Julio-Septiembre 2005 24
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anatomía Patológica
Sirenomelia. Estudio de cinco casos y revisión de la literatura

Discusión

Sympodia es el término dado por Ballantyne a una malformación congénita caracterizada por un "estado de inversión de las extremidades inferiores con una fusión mayor o menor de las partes, y con un desarrollo imperfecto de ellas y los órganos pélvicos vecinos así como la pelvis" (21)

El Síndrome de Regresión Caudal (SRC) propuesto por Duhamel en 1961 consiste en un defecto primario que ocurre en el mesodermo del eje medio posterior del embrión y permite la fusión de los primordios de los miembros en sus márgenes fibulares, con ausencia o desarrollo incompleto de las estructuras caudales intercurrentes (22), y que se extiende a varios niveles craneocaudales(23); como consecuencia se presenta un espectro de malformaciones congénitas donde hay la alteraciones esqueléticas (agenesia lumbosacra) combinada con deformidades variables de los miembros inferiores y malformaciones del tracto digestivo, genitourinario (14, 24) y deterioro neurológico (25, 26). Se han sugerido como causas: la diabetes materna, la hipoperfusión vascular y la predisposición genética (22).

La clasificación de la Sirenomelia separada del SRC es todavía discutida, y aunque los avances en el entendimiento del patrón mesodérmico axial durante el desarrollo embrionario temprano sugiere que la Sirenomelia representa la forma más severa terminal del SRC (5, 22, 27, 28, 29), existen hallazgos actuales confirmados de recientes estudios en patología pediátrica que sugieren que estas dos condiciones son entidades separadas (14, 30). La Sirenomelia se clasifica en : 1.- Simelia Apus: fémur y tibia únicos con ausencia de pies (1 tibia y 1 fémur, sin pies) 2.- Simelia Unipus: fémures, tibias y peronés normales con fusión parcial de los pies (2 tibias, 2 fémur, 2 peroné, 1 pie) 3.-Simelia Dipus: ambos pies presentes con apariencia de aletas (2 piernas fusionadas, 2 pies). (Foster, 1865) (7, 31)

En la actualidad se ha informado de una clasificación más detallada, agrupando las variedades en 7 subtipos: (32, 33) Tipo I: pares de fémur, tibia y peroné presentes. Tipo II: peroné único fusionado. Tipo III: ausencia de peroné. Tipo IV: fémures parcialmente fusionados con peroné único. Tipo V: fémures parcialmente fusionados con peroné ausente. Tipo VI: fémur y tibia únicos. Tipo VII: fémur único con ausencia de tibia y peroné. En el presente trabajo solo se reportan lesiones externas, así el caso 1 presenta un miembro inferior único que termina en un pie con 5 dedos, el caso 2 termina en un pie incompleto con 3 dedos, el caso 3 termina en forma aguzada con 1 solo dedo, en el caso 4 termina en un pie completo y esbozo del segundo y en el caso 5 pie termina en un pie incompleto con 3 dedos más un esbozo del segundo pie. Llama la atención la medida única del miembro inferior de 11 cm de longitud en todos los casos, sugiriendose que la malformación ósea no este directamente asociada a la patología visceral descrita.

Las anomalías asociadas a Sirenomelia son: la presencia de una arteria umbilical única (usualmente la derecha) en continuación directa con la aorta abdominal (34), el sistema gastrointestinal es anormal en todos los casos (1/3 de los casos tienen anomalías del tracto gastrointestinal alto, incluyendo divertículo de Meckel, agenesia de la vesícula biliar y atresia duodenal; y en todos los casos hay agenesia del colon terminal y ano imperforado). Todos los casos presentan ano imperforado. Trastornos del sistema genitourinario (2/3 de los casos tienen agenesia renal bilateral y el resto displasia renal quística (4, 35), los uréteres y la vejiga urinaria por lo general están ausentes y cuando se presentan son hipoplásicos). Análisis de la literatura y estudios comparativos señalan la relación entre el grado de fusión de los miembros inferiores rudimentarios y la intensidad del subdesarrollo de los órganos urogenitales cuando los ductos mesonéfrico y paramesonefrico están involucrados (36). Según Barr (37), si el ducto mesonéfrico progresa lo suficiente para alcanzar los brotes ureterales y penetrar en el blastema metanéfrico, los riñones se pueden formar. Cuando la porción metanéfrica del mesodermo intermediario es defectuosa, se pueden presentar riñones anormales o hipoplásicos.

Defectos cardíacos (1/4 de los infantes tienen defectos ventriculoseptales), a nivel del tracto respiratorio (hipoplasia pulmonar, casi constante debido al oligohidramnios; los pulmones pueden ser lobulados) (38), ambigüedad o ausencia de genitales externos, aunque las gónadas, por lo general bilaterales, pueden ser identificadas en el 80% de los casos. El caso 4 es un feto masculino con falo y dos estructuras semejantes a esbozos de testículos. Tórax malformado, defectos de las vértebras sacras inferiores, alteraciones del tubo neural (mielomeningocele, malformación de Arnold-Chiari, hidrocefalia) (39) , anomalías de la pared abdominal, oligohidramnios o anhidramnios severo, facies de Potter (38, 40), manifestaciones extrarrenales del Síndrome de Potter (41).

Se han descrito casos de fístula traqueoesofágica y hernia diafragmática (38). La asociación de VATER es la combinación de defectos morfológicos incluyendo defectos vertebrales, atresia anal, fístula traqueoesofágica, atresia del esófago, anomalías renales y radiales, y se sugiere que para ser catalogado como Síndrome de VATER debe presentar por lo menos 3 de estos defectos (1). La literatura señala la asociación entre Sirenomelia la secuencia VATER (20, 24, 29, 33). La asociación de VACTERS es una poco común forma expansiva de la asociación de VATER que incluye defectos cardíacos, de los miembros e hidrocefalia . Un estudio realizado de la base de datos de 1 millón de nacimientos con malformaciones congénitas investigados en 11 países de América Latina concluye la Sirenomelia y VACTERS son condiciones con patogénesis similar (1, 42). Además, la presencia de tejido heterotópico renal en la pared del colon soporta el hecho de que la asociación de VACTERS y la Sirenomelia representan entidades relacionadas. (43)

Cerca del 20 % de los casos descritos son producto de embarazos gemelares (19 ,20 ,44, 45). La incidencia es 100-150 veces mayor en gemelos monocigotos comparada con gemelos dicigotos (40, 46, 47). Ocasionalmente se han señalado raras asociaciones con fetos sirenomelicos: glándulas adrenales ectópicas (aberrantes), de tamaño y posición normal, sin desarrollo del sistema urinario (48). Situs inversus completo. (38, 49) .Pentalogía de Cantrell en gemelos monocigotos (50) .Raquisquisis y Craneoraquisquisis total (se han reportado solo 6 casos) (51) . Síndrome pared corporal extremidades (52). Ciclopía (53). Espina bífida (54). Hernia umbilical (55, 56) .Sirenomelia con tetrasomía 13 (57) . Ventriculomegalia secundaria a malformación Chiari II (58). Secuencia de disrupción de cordón o banda amniotica (59). Anencefalia (sólo 3 casos reportados hasta 1999) (16, 60) .Cebocefalia y holoprosencefalia alobar (61) .Síndrome de la apertura de la pelvis inferior (62). Paladar hendido, duplicación de genitales internos(60). Onfalocele, cloaca persistente y 2 riñones normales (63) . El caso 5 tiene amelia de miembros superiores, hipotelorismo ocular y Klippel-Trenaunay-Weber. Además en todos los casos hay implantación baja de las orejas.

Los casos reportados en la literatura médica han sido siempre asociados a muerte perinatal, la sobrevivencia es extremadamente rara y solo es posible en la ausencia de agenesia renal bilateral (cuando los riñones están formados y no son severamente displasicos) ( 41, 64). Las referencias encontradas de sobrevivientes son: Infante de 4 años de edad, con ausencia de vejiga urinaria, aorta distal anormal (9). Niña de 4 años con unidades renales funcionales (65). Infante de 3 meses de edad con displasia renal. (66) Neonato a término con riñones pélvicos bilaterales fusionados con displasia renal, displasia pelvica y sacra, anormalidades genitales (67) . La Sirenomelia debe ser sospechada en el periodo prenatal en caso de presentarse con oligohidramnios severo y retardo del crecimiento intrauterino (3). Para realizar el diagnóstico prenatal de la Sirenomelia se utiliza las radiografías simples de abdomen, la resonancia magnética (68) y la ultrasonografía transvaginal. El diagnóstico con ultrasonografia transvaginal se puede realizar desde la semana 13 de gestación (22,64, 69, 70) . En el tercer trimestre del embarazo el diagnóstico resulta difícil debido a la presencia de oligohidramnios severo relacionado con la agenesia renal bilateral, sin embargo durante el 2º trimestre la cantidad de líquido amniótico debería ser suficiente para permitir el diagnóstico (27, 32, 71, 72) . Sirtori, en una revisión de 11 casos comprobados demostró una incidencia de oligohidramnios de 45% (73) por lo que la amnioinfusión o infusión del líquido amniótico artificial es de ayuda cuando existe oligohidramnios severo (57, 68, 74)

El diagnóstico por ultrasonido puede demostrar la presencia de una sola extremidad (visualización de ambas tibias y peronés, con o sin pies, o la identificación de un fémur único pueden servir de clave), oligohidramnios y agenesia renal bilateral (6) y aunque el diagnóstico es entorpecido por la extrema flexión fetal y la pobre visibilidad, eventualmente se pueden observar defectos cardíacos(4 casos), de la pared abdominal ( 4 casos) y defectos esqueléticos (10 casos) (73) .La simelia tipo dipus le agrega dificultad al diagnóstico ya que los huesos de los muslos y de las piernas están totalmente formados, de hecho estudios sugieren que el diagnóstico solo se puede hacer cuando hay tipos apus o unipus de simelia (49) La radiografía en la autopsia permite la categorización en base a la deformidad del esqueleto (27). Para la determinación del sexo en fetos Sirenomelicos con genitales ambiguos se uso PCR (Reacción de la cadena de polimerasa) directa contra el gen SRY. El PCR basado en la determinación del sexo es una rápida técnica en pacientes con estas anomalías. (75)



Continua: Referencias

Introducción
Descripción de casos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit