Edición especial COVID-19 Abril-Diciembre 2020 82
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Experiencia en traqueotomías abiertas de emergencia con anestesia local

Resultados

La edad de los pacientes osciló entre 24 y 89 años, con una media de 59 años. El género masculino estuvo representado por el 68,4% y el femenino, 31,6%. La principal indicación para la ejecución del procedimiento correspondió a las neoplasias malignas, 86,8%. La localización del tumor primario más frecuente fue en la laringe con 52,6%, distribuido en la glotis, 28,9% y la supraglotis 23,7%. Otras ubicaciones correspondieron a la amígdala 21%, la glándula tiroides 5,2% y la lengua 2,63 %. Dos enfermos presentaban metástasis ganglionares en zona III y IV por primario oculto que desplazaban e infiltraban la vía aérea superior. Otros diagnósticos estuvieron representados por dos estenosis subgloticas por entubación prolongada, una papilomatosis laringea, un bocio y un absceso laterocervical.

Para el momento del procedimiento, dieciocho pacientes oncológicos, 47,3% acudieron sin biopsia previa. El 26,3% poseía diagnostico histológico pero no había iniciado o completado su tratamiento quimioradiante. El 10,5% lo completo de manera irregular y presentaban persistencia con progresión evidente de su clasificación original al estudio endoscopico.

Todos fueron evaluados preoperatoriamente con el nasofibrolaringoscopio, constatándose una reducción de la luz del espacio glótico por debajo del veinte por ciento en el 60,2% de la serie. En ocho pacientes no pudo precisarse el espacio citado, por la presencia de una lesión tumoral que ocupaba la orofaringe. Tres presentaban trismo, 7,89% y otros siete poseían desplazamiento e infiltración de la vía aérea por masas tiroideas, procesos infecciosos cervicales o adenopatías metastasicas.

Se indicaron tomografías en el grupo que poseían desplazamiento e infiltración de la vía aérea por masas cervicales extensas para identificar la ubicación de la tráquea ante la distorsión de la anatomía (Figura 4).

Figura 4. Imagen tomografica de paciente con bocio extenso que desplaza la vía aérea (ovalo rojo).

El tamaño tumoral y el reporte histológico más frecuente fueron ≥ T3, 71% y carcinoma escamoso, 78,9%, respectivamente. El tumor lingual fue catalogado inicialmente como T1. Las dos neoplasias tiroideas correspondieron a un papilar y un anaplasico. El primero una recaída cinco años después de su tratamiento primario y el segundo clasificado como T4b. Se reporto un linfoma de amígdala.

Las razones principales para ejecutar la traqueotomía con anestesia local estuvieron representadas por el extenso compromiso tumoral y a la dificultad por parte del anestesiólogo de asegurar la vía aérea. El 60,5% se acompaño de procedimientos diagnósticos para obtener muestra histológica como laringoscopias directas, amigdalectomìas parciales o totales, biopsias incisionales cervicales o rinoscopias. En un paciente se realizo una laringofisura con biopsia y corte congelado por intentos infructuosos previos de laringoscopia directa con muestreo histológico. En quince enfermos, 39,7%, se ejecutaron intervenciones paliativas adicionales como gastrostomias abiertas por compromiso de la vía digestiva, ligaduras de la arteria carótida externa por hemorragia o debridamiento quirúrgico por extensa necrosis tumoral fétida del primario o de sus metástasis cervicales. Este último grupo estuvo representado principalmente por tumores supraglóticos y de amígdala Figura 5.

Figura 5. Cirugías paliativas ejecutadas en la serie. a) Ligadura de la arteria carótida externa por hemorragias de la cavidad oral. La identificación de la arteria faríngea inferior en la cara interna del primer vaso mencionado, garantizaría la detención de los sangramientos en la orofaringe. b) Debridamiento de lesiones necróticas y fétidas. Remoción de miasis de las neoplasias o sus metástasis cervicales.

El porcentaje general de complicaciones se ubico en el 26,3%. Se presentaron eventos cardiovasculares como arritmias cardiacas, incluso fibrilaciòn ventricular, asociado a la desaturaciòn de oxigeno durante la ejecución del procedimiento en el 13,1% de la casuística. Tres pacientes presentaron hemorragias postoperatorias inmediatas que requirieron reexploración de la herida quirúrgica. Dos desarrollaron enfisema subcutáneo. Un enfermo se reintervino para recolocación de tubo traqueal por una vía aérea falsa
Experiencia en traqueotomías abiertas de emergencia con anestesia local
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión y conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit