no ser reconocido su trabajo, su esposa, y sus hijos "¦ni siquiera por sus padres"¦ que incluso lo desheredaron a su muerte, porque querí­an un hijo comerciante y no un pintor "˜sin futuro"™. Tení­a más de 62 años cuando la vida le empezó a sonreir"¦ llegando el éxito y la respetabilidad por parte de la sociedad francesa"¦.. Eran tiempos mejores.



"De una manera sutil -escribe Stone en su libro "˜Abismos de Gloria"™ el liderazgo de los impresionistas pasó a las manos de Camille Pissarro. Desde ese momento en adelante, serí­a responsabilidad suya dar respetabilidad al nombre de impresionistas, conducir a los impresionistas hasta la aceptación y la prosperidad". Satisfecho, Pissarro escribió en una carta: "Nuestra reputación crece constantemente; es obvio que estamos ocupando un lugar en el gran movimiento artí­stico moderno". Su marchand, Paul Durand-Ruel (1831-1922), sostení­a: -Sus pinturas, junto con las de Monet y Degás, son lo mejor de nuestra época". Theo Van Gogh, por su parte, decí­a a sus coleccionistas, -Pissarro ha cambiado nuestro modo de mirar el mundo. Nos ha dado ojos nuevos para observar la naturaleza, un nuevo entendimiento de nuestra tierra y de la gente que vive y trabaja en ella. La belleza que ha creado en estas tierras es inmortal. El reconocimiento llegaba también a través de los medios escritos. Stone reproduce parte de un artí­culo que Alfred de Lostalot publicó en la "˜Chronique des Arts"™, en el que afirma: -Pissarro perdurará como el precursor de una fórmula artí­stica que aún no ha sido fijada, pero cuya efectividad ya se ha hecho sentir en la producción de buena parte de la escuela francesa". (http://www.monografias.com/trabajos12/pissarro/pissarro.shtml). ¿Quienes fueron los benefactores de Pissarro y de muchos exponentes del impresionismo?. Fueron marchantes, mecenas, médicos y amigos pintores en buenas condiciones económicas como veremos a continuación. El primero de ellos su marchante Paul Durand-Ruel (1831-1922), que vemos abajo en una portada del libro de Pierre Assouline.



Luego veremos a Gustave Caillebotte (1834-1894), pintor francés, abogado e ingeniero, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones, perteneciente a una familia parisina de clase alta. Utiliza su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los cuales están Renoir, Degas o Monet. Financia también la organización de exposiciones impresionistas. Compra también cuadros a Paul Cézanne, a Edgar Degas, a í‰douard Manet y a Camille Pissarro. Dejó expresamente a su muerte prematura a los 45 años un mandato de que todos los cuadros que él tení­a de la escuela impresionista fueran pasados al Museo del Louvre en Paris. Dejó 18 cuadros de Pissarro, 16 Monet, 8 Renoir, 7 Degas, 3 Manet, 2 Millet, 9 Sisley y 4 Cézanne.



Otro de los mecenas de Pissarro fue Theo Van Gogh (1857-1891), hermano de Vincent. Theo van Gogh en su época de empleado en la Galerí­a Boussod, Valadon & Cia, alrededor de 1890 Foto de Ernest Ladrey (abajo)



El trabajo excesivo y el suicidio de su hermano, junto con su mal estado de salud, le provocaron un colapso mental en octubre de 1890. Su familia le ingresó en un hospital de Utrecht, dónde murió a causa de la sí­filis a los 34 años, el 25 de enero de 1891, seis meses después que Vincent. Fue enterrado junto a su hermano en el cementerio de Auvers-sur-Oise. Otro de los benefactores de Pissarro y los impresionistas en general fue Julien "˜Pí¨re"™ "˜Papá"™ Tanguy (1825-1894), En su tienda-galerí­a de Paris, gracias a su carácter jovial y entusiasmado, se reuní­an muchos artistas a los que proveí­a de pinturas y láminas japonesas y no pocas veces "˜prestaba"™ pinturas, materiales y dinero"¦ a cambio de pinturas, diseños, grabados o acuarelas. Como curiosidad, desde 1877 hasta 1893, su tienda era el único lugar en Paris donde las pinturas de Cézanne podí­an ser vistas y donde se vendí­an pinturas de Van Gogh a precios irrisorios, ya que nadie las querí­a.


Retrato de Julien "˜Pí¨re"™ "˜Papá"™ Tanguy, 1887, Van Gogh. Oleo sobre lienzo, de 92x75 cm. Museo Rodin. Paris

Tenemos a otro benefactor que fué Paul Gauguin (1848-1903). Gauguin gastó 17.000 francos en trabajos de Manet, Monet, Sisley, Pissarro, y Renoir, base de su aprendizaje, para aprender a pintar, sin decí­rselo jamás a sus amigos. Pissarro tomó un interés especial en enseñarle a pintar en Pontoise. En 1876 Gauguin fue aceptado en el Salón con un cuadro al estilo de Pissarro (ver abajo). Ambos tení­an un común denominador con Dinamarca, Gauguin a través de esposa Mette Gad y Pissarro a través de la ciudadaní­a danesa por haber nacido en Saint Thomas (Indias Danesas Orientales) la cual mantuvo toda su vida.


Calle Osny de Pontoise en invierno. Paul Gauguin

Otro de los benefactores fue el doctor Paul-Ferdinand Gachet (1828-1909) gran benefactor de los Impresionistas. Médico parisino graduado en Montpellier, homeópata y psiquiatra, amante del arte. Era un pintor y grabador aficionado y, además, protegió a varios artistas como Pissarro y Cézanne y trató de curar a Vincent Van Gogh en su etapa final, por ser gran amigo de Theo Van Gogh. Fue uno de los primeros compradores de cuadros de Cézanne, formando una importante colección que en 1952, su hijo donarí­a al Estado francés. Protector de los Impresionistas a los cuales solí­a dar hospitalidad en su casa de Auvers-sur-Oise, fue uno de los primeros coleccionistas de obras contemporáneas.



Gran parte de su colección fue donada por el hijo Paul al Museo del Louvre en Paris y una parte de su colección se puede admirar hoy también en el Museo D´Orsay de Paris.

Georges de Bellio (1828-1894)  otro "˜Amigo de los Impresionistas"™. Georges de Bellio era un aristócrata rumano y un miembro de la familia Vacarescu, médico homeópata que trabajaba en el Hospital Hahnemann en Parí­s, y era miembro de la "˜Société Médicale HomÅ“opathique"™ de Francia. De Bellio dejó Rumania en 1850 y comenzó a comprar pinturas de la escuela impresionista, entonces desconocida, pinturas de Renoir, Manet, Monet, Morisot, Sisley y Camille Pissarro.  No cabe duda que alguna éstas pinturas fueron dadas en pago por su tratamiento homeopático, una práctica común en ese momento, pero de Bellio a menudo pagaba más de lo que le pedí­an, para ayudar a estos pintores, que luchaban en condiciones de pobreza y miseria para ser "˜aceptados"™ por la sociedad francesa. Renoir recordó más tarde. -Cada vez que uno de nosotros necesitaba 200 francos, corrí­a al Café Riche, al mediodí­a. Estaba determinado a encontrar allí­ el Sr. de Bellio, que compraba cualquier pintura fuera traí­da a él, sin siquiera mirarla.



Habiendo coleccionado pinturas por tantos años, conocer el trabajo de los impresionistas, ayudaron de Bellio para encontrar su verdadera vocación, es decir un aficionado de la nueva pintura. Desde que era muy joven, su encuentro con los impresionistas le reveló un arte dedicado principalmente a la poesí­a del paisaje urbano, que Baudelaire y los Goncourts habí­an descubierto antes que él. Entre las primeras pinturas que compró fueron varios paisajes parisinos por Berthe Morisot, Renoir, Monet, Pissarro. Estaba encantado, no sólo por los temas urbanos elegidos por estos artistas sino también por el espí­ritu vivaz, espontáneo de su arte, que representaba el fruto de experiencias audaces y de una estricta observancia de las coordenadas de la sensación. Es su curiosidad cientí­fica lo que le llevó a estar entre las primeras personas que aceptaban los resultados de estas investigaciones artí­sticas, rechazados en el momento. Esto no le impidió protestar cuando Pissarro y Monet sacrificaban la libertad inspirada de su visión por las grandes limitaciones del sistema. Su colección, indica que permaneció fiel a su primer amor, el movimiento impresionista. Otro benefactor fue Théodore Duret (1838-1927) escritor, crí­tico de arte y periodista francés. Tras un perí­odo inicial de oposición al impresionismo, se convirtió en seguidor e impulsor de esta corriente (Pintores impresionistas, 1878).



En su folleto "˜Pintores impresionistas"™, 1878 Duret escribió: -Los pintores impresionistas descendí­an de los pintores naturalistas, que tení­an por padres a Corot y Courbet, con los admirables Chardin y Watteau como antecedentes"¦..En Pissarro, "˜entre los impresionistas, es donde encontramos el punto de vista del pintor puramente naturalista. El ve la naturaleza simplificándola y en sus aspectos permanentes. Es pintor del sitio rústico, de la campiña abierta; presenta con sólido tratamiento, los campos después de la cosecha, árboles en flor o despojados por el invierno, rutas bordeadas de olmos podados y setos, toscos senderos sepultados bajo espesos bosques. Ama las casas aldeanas, rodeadas de huertas y las granjas con sus animales domésticos y los estanques en donde chapotean gansos y patos. Sus telas transmiten, en muy alto grado, la sensación de espacio y soledad"¦"™  No cabe ninguna duda, que ésas caracterí­sticas, las aprendió y fijó en nuestra querida patria,Venezuela.


"˜Plantación de cacao"™ Camille Pissarro 1852 - 1854 Plumilla en sepia sobre papel.

El Realismo Social en la Pintura del siglo XIX y los venezolanos en Parí­s, tuvieron una actuación destacada en el mundo de la pintura, bajo dos figuras de renombre como fueron Cristóbal Rojas (1858-1890) y Arturo Michelena (1863-1898). Abajo vemos "˜La miseria"™ de Cristóbal Rojas (1886). Y mas abajo "˜El Violinista Enfermo"™ también de 1886.




Arturo Michelena, por su parte, tuvo su primer gran éxito en Parí­s en Le Salón des Artistes Franí§ais en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens (1838-1921). Michelena presentó un lienzo titulado L"™Enfant Malade (el niño enfermo)., con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que habí­a dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del siglo XIX. En el 2004 Sotheby"™s vendió la pieza de arte por 1.350.000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana. (ver abajo)



Abajo podemos ver el sincronismo vital de once grandes pintores donde Manet, Sisley, Bazille, Morisot y Cailebotte murieron antes que el gran Camille Pissarro.



Si Camille Pissarro pudiera enviarnos un mensaje a 109 años de distancia de su desaparición fí­sica, estarí­amos seguros que serí­a algo así­"¦.Merci Venezuela pour votre lumií¨re, votre paysage et votre peuple ... sera toujours dans mon coeur. Camille

Gracias Venezuela por tu luz, tu paisaje y tu gente ... siempre estarás en mi corazón.





Continua: Referencias

Camille Pissarro y Venezuela. Una huella que durarí­a toda una vida (Final)
Pissarro, el primer impresionista
í‰xito
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit