Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Salud Pública
Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina

Resultados

De un total de 267 estudiantes inscritos en la segunda rotación, del primer año de la carrera de Medicina, de la Universidad del Zulia, durante el periodo anual 2016, participaron en la encuesta 127 (47,56%) universitarios entre 17 y 24 años, la edad promedio fue 19,31 años (± 1,44), de los cuales 80 (63%) fueron del género femenino. (Tablas 1 y 2; Figura 1)

Tabla 1. Distribución de los estudiantes de la Segunda Rotación, Periodo Anual 2016, Carrera de Medicina, según su participación en la encuesta.



Figura 1. Distribución de los estudiantes de la Segunda Rotación, Periodo Anual 2016, Carrera de Medicina, según el género.

Se encontró que 97 (76,38%) estudiantes eran residentes de la ciudad de Maracaibo y 30 (23,62%) universitarios de otras ciudades cercanas. (Tabla 3) En cuanto al nivel educativo, 123 (96,86%) fueron bachilleres y 4 (3,14%) reportaron otros estudios universitarios. (Tabla 4)

Tabla 3. Distribución de los estudiantes de la Segunda Rotación, Periodo Anual 2016, Carrera de Medicina, según la ciudad de residencia.


Tabla 4. Distribución de los participantes de la Segunda Rotación, Periodo Anual 2016, Carrera de Medicina, según el nivel educativo.


De los estudiantes que participaron en la encuesta, 42 (33,08%) refirieron el antecedente de haber padecido la enfermedad por el virus Zika. (Tabla 5)

Tabla 5. Distribución de los estudiantes de la Segunda Rotación, Periodo Anual 2016, Carrera de Medicina, según el antecedente de enfermedad por Zika.


En relación al conocimiento sobre el virus Zika y su potencial teratogénico, 118 (92,91%) encuestados respondieron correctamente la pregunta sobre las personas que pueden contraer la enfermedad, mientras que, sobre el mecanismo de transmisión solo 33 (25,98%) participantes respondieron correctamente. (Tabla 6)

Tabla 6. Conocimiento sobre el virus Zika y su potencial teratogénico.


En la siguiente pregunta, sobre las manifestaciones clínicas de la enfermedad por el virus Zika, se obtuvo el mayor porcentaje de respuestas correctas en 120 (94,49%) participantes. (Tabla 6)

Cuando se interrogó sobre el trimestre del embarazo y la posibilidad de afectación embrio-fetal de la infección materna por el virus Zika, así como, sobre los diferentes efectos embrio-fetales, se encontró que la mayor cantidad de estudiantes, esto es, 96 (75,59%) y 111 (87,4%) respectivamente, desconocían o respondieron incorrectamente. (Tabla 6)

Del total de los encuestados, 100 (78,74%) conocían todas las medidas preventivas que se pueden implementar para evitar la enfermedad por el virus Zika. (Tabla 6)

Al aplicar la escala para determinar el nivel de conocimiento sobre el virus Zika y su potencial teratogénico, se encontró que 8 (6,3%) participantes tuvieron un nivel de conocimiento alto, 61 (48,03%) nivel medio, 57 (44,88%) nivel bajo y 1 (0,79%) desconoce los aspectos interrogados sobre el virus Zika. (Tabla 7)

Tabla 7. Distribución de los estudiantes de la Segunda Rotación, Periodo Anual 2016, Carrera de Medicina, según el nivel de conocimiento.


Cuando se realizó el análisis estadístico, no se encontraron diferencias significativas al contrastar el antecedente de haber padecido la fiebre del Zika con el nivel de conocimiento, así como tampoco, entre el género y el nivel de conocimiento, y con cada una de las variables estudiadas.




Continua: Discusión

Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit